El festival jardins Terramar de Sitges, referente de los certámenes musicales de la Costa de Barcelona

El festival jardins Terramar de Sitges, referente de los certámenes musicales de la Costa de Barcelona

El Ayuntamiento de Sitges y la promotora del festival, Jet Management, han presentado el balance de la primera edición y han anunciado las fechas del 2019 que tendrá lugar del 19 de julio al 4 de agosto.

El festival ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Gremi d’Hostelería de Sitges para potenciar la promoción del certamen. El 15 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, se celebrará la Cena Solidaria del Festival.
Los organizadores del Festival Jardins Terramar de Sitges han presentado la valoración de la primera edición del certamen musical y han anunciado las primeras novedades de 2019 en un acto celebrado en la sala vintage del Hotel ME Sitges Terramar y que ha contado con las intervenciones de la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau; del director del festival, Carles Gilibets; del diputado de Turismo de la Diputació de Barcelona, Miquel Samper; del gerente del Gremi d’Hostelería de Sitges, Alex Eguía, y de la organizadora de la carrera de la Lluna plena y precursora de la Cena Solidaria del Festival, Estela Campañá.
El Festival, que tendrá lugar del 19 de julio al 4 de agosto, conmemorará el centenario de los Jardines del Terramar (1919 hasta 2019). Entre las novedades más destacadas de la próxima edición, el director del certamen, Carles Gilibets, adelantó que «habrá acceso gratuito al espacio Village. Este espacio se convertirá a partir del próximo año en el Village Terramar Pop Up Sitges Festival donde se podrá disfrutar gratuitamente de las actuaciones de música, danza y arte del talento local, así como también se podrá visitar los stands de los patrocinadores y de las entidades solidarias «. Gilibets también ha destacado que a mediados del próximo mes de diciembre está previsto desvelar los primeros artistas confirmados que actuarán en el auditorio principal, «para nosotros es muy importante ver cómo hemos conseguido, con sólo un año de vida, que el Festival Jardines Terramar esté considerado entre los Top 5 de los certámenes musicales que tienen lugar en Cataluña «. El director del festival también ha anunciado las cifras recogidas por Kantar Media del impacto mediático que en la edición 2.018 obtuvo la marca del festival, superando los 1,6 millones de euros.
El 15 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, se celebrará la Cena Solidaria del Festival para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer a beneficio del Hospital San Juan de Dios, una acción promovida conjuntamente con los organizadores de la carrera de la Lluna Plena, Estela Campañá y Xavier Lahoz, padres del Pol Lahoz que murió hace seis años a consecuencia de un cáncer infantil.
El director del Festival destacó que en la pasada edición la organización realizó un total de 197 contrataciones de personal durante la celebración del festival. En el capítulo de la programación, actuaron 49 artistas locales, se ofrecieron 45 espectáculos locales y la actuación de 9 compañías de danza local. El cartel en el auditorio principal el configuraban 14 artistas de referencia a nivel nacional e internacional. Finalmente se alcanzó una ocupación del 82% del aforo, con un total de 19.704 espectadores. Gilibets también ha querido agradecer la complicidad de los medios de comunicación, que desde el primer momento han apoyado el Festival.
En su turno de palabra, el diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Miquel Samper, ha remarcado que «el Festival Jardins Terramar de Sitges ya está en el mapa» y se ha comprometido a apoyar el festival, poniendo en valor la colaboración público-privada para llevar a cabo iniciativas que trascienden como lo hace el Festival, y donde la aportación de la Administración no llega al 10% de un presupuesto que supera los 1,6 millones de euros. «En Sitges tiene la capacidad de congeniar el equilibrio que le da este entorno: el paisaje, la gastronomía, la cultura, la música y el cine. El Festival Jardins Terramar a pesar de su juventud ya es un certamen de calidad que tiene garantizado el apoyo de la Diputació de Barcelona «.
Por su parte, la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha destacado el éxito del formato del festival donde se combina «el patrimonio natural y cultural con el talento local». La concejala ha reivindicado que «Sitges lidera desde el siglo XIX la capitalidad cultural, nuestro patrimonio cultural son los artistas de Sitges que hacen posible que nosotros seamos un pueblo donde el arte es nuestra D.O». En este sentido, Rosa Tubau ha agradecido a la dirección del festival «esta sensibilidad de abrir a todos el village y dar a conocer el entorno novecentista los Jardines Terramar, diseñados por el ingeniero Miquel Utrillo 1919, y que el próximo año celebrarán su centenario «. Desde la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas «apostamos por una promoción del Festival en el Eje Diagonal, que une por la C-15 ciudades como Manresa, Igualada, Sant Sadurní, Vilafranca, Sant Pere de Ribes o Vilanova, entre otros. Es un eje natural que nosotros reivindicamos como territorio «.

El Festival ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Gremi d’Hostelería de Sitges, tal como anunció el gerente, Alex Eguía, «para potenciar la promoción del certamen y colaborar en la venta de ticketing y paquetes especiales a clientes «. Eguía aseguró que desde el Gremio hay «el 100% de apoyo con el Festival Jardines de Terramar porque entendemos que es un gran beneficio para un municipio turístico como es Sitges». También, junto con la colaboración de la concejalía de Promoción Económica, Turismo y Playas, se promocionará el Festival de música en las grandes ferias internacionales para dar a conocer esta oferta cultural en el municipio de Sitges.

Salir de la versión móvil