El Gobierno presenta el Plan de Actuación Municipal 2019 – 2023

El Gobierno presenta el Plan de Actuación Municipal 2019 – 2023

El Gobierno Municipal ha presentado este martes, en la Sociedad Recreativa El Retiro, el Plan de Actuación Municipal 2019-2023. El Plan se estructura en 3 ejes, 18 objetivos estratégicos, 76 objetivos operativos y 341 medidas

3 ejes, 18 Objetivos estratégicos, 76 objetivos operativos 341 Medidas. Estas son las grandes cifras del nuevo plan de actuación municipal que ha presentado el Gobierno Municipal este martes en un acto celebrado en el salón teatro de la Sociedad Recreativa El Retiro.
Personas, territorio y nueva gobernanza son los tres ejes principales en los que se introducen las acciones concretas que el gobierno ha previsto para los próximos cuatro años, una información que se puede consultar a través de la web específico pam.sitges.cat. A través del portal, la ciudadanía puede consultar cuáles son los objetivos del gobierno y cuáles son las medidas concretas propuestas para cumplir cada uno de los objetivos. La web mostrará próximamente también la evolución del Plan y su cumplimiento, con la voluntad «de ser totalmente transparentes en nuestra acción de gobierno y rendir cuentas con la ciudadanía de forma permanente», según ha explicado la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell.
Otra de las características del Plan de Actuación Municipal para esta legislatura es su capacidad de adaptación y de actualización, «necesaria en un mundo que cambia constantemente», según ha explicado la alcaldesa, que ha añadido que «este no es un documento cerrado sino que es un instrumento que estará siempre abierto, vivo y receptivo a añadir aportaciones de la ciudadanía, los partidos políticos, las entidades o las empresas. «en este sentido, el Gobierno ha abierto la dirección electrónica palm@sitges.cat para que cualquier persona pueda enviar sus sugerencias o sus propuestas.

Personas. Garantía de derechos y calidad de vida
La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Vivienda y segunda teniente de Alcaldesa, Júlia Vigó, ha sido la encargada de desglosar el primero de los ejes del Plan de Actuación Municipal 2019-2023, centrado en las personas y en la garantía de sus derechos y su calidad de vida. Vigó ha explicado que «este gobierno no sólo quiere responder a las necesidades y la urgencia: queremos dar un paso más allá y trabajar para la garantía de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de toda la ciudadanía a lo largo de todo el territorio municipal «.
La concejala ha hecho un repaso de algunas de los objetivos que el gobierno se ha propuesto en esta línea y en los que se trabajarán durante los próximos cuatro años, como mejorar y potenciar y la accesibilidad a la cultura, garantizar la equidad y el acceso a los programas deportivos en todo el municipio, o la difusión de la historia local, la memoria democrática y la visión de género, entre otros.
Encontrará el desglosado del eje Personas aquí.

Territorio. Modelo urbano y entorno natural
En cuanto a territorio, el concejal de Servicios Urbanos, Movilidad y Deportes, Jaume Monasterio, explicó que «una de las prioridades es mejorar el modelo urbano y preservar el entorno natural, poniendo un acento especial en la protección de la biodiversidad. Un entorno adecuado y adaptado a nuestras necesidades permite que nuestro día a día sea más fácil y más amable «. En este sentido, Monasterio ha remarcado que «en nuestras calles es donde se desarrolla nuestra cotidianidad. Son, además, nuestra tarjeta de presentación, por lo que queremos que sean un reflejo de la villa luminosa, blanca, florida y acogedora que nos identifica «y» todo esto tiene una gran premisa: que nuestra huella en el medio ambiente sea ​​lo más pequeña posible «. Este segundo eje recoge también un objetivo de avanzar hacia un modelo de transición energética que haga frente a la emergencia climática.
Encontrará el desglosado del eje Territorio aquí.

Nueva gobernanza. Transparencia, participación, innovación y convivencia
El concejal de Tradiciones y Fiestas, Educación y Salud Pública y primer teniente de Alcaldesa, David Martínez, ha destacado que «desde el primer momento, este gobierno ha creído firmemente que para avanzar hacia el futuro, sin olvidar el presente, debía tener como prioridades, la transparencia, la participación ciudadana y apostar por las nuevas tecnologías, entre otros, por lo que lo convertimos en uno de los ejes centrales del Plan de Actuación Municipal «.
Promover la participación, la corresponsabilidad de la ciudadanía en la toma de decisiones y la búsqueda del consenso; incrementar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en toda la gestión municipal o incorporar la perspectiva de género en la acción municipal como eje transversal básico son algunos de los objetivos marcados por el gobierno dentro de este eje de acción.
Encontrará el desglosado del eje Nueva gobernanza aquí.

‘Per un Sitges, com som» un nuevo audiovisual que recoge la esencia sitgetana
El acto de presentación del Plan de Actuación Municipal finalizó con la proyección del vídeo ‘Per un Sitges com som’, creado por el Ayuntamiento y dirigido a las sitgetanas y Sitges. En poco más de minuto y medio, el audiovisual sintetiza algunos de los rasgos diferenciales que han convertido Sitges en el pueblo vivo, dinámico y cosmopolita que es hoy, un pueblo acogedor que camina adelante gracias a la suma del esfuerzo de todas y todos pero que no olvida sus raíces.
A través de imágenes de Sitges, de sus calles, su arquitectura y de su entorno natural único pero, sobre todo, de su gente, el audiovisual plasma algunos de los rasgos de identidad de los habitantes del municipio y las sitgetanas, recogiendo el legado y mirando hacia el futuro que se construye desde la cooperación y la colaboración de todas y todos.

Salir de la versión móvil