El Gobierno Municipal aprueba un presupuesto de 41’5 millones de euros

Las cuentas para 2015 se han aprobado con los votos a favor de CiU, SGI y NH, y la abstención del PP y la CUP.

El Ayuntamiento de Sitges ha aprobado inicialmente este miércoles en un pleno extraordinario el presupuesto para 2015 de 41’5 millones de euros. La aprobación se ha llevado a cabo con los votos a favor de CiU, SGI y NH y la abstención del PP y la CUP. Este es pero un primer paso. El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, asegura que «el ejercicio está abierto a la política para continuar la negociación con los grupos en la oposición hasta la aprobación definitiva, y por primera vez se ha abierto también a la ciudadanía con el proceso de participación ciudadana que someterá a votación popular 1 millón de euros en inversiones para aquellas ideas que han propuesto los mismos ciudadanos «.

El presupuesto para 2015 recoge los principios del Plan de Mandato como el Sitges de las Personas, empleo, formación, emprendimiento, seguridad, promoción turística, vía pública, modernización de la administración local, y búsqueda de la calidad y civismo, entre otras . También rebaja la presión fiscal, congelando y disminuyendo las tasas, precios públicos y el tipo general del IBI.

El Alcalde afirma que este presupuesto es posible «gracias al esfuerzo que se ha hecho en los últimos años desde la propia plantilla del Ayuntamiento, los propios ciudadanos, y el rigor en la gestión de los recursos públicos que ha propiciado que hoy el Ayuntamiento haya reducido su deuda del 120% al 75%, pueda pagar a los proveedores a los 30 días, y ahorrar en intereses bancarios para destinar el dinero a necesidades sociales «.

El portavoz del Gobierno Municipal, Jordi Mas, explicó que «el objetivo general es avanzar en la reducción de la presión fiscal hacia los vecinos, y garantizar y potenciar las áreas de gasto que más necesita la ciudadanía».

El portavoz de la CUP, Adrià Pet, repasó algunos de los ámbitos que, según él, tenían que seguir potenciando por lo que anunció que «su grupo se abstendría para continuar trabajando en los presupuestos para garantizar que partidas como la de Bienestar y Familia, Vivienda o la destinada al Empleo tengan las asignaciones necesarias «. En la misma línea, el concejal del PP, Fernando Llombart, aseguró que «desde el Partido Popular queremos continuar debatiendo para incrementar el presupuesto en los barrios, más apoyo a la empresa y trabajo, y reducir el gasto corriente«.

Por otra parte, el portavoz del PSC, Ricard Vicente, argumentó que su voto sería contrario dado que «se tenía que seguir trabajando en algunas cuestiones como reducir hasta el 0’85% el tipo general del IBI«. Además, Vicente atribuyó la decisión del voto contrario de su grupo municipal en la falta de cumplimiento de acuerdos en el actual presupuesto municipal. Finalmente, el concejal Jorge Carretero dijo que «vamos a votar en contra porque el ejercicio que se presenta no contempla las alegaciones que ya habíamos hecho el año pasado».

ingresos

Destaca la rebaja de los impuestos y tasas.

o Rebaja del tipo general del IBI de naturaleza urbana del 0,98% al 0,93%.
o Rebaja del tipo diferenciado del uso de ocio y hostelería del 0,994% al 0,943%.
o Eliminación del tipo diferenciado para el uso de suelo, obras de urbanización y jardinería que estaba en el 1,23%.

Se ha actuado con criterios de prudencia para que la finalización del ejercicio no se produzca un cierre con remanente líquido de tesorería negativo.

gastos

Uno de los objetivos prioritarios del presupuesto es el de contener el gasto, incrementado las partidas a las áreas que pueden requerir más recursos para la situación económica, social y ocupacional del municipio.

En cuanto a los gastos por operaciones corrientes (Capítulo I a IV), más la amortización de la deuda, se consignan los créditos necesarios para afrontar el conjunto de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento y los gastos de funcionamiento.

Principalmente, los pilares de actuación del Plan de Mandato 2011-2015 fundamentan el capítulo de los gastos. Los ámbitos que incrementan respecto al ejercicio anterior son:

En el apartado de las necesidades básicas de las personas, se destina un fondo de contingencia de 500.000 y se establecen como prioritarias los destinos sociales de este fondo.

Participación, formación y empleo, enseñanza, prevención y seguridad, administración electrónica, vía pública, fiestas y deportes.

El presupuesto de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, con el objetivo de incrementar el posicionamiento de la marca Sitges como destino en el mapa internacional y aumentar la promoción exterior. El turismo es el motor económico del municipio.

LAS GRANDES CIFRAS

1 millón de euros
presupuestos Participativos

Concejalía Competitividad y Empleo + 28’83%
Promoción comercio
Fomento del empleo
Soporte emprendimiento
Control actividades
Concejalía Turismo y Playas + 14’99%
Promoción marca Sitges
Concejalía Organización y RRHH / Informática y Telecomunicaciones + 41’12%
Implantación Administración electrónica
Concejalía Deportes + 12’61%
Mejoras instala instalaciones
Subvenciones entidades
Concejalía de Tradiciones y Fiestas + 17’66%
Centro de Interpretación de la Fiesta

inversiones

Este 2015 es el ejercicio de la inversión municipal a través de la participación de los ciudadanos de acuerdo con lo dispuesto en el plan de mandato y con el consenso político de todos los grupos políticos municipales. El Ayuntamiento de Sitges destina 1 millón de euros al capítulo de inversiones que actualmente se somete a debate ya la participación de la ciudadanía para que sea ésta quien decida en qué invertir.

Paralelamente, el Ayuntamiento prevé llevar a cabo otras actuaciones de inversión que quedarán sometidas a la aprobación de financiación externa mediante otras administraciones o ingresos extraordinarios.

Salir de la versión móvil