El gobierno municipal logra el 78% de los objetivos previstos en el Plan de Mandato 2015-2019

El gobierno municipal logra el 78% de los objetivos previstos en el Plan de Mandato 2015-2019

El alcalde de Sitges, Miquel Forns; la primera teniente de alcalde, Aurora Carbonell, y la portavoz del Gobierno, Mireia Rossell, han presentado el grado de cumplimiento del Plan de Mandato, que se sitúa en un 78%. La hoja de ruta establecida para el cuatrienio 2015-2019 se ha visto ampliado con la ejecución de una serie de proyectos y actuaciones no previstos inicialmente, a los que también se hace referencia en el documento del Plan de Mandato.

El gobierno municipal ha presentado este viernes el grado de cumplimiento del Plan de Mandato 2015-2019 para, tal como ha explicado Miquel Forns, «rendir cuentas de lo que han sido estos últimos cuatro años de pacto de gobierno de PDECAT y Demócratas con ERC en Sitges. Lo hacemos, además, a través de una herramienta que aprovechamos para presentar: la nueva web municipal. Queremos llegar mejor a la ciudadanía y para ello es imprescindible ponernos al día en las tecnologías de la información «.

El alcalde de Sitges ha explicado que «tras cuatro años de esfuerzos para mejorar la hacienda municipal y apuntalar la sostenibilidad financiera de esta institución, había que trabajar por lo que es primordial para una administración como la nuestra y que ha representado nuestro principal compromiso: hacer realidad una serie de mejoras que garantizaran un futuro mejor para Sitges. Hemos dirigido nuestros esfuerzos a sentar las bases de lo que debe ser el Sitges los próximos años. Esta es la columna vertebral de lo que presentamos hoy «.

Miquel Forns ha resaltado que el grado de cumplimiento del Plan de Mandato se sitúa en un 78% de las acciones previstas en los seis ejes que conforman la hoja de ruta del gobierno municipal. Este mandato «ha sido el de la consecución del déficit cero y la consolidación de la sostenibilidad financiera y, de paso, el de la liberación de remanentes millonarios que nos han permitido alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado», dijo el alcalde.

El gobierno municipal ha desarrollado unas setenta inversiones que han supuesto una inversión superior a los 18 millones de euros. Además de los objetivos alcanzados en el Plan de Mandato, el Gobierno ha señalado los proyectos alcanzados que no estaban previstos inicialmente. Entre estos destaca el más de un millón de euros de inversión en obras en las playas, las mejoras en la red general de distribución del abastecimiento de agua a la población de Sitges, la inversión directa en alumbrado de calles, playas y sectores de la ciudad, más de 55.000 metros cuadrados en pavimentación, la aprobación del primer Plan Local de la Infancia y la Adolescencia, y la identificación de los ejes comerciales, Centro villa y Poble Sec, con nueva señalética. También se ha resaltado la celebración de la Dance World Cup y otros eventos, como el Festival de Mapping o el Mediterranean Ladies Open de Golf, el proceso participativo y la elaboración del Plan Director de Equipamientos, y en clave interna la valoración parcial de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Un 85% de las acciones ejecutadas en el Eje Vila Emprendedora

La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, ha destacado que durante estos cuatro años «uno de los seis ejes que han vertebrado la acción de gobierno ha sido el Sitges, Vila Emprendedora. Sitges es un referente internacional que había que potenciar. En este sentido, las acciones que hemos llevado a cabo buscaban impulsar un turismo de calidad en un municipio de oportunidades para todos «.

Del apartado del Sitges, Vila Emprendedora, se ha realizado un 85% de las acciones previstas, entre las que destaca la modificación del Plan de Usos del Casco Antiguo; la aplicación de la nueva ordenanza de ruidos; el Plan de Calidad Turística 2017-2021 como guía del sector; facilitar la creación y el establecimiento en Sitges de empresas con responsabilidad social, y velar por que las diferentes ordenanzas fiscales de este mandato tengan menos impacto económico y fiscal para las familias. Carbonell ha resaltado también la implantación de un nuevo modelo de facturación electrónica en la gestión diaria de la administración.

Otro de los ejes trabajados es el de Calidad de Vida Sostenible, con el fin de tener un Sitges sostenible. De este apartado, se ha ejecutado un 72%, como la convocatoria, ampliada, de ayudas para el alquiler; el diseño del modelo de vivienda social, en especial en las fincas derivadas de la reparcelación de la Plana y Santa Bárbara; la ordenación del espacio público y los equipamientos del municipio; la creación de nuevos espacios verdes en el casco urbano y futuros desarrollos urbanísticos; la implementación de nuevas políticas de Gobierno Abierto, y la ampliación de la dotación para equipamiento y material de la Policía Local.

El gobierno ha explicado también el eje relacionado con la defensa de una Cataluña independiente, en el que se ha completado un 67% de las acciones marcadas, como es el compromiso institucional con el proceso de Transición Nacional, promover y aprobar todas y cada una de las mociones o acciones políticas en el ámbito municipal a favor del proceso constituyente del nuevo estado catalán independiente o la interpretación del Himno Nacional en festividades y eventos de relevancia.

Las políticas dirigidas a las personas se ejecutan en un 88%

La portavoz Mireia Rossell, ha resaltado el enfoque de las políticas sociales hacia toda la ciudadanía. En el ámbito del Sitges de las Personas, Mireia Rossell ha explicado que «se ha hecho realidad un 88% de las acciones propuestas hace cuatro años». Entre estas, se ha señalado la creación del Consejo de las Personas, la puesta en marcha del Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS), el desarrollo del Plan de Drogas, la dinamización del Espai Jove o las propuestas formativas a partir de los planes de garantía juvenil. Una de las acciones también que se ha llevado a cabo en este ámbito ha sido conseguir las instalaciones definitivas de la escuela pública Agnès de Sitges, la mejora y el mantenimiento de las instalaciones municipales y la potenciación de la actividad del Consejo Municipal del Deporte.

Otro de los ejes del Plan de Mandato 2015-2019 es el de Cultura con carácter. La voluntad, en este ámbito, ha sido «consolidar una ciudad con Denominación de Origen Cultural propia, una vocación sintetizada en la marca Sitges Arte DO, creada en este periodo», como ha recordado Mireia Rossell.

Las propuestas planteadas en el ámbito de la Cultura, Tradiciones y Fiestas, y en Patrimonio, se han alcanzado en un 84%. Entre otros, destacan promover el talento local en todas las manifestaciones artísticas en la ciudad; promover un evento musical al inicio del verano aprovechando el entorno natural y patrimonial que ofrece la ciudad (Festival Jardines de Terramar); garantizar la conservación integral de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio de titularidad pública; la promoción y desarrollo de líneas de actuación con Museos de Sitges, y la promoción del valor social de la cultura, acercando a los colectivos sociales menos favorecidos el acceso a este bien tan preciado (Carnet Blau Social).

El gobierno también ha apostado por transformar el Ayuntamiento «participando de las dos grandes revoluciones de la época: la democrática y la tecnológica», señaló Rossell. Esta ha sido la voluntad del eje de Gobierno Abierto.

Las acciones resumidas en este apartado se han ejecutado en un 73%. Estas son algunas de las que se han alcanzado al 100%:

• Implantación del Portal de Transparencia.
• Consolidación de las audiencias públicas del Batlle.
• Implementación de la gerencia municipal y las direcciones públicas profesionales en la organización del Ayuntamiento.
• Impulso de las herramientas necesarias para la tramitación electrónica: el registro electrónico y el notificador telemático o archivo digital, entre otros.
• Impulso a la web corporativa del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento se dota de una nueva página web

La presentación de la consecución del Plan de Mandato ha hecho a través de la nueva web municipal www.sitges.cat, que está actualmente en modo de pruebas, y que ha presentado el director del Área de Servicios a las Personas , Organización y Gobierno Abierto, Carles Font.

La nueva página incorpora novedades funcionales como el sistema Responsive para que se pueda adaptar a dispositivos móviles. También se ha dado a conocer el nuevo portal de participación del Ayuntamiento de Sitges.

Salir de la versión móvil