El Festival Sitges Reciclart 2019 cierra con éxito de participación

El Festival Sitges Reciclart 2019 cierra con éxito de participación

En el marco del festival se ha organizado la segunda edición de la Ruta Reciclart que ha incrementado el número de establecimientos y ha pasado de los 20 a los 50 establecimientos participantes. Este aumento pone de manifiesto el compromiso medioambiental por parte de diferentes colectivos de la ciudad.

El Festival Sitges Reciclart de reciclaje y arte responsable ha cerrado este domingo la 4ª edición con una alta participación. Más de 300 personas han participado en las diferentes actividades que se han programado del 6 al 30 de junio como talleres, conferencias y acciones de sensibilización relacionadas con la limpieza de playas y la Ruta Reciclart. Un año más el certamen hizo hincapié en la importancia del ahorro de residuos y de concienciar sobre el peligro que supone la contaminación de plásticos.

La exposición colectiva de arte responsable Sitges Reciclart 2019 ha reunido una selección de piezas e instalaciones artísticas creadas con residuos y materiales reciclados por 11 creadores. Las obras han puesto de manifiesto la problemática del plástico en el mar y la incidencia de los hábitos de consumo sobre el medio ambiente.

Durante el festival se recogieron 106.116 tapones de plástico para crear la alfombra de Corpus con materiales reciclados. Ahora estos tapones tendrán un destino solidaria y se entregarán a la Asociación de padres y madres de hijos con discapacidad de Sitges (AMIS).

También han participado en el certamen 6 tejedoras que han cortado, hilado y tejido casi 3.000 bolsas de plásticos para realizar la instalación ubicada en el patio del Centro Cultural Miramar. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable y los problemas que generan los residuos.

La Ruta Reciclart

En el marco del Festival se ha reeditado la Ruta Reciclart con mucho éxito. En esta segunda edición, la ruta ha contado con la participación de 50 establecimientos, 20 más respecto a la edición anterior. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Turismo, reconoce el compromiso de establecimientos y entidades de Sitges con el medio ambiente y la reducción de plásticos desechables. Judith Albors, de la Oficina Técnica de Educación y Promoción Ambiental de la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona desde el Centro de Estudios del Mar, ha destacado que este año han participado por primera vez los chiringuitos de playa en la Ruta SitgesReciclArt.

Salir de la versión móvil