El Gremi d´Hostaleria de Sitges (GHS), la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges (ATSP) y la Asociación Sitges Comercio dejan de participar en el Pacto local

El Gremi d´Hostaleria de Sitges (GHS), la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges (ATSP) y la Asociación Sitges Comercio dejan de participar en el Pacto local

El pasado día 8 de mayo, apenas comenzando las fases de desescalada del confinamiento, a representantes de los diferentes sectores que componen el tejido socioeconómico de Sitges (económico, político, social, cultural, deportivo, etc.) se nos convocó a una reunión virtual el marco de lo que se llamó «Pacto Social por la recuperación socioeconómica de Sitges», impulsado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sitges.

Dada la situación en que estaba dejando todos los ámbitos de nuestra vida la pandemia del Covid-19, y en particular la grave situación económica que se nos venía encima, sparecia muy oportúno tratar de generar una unión mayor que nunca entre todos los sectores que ayudara a Sitges a superar este grave momento con la mayor rapidez posible, y así lo entendimos. Las empresas, negocios y autónomos a quien tratamos de representar llevan muchos años, bien a través de nuestras entidades, bien a nivel particular cada uno, trabajando conjuntamente con muchas otras asociaciones para apoyar y ayudar a mejorar en la medida de lo posible el que desde ellas se promueve (bien sean eventos culturales, bien actuaciones de ámbito social, etc.), pero parece evidente que implicar a un mayor número de personas para trabajar coordinadamente en bien de Sitges debe tener mejores resultados, y desde de esta esperanza participamos directamente oa través de nuestros representantes -en esta reunió.
Hemos de reconocer que nuestra primera sorpresa fue escuchar que el Pacto Local había depoder firmarse a mediados de octubre. A nadie se le escapa que gran parte de la recuperación económica de Sitges pasa por el mejor aprovechamiento posible de la afluencia de visitantes a nuestro destino durante los meses de verano. Sin embargo, se nos trasladó que el hecho de que el pacto se firmara en octubre no quería decir que no se tomarían las acciones oportunas a corto plazo para iniciar y potenciar esta recuperación en el momento donde más fácil podía ser, que evidentemente es en verano. En esta confianza, pues, seguimos participando de las reuniones del Pacto Local, pero manteniendo muy presente el corto plazo en nuestras aportaciones, la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes, y tratando de trasladarlo así en cada reunión que hemos mantenido , tanto enel marco del Pacto Local, como en muchas otras que hemos mantingutamb el Ayuntamiento.
El objetivo a más corto plazo ha sido siempre tratar de evitar que el número de personas en situación de vulnerabilidad (en este caso por la falta de trabajo) en nuestra población aumente más de lo que desgraciadamente lo harà.Teniendo en cuenta lo anterior, nuestras asociaciones sugirieron desde el primer momento tratar de potenciar a cortísimo plazo los principales activos con los que contamos en Sitges: la playa, la cultura, el comercio local, etc. Especialmente en un momento donde se tenía claro que el turismo de proximidad sería el único que ayudaría a empezar a salir de esta crisis este verano, y donde la sensación de seguridad sería clave para generar la confianza suficiente perseguir disfrutando de todo lo que ofrece Sitges.
Aparte de hablar de todo lo que se iba tratando, en todo momento hemos insistido en un pacto para resolver a corto plazo fundamentalmente 3 problemas que tienen un impacto importantísimo en la economía local: 1-Falta de arena en la playa, agravada por el paso del temporal Gloria. Todos tenemos claro que, por muchos motivos, la draga no puede ser la solución definitiva a la falta de arena en Sitges, y que hay un proyecto definitivo ya. Sin embargo, este año era más imprescindible que nunca la aportación de arena, tanto para mejorar el principal activo de Sitges, como para garantizar un mayor aforo y una mejor distancia social en las playas, y también para facilitar el funcionamiento de los puertos de Sitges, que son otro gran activo diferencial de nuestro municipio. Insistiendo en que no parece la mejor solución a futuro, incluso expertos invitados por el Ayuntamiento habían indicado que no suponía ningún problema medioambiental el dragado, si era limitado y en zónas concretas.
2-Actividad ilegal: OEL comercio ilegal supone una competencia desleal para nuestro comercio local, una imagen contraria a la que se ha promovido siempre para posicionar Sitges como destino de calidad en todos los sentidos, y un riesgo sanitario inasumible en el momento actual. Eso por no hablar de la ayuda indirecta que se presta a las mafias que comercializan los productos que venden los manteros, del apoyo indirecto a la explotación infantil que permetfabricar estos productos, y del riesgo para la salud de las tintas y materiales con que están hechos. Sabiendo que es un problema de difícil resolución, y queriendo que las personesvulnerablesque se ven obligadas a poner mantas sean ayudadas (por los canales que corresponda), este año más que nunca había que mostrar una posición de firmeza para apoyar a muchos negocios locales que estan sufriendo.
Todas las ayudas (como también el delas fuerzas del orden o la seguridad privada) son necesarios para tratar de solucionar el daño que se hace ilegalmente en el comercio y en la imagen del municipio. Corresponde a los departamentos de bienestar y derechos sociales del Ayuntamiento pensarcom cuidar y ayudar a las personas a salir adelante por medios dentro de la legalitat.
Alojamiento ilegal (fundamentalmente dentro de viviendas turísticas ilegales y autocaravanas fuera de los campings ) representa otra feroz competencia desleal en el sector hostelero de Sitges, máximo en un momento donde hay falta de demanda turística. Además, el descontrol de los visitantes (al no haber un control de medidas sanitarias, y al no haber un registro de viajeros que se pase a las autoridades, como sí hacen los alojamientos legales con el coste adicional que ello representa) supone un riesgo para la salud que, de nuevo, puede ayudar a hacer un daño terrible al municipio. Es más, la existencia de un parque de viviendas destinado a una actividad ilegal evita que una parte de ellos se puedan poner en el mercado de alquiler residencial.
-Apoyo a eventos culturales de impacto: otro de los activos que hacen muy diferente nuestro destino es su riqueza cultural. Afortunadamente tenemos muchos acontecimientos, pero evidentemente no todos generan además de esta riqueza cultural una actividad económica a su alrededor. El trabajar decididamente para garantizar, ayudar y potenciar (con todas las medidas oportunas de seguridad sanitària) especialmente los eventos que ayudan a poner Sitges en los medios de comunicación era otro de los pilares en los que apoyar a corto plazo la recuperación económica y cultural del municipio. A pesar de la insistencia en estos puntos a corto plazo, hemos tenido que ver que en las sucesivas reuniones del Pacto Local teníamos que insistir en incluir estos temas urgentes en el orden del día y en los puntos capitales -desde un prisma económico , que es lo que nos tocaba trabajar -, pues quedaban fuera en un primer momento, o con modificaciones substancialsdesprés, modificaciones que en ningún momento se habían consensuado. Sin embargo, lo más importante es que esta resolución a corto plazo para esta temporada no parece que se esté llevando a cabo: -En cuanto a la arena de las playas, hemos visto como s’hadecidit que no viniera la draga -que se había pedido tarde por desavenencias internas -todos tener los permisos oportunos, y aunque se pedían aportaciones desorra a las playas más representativas de Sitges. Y que viniera incluso si tenía que sera finales de julio o principios de agosto, pues la situación este año (ya expuesta) así lo hacía necessari.Acabant julio, aunque hay algún acceso a playas cerrado por falta de arena, chiringuitos que no han abierto por el mismo motivo, etc. En cuanto a los servicios en las playas, se han evitado los lavapiés y las duchas por la Covid-19, pero paralelamente se han instalado nuevas máquinas de zona azul con botones que sí se pueden tocar. Entre tanto, muchos municipios han estando poniendo más arena en sus playas (incluso dragandola de puertos de Sitges) para garantizar una mayor superficie a sus usuarios.
3-En cuanto al comercio ilegal, hemos visto como cada día proliferan más mantas en el paseo marítimo, sin que haya una actuación decidida para intentar resolverlo con todos los medios posibles. No sólo eso, sino que desde parte del equipo de Gobierno ha insistido en que no se quiere ayuda policial para defender el comercio local. Mientras Barcelona moviliza 150 agentes para tratar de solucionar el problema, Sitges intenta contratar mediadores para informar a las personas que hacen esta actividad ilegal de los Servicios y recursos que les ofrece el municipio para encontrar alternativas. en cuanto a los apartamentos ilegales, a pesar de iniciarse alguna actuación administrativa puntual, no se han puesto medios significativos de detección de viviendas, o de visita a los que están operando para informar sobre si están o no cumpliendo medidas de seguridad para el Covid-19 (que puede ser también un elemento a la hora de detener su actividad), etc., aunque es demanda recurrente del sector de la hostelería. No se entiende que pueda haver dificultat en contratación de informadores para este tema cuando se han contratado para informar por ejemplo de saturaciones en las playas. En cuanto al apoyo a los pocos eventos cultural de impacto que podían seguir adelante, hemos visto como los organizadores del Festival de Terramar, que habían accedido a hacer un festival en pequeño formato y con todas las medidas de seguridad pertinentes al inicio de la temporada más fuerte (con el eco que esto suponía para Sitges), no han recibido ningún apoyo aunque se quedó en que sí se les daría y optaron finalmente para intentar hacerlo en San Pedro de Ribes. És contradictorio con el apoyo recibido por otros acontecimientos seguramente de cierto impacto cultural (y entendemos que bien recibido si el sector cultural asi lo avala), pero con ningún impacto econòmico que ayude a una recuperación más ràpida.
Respetamos (como no puede ser de otra forma) estas decisiones, pero entendemos que no tiene ningún sentido seguir participando y avalando con nuestra presencia un Pacto Local de recuperación que no incide en algunos de los pilares de la recuperaciódels establecimientos del municipia corto terminio, por tanto, del mantenimiento del empleo y el descenso del paro. Se han hecho algunas actuaciones puntuales para tratar de paliar el impacto del Covid-19 (especialmente en el momento de la desescalada), también a nivel de promoción, pero no se están abordando los principales problemas que hemos planteado precisamente por una más rápida recuperació. Entendemos y estamos completamente de acuerdo en que sería bueno que Sitges abordara como se ha hecho en varias ocasiones a lo largo del tiempo el debate que defina el modelo de municipio y destino que queremos para los próximos años. Generaciones de Sitgestanos y Sitgestanas han empujado para tener un modelo socioeconómico que es referente en muchísimos ámbitos; por tanto, complementar el modelo actual con aportaciones que lo mejoren y lo hagan más fuerte no sólo es un deseo sino que probablemente es una obligación que tenemos todos. Tenemos toda la voluntat de hacerlo en algún momento, y esperamos que se cuente también con todas las empresas, negocios, autónomos y profesionales de nuestras asociaciones a la hora de hablar de cómo mejorar el modelo socioeconómico de Sitges, pero el momento actual requiere hablar de recuperación y no de redefinición, como se está haciendo en el marco de las reuniones del Pacto Local. Por ello, ya petición de nuestras Juntas y Asambleas, nos vemos obligados a abandonar con efecto inmediato un Pacto Local que, desde el nuestro punto de vista, está suponiendo un coste económico y de tiempo personal de todos nosotros, sin que esté ayudando decididamente a esta recuperación. Había que impulsar un pacto de recuperación urgente, para abordar este futuro desde una posición más fuerte, y esto requería potenciar a corto plazo el modelo que ha hecho de Sitges un referente hasta ahora.
4- Des de nuestras asociaciones estamos trabajando intensamente en pactos locales que realmente ayuden estos meses, y seguiremos haciéndolo (esperemos que también con otras entidades y administraciones locales), para potenciar esta unión entre los diferentes actores que conforman el ecosistema que es Sitges , pero con la prioridad absoluta de colaborar y salir juntos lo más rápidamente posible de la crisis en que nos deja esta pandemia, sin distracciones hasta haber alcanzado este objetivo. Hay generaridees, sinergias y más colaboraciones que nunca en el tamaño de lo que está a nuestro alcance para salir adelante, aparcando rigideces ideológicas y haciendo compatible el progreso con el respeto a todos nuestros valores, especialmente en estos difíciles momentos.

Sitges, a 29 de julio de 2020

Salir de la versión móvil