El Gobierno Municipal presentará el proyecto del Presupuesto 2020 este miércoles en un Pleno Extraordinario

El Gobierno Municipal presentará el proyecto del Presupuesto 2020 este miércoles en un Pleno Extraordinario

La propuesta de Presupuesto, que llega a los 49’9 millones de euros, prioriza ámbitos de vivienda, la garantía de derechos y calidad de vida de la ciudadanía, los espacios naturales, la nueva gobernanza, la participación y la convivencia

Después de firmar el primer acuerdo con el grupo municipal de Comuns Verds y posteriormente con El Margallo, el Gobierno ha firmado un compromiso con el grupo del PSC para obtener un apoyo amplio en las cuentas municipales.

La concejalía de Hacienda presentará la propuesta del Presupuesto Municipal 2.020 este miércoles en una sesión extraordinaria que se celebrará en cinco y media de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sitges. La propuesta de Presupuesto gira entorno la garantía de derechos y calidad de vida de las personas; el modelo urbano y el entorno natural, y la nueva gobernanza, la participación y la innovación.

La concejala de Hacienda, Carme Almirall, recuerda que la propuesta de Presupuesto «responde a un trabajo de muchas semanas de trabajo y análisis del departamento de Hacienda y de todo el gobierno, y también de debate con el resto de grupos municipales. Un debate que nos ha permitido recoger varias aportaciones importantes para el municipio y que se han contemplado en las cuentas municipales que llevaremos a aprobación este miércoles «.

El proyecto de presupuesto contempla un plan para responder cuestiones vinculadas con la vivienda y persigue la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio y los sitgetanos. Se mantienen íntegramente las ayudas sociales y se incrementa la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.

La concejala de Hacienda, Carme Almirall, insiste en que «se trata de una buena propuesta de presupuesto» pero puntualiza que «es un presupuesto de transición que responde a los grandes ejes del Plan de Actuación Municipal».

El Presupuesto Municipal 2020

VIVIENDA

El presupuesto destina partidas de ayudas para el alquiler de viviendas; la adquisición de vivienda pública y el proyecto de construcción de vivienda pública, entre otros.

ESPACIOS NATURALES

También se establece un plan de medidas en medio ambiente y contra el cambio climático con una partida de nueva creación destinada a la preservación y la restauración de espacios naturales.

ÁMBITO SOCIAL

En el ámbito social, se establece un plan de medidas que incrementa la partida para la contratación de personas en situación social vulnerable. Se dotan o incrementan las partidas como el contrato del servicio de ayuda a domicilio; y proyecto de música en comunidad; el proyecto de pisos de inclusión.

INVERSIONES

En materia de inversiones, se contemplan inversiones de carácter sostenible con cargo a ahorros presupuestarios de ejercicios anteriores. En este apartado se prevé, entre otros, la construcción de las pantallas acústicas para la Escuela Agnès de Sitges; mejoras de los accesos a la Estación del Garraf; o la adecuación de las aulas de Can Coll.

También se prevé un aumento en 60.000 euros en la aportación a la Fundación Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

GARRAF Y LES BOTIGUES

El Presupuesto incide en proyectos que son de aplicación a núcleos de Sitges como el pueblo de Garraf y Les Botigues de Sitges.

Entre otras partidas presupuestarias, la propuesta de Presupuesto incluye:

950.000 € para la depuradora del pueblo del Garraf.

El Proyecto de obras del Paseo Marítimo de Les Botigues, que permitirá una línea continua con el Paseo Marítimo de Castelldefels.

El soterramiento de las líneas eléctricas de Garraf II.

El proyecto para el arreglo del arroyo de Vallbona.

Evolución del gasto por ámbitos

Grandes cifras del presupuesto 2020

PRESUPUESTO DE 49’9 MILLONES DE EUROS

1.504 € GASTO POR HABITANTE, LA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

+ 86% EN VIVIENDA Y URBANISMO

+ 22% EN MEDIO AMBIENTE

+ 7’6% ACTUACIONES DE PROTECCIÓN SOCIAL

52,22% DEL GASTO MUNICIPAL CORRESPONDE A SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS

Acuerdos del Gobierno Municipal

Después de firmar un primer acuerdo el 23 de enero con el grupo Comuns – Verds y el 5 de febrero con el grupo de El Margallo, hoy lunes, 17 de febrero, el Gobierno Municipal ha firmado el compromiso con el PSC de Sitges para el aprobación del presupuesto municipal 2020.

El compromiso acuerda «alcanzar un acuerdo programático que incorpore propuestas del PSC en el Plan de Acción Municipal (PAM) que este gobierno viene trabajando». Las prioridades marcadas son la emergencia climática, la recuperación de derechos sociales y el modelo económico.

Entre los acuerdos que recoge el compromiso hay «alcanzar un acuerdo para el equipo de gobierno que integre los concejales del Partido de los Socialistas de Cataluña en Sitges (PSC) así como el concejal del grupo municipal El Margallo independiente para Sitges, Les Botigues y Garraf respetando el acuerdo alcanzado entre los grupos municipales del gobierno actual con esta formación política «.

El compromiso detalla que en un plazo máximo de treinta días «los acuerdos enumerados serán validados, en su caso, para cada una de las asambleas de los grupos municipales abajo firmantes».

Salir de la versión móvil