El Gobierno Municipal propone un Presupuesto de 52 millones de euros

El Gobierno Municipal propone un Presupuesto de 52 millones de euros

El Presupuesto se llevará a aprobación el miércoles 13 de enero en un pleno extraordinario.

El Presupuesto contempla un fondo de contingencia y emergencia social de 8’5 millones de euros para atender necesidades derivadas de los efectos de la pandemia, como por el cierre de actividades del ocio nocturno o la restauración.

Las cuentas municipales prevén también una inversión de 14 millones de euros, de los que 4 provienen de presupuesto ordinario y 10 de remanente que se destinarían al desarrollo de diferentes proyectos.

El Gobierno Municipal presentará, el próximo miércoles 13 de enero en una sesión plenaria de carácter extraordinario, el presupuesto para el 2021 que alcanza los 52 millones de euros y que pretende dar respuesta principalmente a las necesidades generadas a raíz de la crisis por el Covid- 19. Se trata, tal y como define la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, «de un presupuesto que parte de un equilibrio presupuestario y que permite alcanzar dos grandes objetivos: garantizar los servicios públicos ordinarios y el funcionamiento interno del Ayuntamiento, y ofrecer la máxima atención a las personas ya los sectores más afectados por la pandemia «.

La concejala de Hacienda, Carme Almirall, explica que la propuesta de presupuesto «responde a un trabajo de muchas semanas de trabajo del departamento de Hacienda y de todo el gobierno. También es resultado de un intenso debate con el resto de grupos municipales que hemos llevado a cabo junto con el concejal adjunto a Hacienda, Xavier Roig, y que estamos seguros darán sus frutos y nos permitirán obtener un presupuesto que recoja aportaciones importantes en beneficio de la villa «. La concejala de Hacienda subraya que, como consecuencia del Pacto Local para afrontar los efectos del Covid-19, el Presupuesto Municipal incluye un Fondo de Contingencia y Emergencia Social de 8’5 millones de euros para ayudas al cierre de posibles actividades , ayudas al sector turístico o cultura, entre otros.

La reciente suspensión de las reglas fiscales permite movilizar la reserva económica municipal con el fin de atender las necesidades generadas a raíz de la pandemia.

Novedades de la propuesta de Presupuesto

El Presupuesto Municipal pasa de los 49,9 millones de ingresos y gastos para 2020 a los 52 millones de previsión para 2021. La suspensión temporal de las reglas fiscales por parte del Estado y su efecto sobre el Plan económico financiero municipal permite al Ayuntamiento planificar un gasto expansiva y destinar los ahorros atender la urgencia del momento.

El presupuesto prevé también unos ingresos mayoritariamente integrados por tributos y aportaciones de carácter estructural, que suponen más del 75% del total del presupuesto, así como también unos ingresos vinculados a inversiones programadas a financiar con crédito o con programas FEDER (5Meu). En cambio, los ingresos derivados de la actividad económica, como las plusvalías, licencias urbanísticas, tasa turística o de actividades, entre otros, han quedado sensiblemente disminuidos en la previsión para 2021.

La propuesta prevé también dar prioridad a las personas y los sectores económicos, sociales, deportivos y culturales afectados por la pandemia. Por ejemplo, las dotaciones consignadas en los capítulos IV y VIII destinadas a personas y empresas, se han incrementado en casi un 1 millón de euros, lo que supone un crecimiento del 25% sobre las previsiones iniciales del año 2020.

Otra de las novedades es el mantenimiento y el incremento del esfuerzo inversor municipal con la intención de garantizar la continuidad de la actividad económica. Así, varias obras podrán hacerse realidad este año 2021.

El presupuesto incorpora una previsión de ayudas y aportaciones a particulares y empresas en forma de Fondo extraordinario de emergencia social.

Las grandes cifras del Presupuesto 2021

Presupuesto de 52 Millones de euros

Fondo de contingencia y emergencia social de 8’5 millones de euros

Inversión de 14 millones de euros (4M € de Presupuesto Ordinario y 10M € de Remanente)

27’5 millones de euros de gasto en servicios públicos

Salir de la versión móvil