El gobierno municipal abrirá un proceso de diálogo con los vecinos de Les Botigues para abordar sus necesidades

El gobierno municipal abrirá un proceso de diálogo con los vecinos de Les Botigues para abordar sus necesidades


La consulta a Les Botigues ha cerrado este sábado con la finalización del proceso de recogida de opiniones en el que han participado un total de 440 vecinos y vecinas. Al haber sido la participación inferior al 35% de participación, no se tomará en consideración el parecer mayoritario, favorable en un 88,18% a la segregación de Sitges y la posterior anexión a Castelldefels. El alcalde, Miquel Forns, ha anunciado que abrirán conversaciones con el vecindario para «trabajar una hoja de ruta» sobre el que hay que hacer en este núcleo de población.

El gobierno municipal ha hecho hoy la valoración final del proceso participativo llevado a cabo en el núcleo de Les Botigues de Sitges en el que han votado 440 personas, lo que representa un 24% de participación del total de la población mayor de 16 años censada en Les Botigues de Sitges (1.858 personas). El objetivo por el gobierno era saber si la ciudadanía optaba por la segregación del término municipal de Sitges y la posterior anexión a Castelldefels.

El 88’18% (388 votos) de los que han tomado parte en este proceso han optado por sí, un 11’36% (50 votos) por el no y 2 votos en blanco.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha expresado que «nuestro compromiso era interpretar el resultado que surge como una expresión de la voluntad popular siempre y cuando se superara el porcentaje del 35% de participación. Finalmente, el resultado ha sido inferior «. El Batlle ha anunciado la apertura de un proceso de diálogo con el vecindario para «trabajar una hoja de ruta para el presente y futuro próximo para resolver sus necesidades». La voluntad del gobierno es analizar los resultados con los vecinos y valorar inversiones y mejoras en servicios que hay que abordar en este núcleo. «Queremos recoger en el documento lo que se debe hacer en los próximos meses y años y esperamos que resulte útil para el próximo Consistorio», dijo Forns. Por último, agradeció «a todas las personas residentes de Les Botigues de Sitges que han participado en el proceso participativo su implicación en esta experiencia que buscaba sondear la opinión de los vecinos a título individual».

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Josep Moliné, explicó que «estamos ante una revolución democrática y tecnológica de nuestros días. Seguiremos dispuestos a dar pasos adelante y cambiar el modelo de participación para que la gente pueda incidir en las políticas públicas «. Moliné ha recordado que «hasta ahora los grandes proyectos municipales los hemos sometido a la participación ciudadana. Esta es la primera vez que hemos conseguido una participación tan elevada. Incluso si se compara esta experiencia con otros procesos participativos a otras localidades como Barcelona con la consulta de la Diagonal, donde la participación obtenida fue del 12%. Por lo tanto, creo que debemos sentirnos orgullosos de esta experiencia, que marca un punto de inflexión y invitamos los nuevos gobiernos a no perder este vocación «.

Según la primera teniente de alcalde, Aurora Carbonell, «los procesos participativos deben ir a más. El proceso no ha sido fácil. Recordemos que en mayo la consulta fue abortada por el Estado español. Por lo tanto, para nosotros ha sido un éxito de participación «. Carbonell alienta «al nuevo consistorio a seguir con procesos participativos y en asumir lo que la gente nos diga».

La recogida de opiniones a Les Botigues de Sitges comenzó el pasado lunes de forma telemática, y viernes y sábado se ha podido votar presencialmente en la OAC de Les Botigues de Sitges.

Salir de la versión móvil