El Gobierno abre el Plan de Mandato 2015-2019 al debate político

El equipo de gobierno ha presentado al Pleno de noviembre, el Plan de Mandato con el objetivo de completar el documento con las aportaciones de las distintas formaciones políticas. El próximo paso será presentar el Plan ante la ciudadanía en audiencia pública, este miércoles, a las 19.30 horas, en el Edificio Miramar.

El Gobierno Municipal ha presentado al Pleno de la Corporación el Plan de Mandato 2015 hasta 2.019. Según ha explicado el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, «es la hoja de ruta, el rumbo que tomará Sitges en la gestión municipal desde el casco antiguo hasta les Botigues, Garraf y las Masíes que la configuran». El Plan de Mandato recoge más de 230 acciones concretas que serán sometidas a evaluación, siguiendo unos indicadores que permitirán «hacer el seguimiento de su ejecución y, al final de mandato, podremos rendir cuentas para ver si lo que prevemos se ha hecho o no, y si no se ha hecho por qué motivos», aseguró el Alcalde.

El Plan dibuja la hoja de ruta del Gobierno Municipal a partir de 6 ejes estratégicos: el Sitges de las personas; Sitges, ciudad emprendedora; Cultura con carácter; Calidad de vida sostenible; Gobierno Abierto, y Hacia un nuevo estado. Además de los objetivos a seguir, el Plan de Mandato incluye indicadores que servirán para tener una fotografía rigurosa y clara de la situación actual y hasta dónde se quiere llegar. La inclusión de estos indicadores tiene también el objetivo de la autoevaluación y la fiscalización democrática. El Alcalde ha apuntado, sin embargo, que el Plan de Mandato se revisa anualmente y se rinde cuentas con la ciudadanía también cada año a través de las Audiencias Públicas.

El debate en el plenario ha servido para nombrar algunas de las prioridades del documento. En el eje Sitges de las personas se creará el Consejo de las Personas integrado por la administración y las entidades del tercer sector para pasar de las políticas asistenciales a las preventivas para evitar la exclusión social. En relación al eje Cultura con carácter, la rehabilitación y reforma de Can Falç será uno de los grandes proyectos de este mandato, que se suman a la creación del Centro de Interpretación de la Fiesta, a la recuperación del Antiguo Patronato y a la creación de un forfait cultural. En el apartado Sitges, ciudad emprendedora una de las claves será obtener la certificación Biosphere Destination que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad vinculada a la Organización Mundial del Turismo, así como la creación de la Mesa de Turismo, que asumirá algunas de las funciones de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, la creación de un recinto ferial y la actualización del Plan de Usos. El eje de Calidad de Vida Sostenible incluye acciones como la creación de 657 viviendas sociales, la implementación de diferentes políticas medioambientales y el desarrollo del Plan de Barrios. Además, se hará un diagnóstico sobre la limpieza de la vía pública para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía. Sobre el eje Gobierno Abierto el objetivo es mejorar la administración para que sea más transparente y ejecutiva. En esta línea el Gobierno trabaja en la incorporación de tres directores de área, en la presentación de un código ético para la contratación municipal sea más transparente, y en la Ordenanza de Transparencia Pública. Hacia un nuevo estado, el último de los ejes, quiere plasmar el compromiso del Gobierno Municipal con el proceso soberanista.

Ricard Vicente, portavoz de Sitges en Positiu, consideró el documento poco concreto y demasiado genérico. Según Vicente, «no hay ninguna referencia sobre cuándo se ejecutarán las acciones. Es un documento de buenas intenciones del que participamos en la gran mayoría, pero la realidad donde se verán estas intenciones será en el presupuesto municipal».

Desde la CUP, Xavier Nin, ha expresado su voluntad para que sea un Plan abierto para poder trabajar en los aspectos que comparten con el Gobierno. Según Nin, «Nuestras prioridades van en la dirección de la transparencia y la participación, el medio ambiente, los derechos sociales y la construcción nacional», y es en base a estos cuatro ejes que la CUP ha valorado el Plan de Actuación Municipal .

Manel Rodríguez, portavoz de Ciutadans, a pesar de mostrarse de acuerdo con un plan que prioriza las personas, manifestó el desacuerdo de su formación con el punto 6 del Plan, Hacia un nuevo estado. «Esto para nosotros no es un plan de mandato serio, es como un cuento que tiene un final de fractura social y que no tiene en consideración los sitgetanos y las sitgetanas que no comparten el ideario de pensamiento único».

Lluís Marcé, portavoz de Nou Horitzó, expresó que «me parece muy bien esta carta a los reyes pero nosotros reflejaremos nuestra opinión año por año en el presupuesto porque es donde realmente se ven las intenciones de llevar a cabo este Plan de Mandato».

La portavoz de Sitges Grup Independent, Vinyet Lluís, ha manifestado que «este Plan de Mandato ojalá se pueda hacer en cuatro años para que la misión es muy atrevida». Luis ha centrado parte de su intervención en hacer públicas algunas demandas de vecinos de Les Botigues y Garraf. El Alcalde por su parte ha anunciado una mayor participación ciudadana en estos dos núcleos de Sitges. En el caso del pueblo de Garraf, entre otros, se materializará con un proceso electoral para que puedan elegir a sus representantes municipales y Les Botigues, el Plan de Mandato recoge, a modo de ejemplo, con un debate político y social para valorar la posible realización de una consulta para que los vecinos puedan determinar la futura segregación o no de Sitges.

Por su parte, el portavoz del PP, Ferran Ignasi Llombart ha pedido «poder establecer un plan de seguimiento en tiempo real para saber si avanzamos en los puntos marcados en esta hoja de ruta».

Miquel Forns, tras agradecer las aportaciones y el tono positivo de la oposición durante el debate, afirmó que se trata de un «documento vivo, que se nutrirá de las aportaciones de las formaciones políticas y de la ciudadanía, y que se adaptará a los cambios que marquen las prioridades establecidas o las que se puedan generar durante el mandato». Con este fin, el Plan de Mandato ha sometido a debate político en el Pleno y se presentará ante la ciudadanía el miércoles 2 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Edificio Miramar, en audiencia pública.

En el ámbito de las Tradiciones y Fiestas, el Pleno ha aprobado la nueva Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla que, a partir de ahora, estará presidida por Cisco Arbonés e integrada por Josep Durán, Sandra Muntané, Ivan Martínez, Nadia Viana , Josep Van Gorkom, Maica Díez, Manuel Lázaro, María Carmen Matas, Santiago Benítez, Laia Zamora, David Carbonell y Owen John Holden. La concejala, Rosa Tubau, anunció los nuevos cargos y ha agradecido la labor llevada a cabo en la que hasta ahora ha sido la Comisión, que presidía Aroa Llorens.

El Pleno ha aprobado también la modificación de la Comisión de Reyes que contará con Melchor Collado Horno como nuevo miembro y que se suma al equipo formado por Carme Comas, Maria Gloria Pascual, Pepi Martinez y David Collado.

En cuanto a comercio, el Ayuntamiento ha dado luz verde a una nueva Comisión que deberá estudiar el reglamento de la venta no sedentaria de los mercados de los jueves y los sábados, ya que los criterios de concesión de licencias, entre otros conceptos, han quedado obsoletos por la normativa vigente. El Gobierno quiere, además, actualizar y revisar también otras tipologías de mercados de venta no sedentaria, como podría ser un Mercado de artesanía o un mercado de productos alimentarios de proximidad o ecológico, y que el reglamento actual no tiene en consideración. El objetivo, según ha explicado la Concejala Aurora Carbonell, es «dar un nuevo impulso a los mercados que tienen lugar a lo largo del año en el municipio de Sitges para responder a criterios de innovación y oferta adecuados a las necesidades de la ciudadanía».

El plenario ha aprobado también por unanimidad la adhesión al manifiesto institucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Otros puntos aprobados

En el apartado de las mociones, han prosperado las siguientes:

– Moción de apoyo a la resolución 1 / XI del Parlamento de Cataluña

– Moción del grupo municipal Ciudadanos Citges (C’S) relativa al pago de la deuda que tiene la Generalitat de Cataluña con las farmacias y con todos los colectivos socio – sanitarios.

– Moción presentada por la CUP para declarar Sitges como municipio comprometido con la banca ética.

– Moción presentada por la CUP a solicitud del grupo de apoyo a los ciudadanos imputados por el caso Montoro.

– Moción que presenta el grupo municipal de Sitges en Positivo (PSC e ICV-EUiA) del Ayuntamiento de Sitges para garantizar un pacto institucional para la erradicación de las violencias machistas.

– Moción presentada por el grupo municipal Sitges en Positivo (PSC e ICV-EUiA) en el Ayuntamiento de Sitges en defensa de la rebaja del IVA cultural.

La moción entrada por urgencia y presentada por Sitges en Positivo, Ciutadans Sitges, Nou Horitzó y Sitges Grup Independent en relación a la doble dedicación de Miquel Forns como Alcalde y como Diputado delegado de Turismo no se sometió a votación, porque la decisión de combinar ambos cargos es personal del mismo Alcalde y, por tanto, no depende del Pleno, según explicó el secretario.

Salir de la versión móvil