El Festival Internacional de Patchwork llega a Sitges este jueves

La carpa del Paseo de la Ribera acogerá la decimosexta edición desde jueves 10 hasta el domingo día 13; se trata del festival de referencia internacional del Patchwork. El director general de la empresa alemana Guterman visitará el recinto ferial el viernes al mediodía

El Festival Internacional de Patchwork abrirá sus puertas de jueves día 10 al domingo 13 de marzo, este año bajo el lema «Sal y pimienta contrastes». Un año más el público podrá disfrutar de las creaciones del arte textil más importantes del mundo en diferentes espacios expositivos de la ciudad y de los productos de más de 100 expositores.

La Feria comercial se instalará en el Paseo de la Ribera en lo que será un espacio comercial de más de 2.000 m2 de superficie distribuidos en tres carpas, y en cuanto a las exposiciones se podrán visitar en el Edificio Miramar, el estudio Vidal, el Espacio Cultural Pere Stämpfli, el Escorxador, la Fundación Ave María, el Casino Prado Suburense y Casa Bacardí. Entre las muestras, se podrán ver los últimos trabajos de artistas reconocidas como Anna Ramírez; Studio Art Quilt Associates (Saqao); o una muestra de los costureros egipcios con el título «Cairo Tentmakers». También se impartirán cursos monograficos de la mano de creadoras como Noriko Endo, Maryline Collioud o Steffani Burton. La feria comercial es totalmente gratuita. Las exposiciones tienen un precio de once euros de manera conjunta, si se compran el mismo día.

Este año visitará la feria el director general de la empresa Guterman, Peter Zwicky, patrocinadora del evento y líder mundial de hilos de coser. Zwicky recorrerá la feria el viernes, día 11 de marzo, a las 12 del mediodía.

En esta edición, el país invitado es Suecia. Se trata de la primera vez que un país nórdico es el invitado de la feria que se lleva a cabo en Sitges. Esta iniciativa de la organización del evento coincide con la iniciativa de turismo de la ciudad de abrir la oferta del pueblo en el mercado escandinavo.

Además, a lo largo de los tres días se realizarán charlas, talleres demostrativos, cursos monográficos y talleres gratuitos para los más pequeños. Dentro de las actividades cabe destacar los dos concursos. Uno es el que lleva por título «Sal y pimienta: contrastes». Las obras que se han presentado y seleccionado optan a las categorías de premio e incluye el primer premio. También está el concurso Jóvenes talentos de la exposición «Greetings from …». En este caso se seleccionarán 12 obras que se enviarán la exposición internacional que se celebrará en Birmingham.

El público del Patchwork, principalmente femeníno, acostumbra visitar Sitges de la mano de asociaciones de aficionadas o bien acompañadas de familiares, que aprovechan el Festival para hacer una estancia de fin de semana en Sitges. En este sentido, la concejala de Turismo y Promoción económica, Aurora Carbonell, aseguró que «este tipo de ferias nos permiten salir de la estacionalidad y asegurarnos de visitantes en otras épocas del año». Añadió que «la ventaja del Patchwork es que vienen turistas de todo el mundo que nos sirven también de portavoces de la calidad de servicios y de oferta cultural, gastronómica y lúdica en todo el mundo».

El año pasado el festival atrajo la visita de unas 18.000 personas, según la organización. Hay que tener en cuenta que se trata de la única feria especializada el sector y que agrupa a las empresas más importantes. Además, es el lugar donde se dan a conocer las novedades de la temporada.

MÁS INFORMACIÓN

Salir de la versión móvil