El Gobierno de Sitges pone Biosphere y las ayudas sociales como ejemplos del primer año de mandato

El alcalde y la primera teniente de alcalde hacen un balance positivo de su acuerdo que tiene como objetivo común el trabajo conjunto por el bien de Sitges.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la primera teniente de alcalde, Aurora Carbonell, han presentado, esta tarde en rueda de prensa, el balance del primer año de mandato, después de que el pacto CiU y ERC permitiera la formación de un gobierno en minoría. Tal como ha manifestado Forns, «el balance es positivo y estamos satisfechos tanto por el trabajo realizado como por la buena salud del pacto. Hemos sabido encontrar el punto que nos une que es hacer un Sitges mejor». Aurora Carbonell reiteró la afirmación del alcalde y añadió que «partiendo del diálogo hemos logrado sacar adelante importantes proyectos pensando sólo en el bien del municipio. Mantenemos la puerta abierta a todos los partidos para sumarse a este esfuerzo y sumar nuevas mayorías».

El plan de mandato es la hoja de ruta del gobierno municipal, que se muestra abierto a pactar con la oposición temas fundamentales para la ciudad y «con la mano extendida y ganas de pacto», como afirma el alcalde. Forns aseguró que con el resultado del balance el gobierno demuestra que «ejecutamos desde el primer día y lo hacemos en espacios especialmente sensibles como el servicio a las personas y el apoyo a la economía local».

Las líneas estratégicas del plan del mandato se vehiculan a partir del compromiso adquirido por «un gobierno que trabaja para una mejor transparencia en la gestión y con fórmulas imaginativas para dar respuesta al plan de mandato», según ha explicado Miquel Forns. La apuesta se basa en los servicios a las personas, con nuevas ayudas sociales y la proyección de pisos sociales; en un turismo de calidad, que contempla la presentación de un nuevo Plan de Usos en el Casco Antiguo, y en la respuesta municipal que ha permitido reducir el tiempo de pago a facturas, mejorar la economía municipal e implementar la administración electrónica.

La certificación Biosphere Destination, el replanteo de la escuela Agnès de Sitges y la implementación de las nuevas ayudas sociales son algunos de los hitos por las que Carbonell se siente más orgullosa. La teniente de alcalde ha destacado también el desarrollo de la zona de la Plana para garantizar la construcción de pisos sociales. «El trabajo que hemos hecho este último año nos permite mejorar la situación económica del Ayuntamiento, lo que significará nuevos proyectos, nuevos contratos y más actividad económica» ha subrayado Aurora Carbonell.

El plan de mandato presentado por el gobierno, el pasado mes de diciembre, se estructura en seis ejes: el Sitges de las personas, Sitges ciudad emprendedora, Cultura con carácter, Calidad de vida sostenible, Gobierno Abierto y Hacia un nuevo estado.

El replanteamiento del Agnès de Sitges como prioridad

Según ha explicado el alcalde «los criterios de la Generalitat de Cataluña hasta ahora eran estrictamente económicos y ahora son demográficos». Ante esta realidad, el Gobierno municipal apuesta por replantear el proyecto de la escuela incorporando ciclos formativos para cubrir la ratio demográfica y ampliar los estudios de secundaria que imparten en la villa, actualmente de hostelería. Miquel Forns asegura que «así podemos presentar un proyecto más sólido y viable que incluirá estudios formativos en materia tan ligada a la historia de Sitges como son el mundo del cine y los audiovisuales».

Por otra parte, Forns comentó que la caída de una teja del edificio del Prado en la calle ha forzado a cubrir el tejado con una malla de protección. Las obras de mejora se han declarado de urgencia y comenzarán próximamente. Hasta que estas no estén terminadas no se procederá a la liquidación definitiva de la Fundación.

A pregunta de los periodistas, el alcalde ha explicado que un problema administrativo ha retrasado el pago de las horas que la Policía Local realiza por la asistencia a juicios. Este hecho ha provocado una reivindicación del cuerpo de seguridad que ha decidido no hacer más horas hasta que se resuelva esta situación. Forns explicó «que no es un tema de voluntad política sino de gestión administrativa que está en proceso de solución» y añadió que «la seguridad en la ciudad está garantizada».

Sobre la nueva gerencia municipal, el alcalde ha explicado que tiene constancia de varias personas interesadas en el lugar y que una vez finalice el periodo de presentación de candidaturas, el 29 de junio, se abrirá el baremo de méritos y la entrevista personal con el tribunal de valoración. Según Forns, «la gerencia empezará a funcionar durante el verano y de cara al otoño ya entrará en funcionamiento la nueva estructura municipal con el gerente y los tres directores de área».

Salir de la versión móvil