El Gobierno declara el Museo del Cau Ferrat y el Museo Maricel como museos de interés nacional

El Gobierno declara el Museo del Cau Ferrat y el Museo Maricel como museos de interés nacional

El Museo del Cau Ferrat contiene las colecciones de arte antiguo reunidas por Santiago Rusiñol, así como de arte moderno

Fuente: prensa Generalitat de Catalunya


El Museo Maricel contiene la Colección del Dr. Jesús Pérez-Rosales de arte y antigüedades y de arte moderno, así como la Colección de Arte de la Villa, que acoge obras de diferentes épocas de arte moderno

El Gobierno ha acordado declarar el Museo del Cau Ferrat y el Museo Maricel como museos de interés nacional. De este modo, el Ejecutivo ratifica esta catalogación de los museos después de que la Junta de Museos de Cataluña emitió, el 14 de marzo de 2018, un informe favorable a la propuesta de declaración.

El Museo del Cau Ferrat contiene las colecciones de arte antiguo reunidas por el artista Santiago Rusiñol (pintura, forja, cerámica, vidrio, arqueología, escultura y mobiliario), así como de arte moderno (pintura, dibujo y escultura) , y fue declarado sección del Museo Nacional de Arte de Cataluña en el año 2000.

El Museo Maricel contiene la Colección del Dr. Jesús Pérez-Rosales de arte y antigüedades (pintura, escultura y artes del objeto del románico, gótico, renacimiento y barroco) y de arte moderno (pintura, dibujo y escultura), y la Colección de Arte de la Villa, que acoge obras de diferentes épocas de arte moderno. Se trata, pues, de colecciones artísticas únicas, de gran prestigio por el valor de conjunto, dentro y fuera de nuestras fronteras que, además, se ubican en edificios representativos del Modernismo y del Novecentismo.

El Cau Ferrat y el Museo Maricel se suman a los siete museos que tienen esta categoría: la Fundación Joan Miró, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Episcopal de Vic, el Museo Marítimo de Barcelona, el Museo de Montserrat, el Museo Picasso y el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida; además del Museo Nacional de Arte de Cataluña. La condición de Interés Nacional permite a estos museos dotarse de un estatus y una categoría que abre puertas en su proyección y en sus iniciativas, además de convertirse en una excelente carta de presentación para sus visitantes.

Este acuerdo culmina el proceso iniciado por el Consorcio del Patrimonio de Sitges, que solicitó la declaración del Museo del Cau Ferrat y del Museo Maricel como museos de interés nacional porque entiende que el núcleo museístico y patrimonial de Sitges tiene una significación relevante para el patrimonio cultural de Cataluña.

La Ley de Museos de Cataluña detalla en el artículo 25 la capacidad del Gobierno para declarar museos de Interés Nacional por la importancia y el valor del conjunto de bienes culturales que reúnen, por las características generales o específicas de sus colecciones o porque el interés de su patrimonio museístico sobrepasa su marco, y tienen una significación especial para el patrimonio cultural de Cataluña.

Salir de la versión móvil