El Fotomaig llega a la décima edición

Sitges se llenará de exposiciones y actividades para promover la fotografía del 4 al 19 de mayo. El evento fotográfico celebra los diez años con novedades como la incorporación del vestíbulo del Hospital de San Juan Bautista como sala expositiva y la apuesta por una muestra interactiva en la Biblioteca Santiago Rusiñol para descubrir los títulos de libros.

Con el objetivo de divulgar la fotografía, Sitges acoge del 4 al 9 de mayo, el Fotomaig, el certamen anual de esta disciplina artística que incluye un amplio abanico de actividades. Para celebrar los diez años, el Fotomaig presenta varias novedades como la incorporación del vestíbulo del Hospital de San Juan Bautista como sala expositiva y la apuesta por una muestra interactiva en la Biblioteca Santiago Rusiñol. En total, serán 8 los espacios del municipio, donde se exhibirán más de 400 fotografías de temáticas y estilos muy diferentes.

Con la voluntad de fomentar más la fotografía e involucrar al público, se podrá visitar una muestra interactiva en la Biblioteca Santiago Rusiñol. Bajo el título Adivina el título del libro, el público podrá intentar averiguar qué obra se esconde detrás de las 21 imágenes presentadas. En el vestíbulo del Hospital de San Juan Bautista habrá 18 fotografías relacionadas con la Fiesta Mayor de Sitges, mientras las dos entidades centenarias acogerán las obras finalistas y ganadoras de dos concursos fotográficos. El Casino Prado Suburense se podrán contemplar las 40 obras del concurso infantil y la Sociedad Recreativa El Retiro se podrán observar las 65 instantáneas relacionadas con el concurso dedicado a los Viajes. El Espacio Cultural Pere Stämpfli reunirá 50 imágenes del ganador del Premio Cataluña y los finalistas del Certamen de la Federación.

En paralelo, en el Edificio Miramar se podrán contemplar tres muestras diferentes. La primera es una colectiva con 156 instantáneas de la sección Fotográfica del Grupo de Estudios Sitgetans, impulsores del Fotomaig. La segunda muestra expondrá 36 imágenes, entre las fotografías ganadoras y finalistas de la tercera edición del concurso Rally Fotográfico, y por último, la tercera exposición mostrará las 2 obras ganadoras del primer concurso fotográfico del Festival Jazz Antiguo de Sitges (JAS).

Como cada año, el Fotomaig invita una entidad y este 2013 es la Agrupación Fotográfica Diafragma de Vilafranca que con 59 años de vida ya tiene una larga trayectoria, que se verá reflejada en el Estudio Vidal a través de 30 fotografías de temática libre. Finalmente, la capilla de la Fundación Ave María acogerá una selección de instantáneas de Enrique Aguilera, un fotógrafo y diseñador gráfico reivindicativo que retrató a la década de los 70 y 80 el movimiento social en Barcelona. Actualmente, sin embargo Aguilera ha dirigido su carrera más hacia el ámbito de la publicidad.

Para complementar las exposiciones, el Fotomaig también programará una serie de actividades como charlas, entregas de premios y proyecciones de fotografías audiovisuales de autores Sitges.

La sección fotográfica del Grupo de Estudios Sitgetans, entidad organizadora del Fotomaig, con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges, quieren que el evento sirva para incrementar el número de aficionados a la fotografía, una cifra que cada vez aumenta más con nuevos seguidores gracias, sobre todo, a las nuevas tecnologías.

Salir de la versión móvil