sitgesvida

El Gobierno Municipal presenta un presupuesto de 41’5 millones de euros

El Ayuntamiento celebra el miércoles un pleno extraordinario para aprobar inicialmente las cuentas para 2015.

El presupuesto recoge las previsiones de ingresos y gastos para 2015 que se sitúan en 41’5 millones de euros. El Gobierno Municipal lleva a aprobación inicial un presupuesto que será el documento básico de planificación económica con el objetivo de avanzar en la reducción de la presión fiscal hacia los vecinos, y garantizar y potenciar las áreas de gasto que más necesita la ciudadanía.

Con la propuesta del nuevo presupuesto, que ya tuvo la aprobación inicial previa de las ordenanzas fiscales el pasado mes de octubre, se pretende garantizar que el municipio mantenga una solidez financiera y económica para encarar el futuro con todas las garantías tanto en el ámbito económico, social, como en el cultural y cívico, comprometidos con las personas y con el país.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, explica que «el presupuesto para 2015 recoge los principios del Plan de Mandato y el marco financiero que debe permitir las actuaciones necesarias para mantener y mejorar, en la medida de lo posible, los servicios que se prestan a los ciudadanos «. Este es el tercer presupuesto de este gobierno municipal. Para el Alcalde «los dos primeros se plantearon desde una austeridad obligada que impedía que el Ayuntamiento fuera un verdadero motor económico del municipio, dado que se impedía la inversión pública. Tenemos la firme voluntad de que este sea el punto de inflexión de una época «.

Ingresos

Destaca la rebaja de los impuestos y tasas.

Rebaja del tipo general del IBI de naturaleza urbana del 0,98% al 0,93%.
Rebaja del tipo diferenciado del uso de ocio y hostelería del 0,994% al 0,943%.
Eliminación del tipo diferenciado para el uso de suelo, obras de urbanización y jardinería que estaba en el 1,23%.

Se ha actuado con criterios de prudencia para que a la finalización del ejercicio no se produzca un cierre con remanente líquido de tesorería negativo.

Gastos

Uno de los objetivos prioritarios del presupuesto es el de contener el gasto, incrementado las partidas a las áreas que pueden requerir más recursos por la situación económica, social y ocupacional del municipio.

En cuanto a los gastos por operaciones corrientes (Capítulo I a IV), más la amortización de la deuda, se consignan los créditos necesarios para afrontar el conjunto de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento y los gastos de funcionamiento.

Principalmente, los cuatro pilares de actuación del Plan de Mandato 2011-2015 fundamentan el capítulo de los gastos. Los ámbitos que incrementan respecto al ejercicio anterior son:

En el apartado de las necesidades básicas de las personas, se destina un fondo de contingencia de 500.000 € y se establecen como prioritarias los destinos sociales de este fondo.

Participación, formación y empleo, enseñanza, prevención y seguridad, administración electrónica, vía pública, fiestas y deportes.

El presupuesto de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, con el objetivo de incrementar el posicionamiento de la marca Sitges como destino en el mapa internacional y aumentar la promoción exterior. El turismo es el motor económico del municipio.

LAS GRANDES CIFRAS

CONCEJALÍA

Competitividad y Empleo

DIFERENCIAL
+
28’83%

DESTINO
• Promoción comercio
Fomento del empleo
• Soporte emprendimiento
• Control actividades


CONCEJALÍA
Turismo y Playas

DIFERENCIAL
+ 14’99%

DESTINO
• Promoción marca Sitges

CONCEJALÍA
Organización
y RRHH / Informática y Telecomunicaciones

DIFERENCIAL
+ 41’12%

DESTINO
• Implantación Administración electrónica

CONCEJALÍA
Deportes

DIFERENCIAL
+ 12’61%

DESTINO
• Mejoras
instal • laciones
• Subvenciones entidades

CONCEJALÍA
de Tradiciones y Fiestas

DIFERENCIAL
+
17’66%

DESTINO
• Centro
de Interpretación de la Fiesta

inversiones

Este 2015 es el ejercicio de la inversión municipal a través de la participación de los ciudadanos de acuerdo con lo dispuesto en el plan de mandato y con el consenso político de todos los grupos políticos municipales. El Ayuntamiento de Sitges destina 1 millón de euros al capítulo de inversiones que actualmente se somete a debate ya la participación de la ciudadanía para que sea ésta quien decida en qué invertir.

Paralelamente, el Ayuntamiento prevé llevar a cabo otras actuaciones de inversión que quedarán sometidas a la aprobación de financiación externa mediante otras administraciones o ingresos extraordinarios.

Versión optimizada para pc de esta página, ver página original.