El Gremio de Hostelería de Sitges hace balance de la temporada

El Presidente del Gremio de Hostelería reconoce que las cifras de empleo han sido satisfactorias pero admite que hay que mejorar en el índice de gasto de turistas y visitantes.
El Alcalde reclama al Gremio la retirada de la Plataforma argumentado que el Ayuntamiento ha cumplido las demandas de rebaja fiscal.
Entre las distinciones a los profesionales del sector destacó el reconocimiento a la familia Rubio en el año que se celebra el centenario del establecimiento El Chiringuito.
El tradicional cena del agremiado celebrado este miércoles sirvió un año más para hacer balance de la temporada turística. Durante su intervención, el presidente del Gremio de Hostelería, Joan Anton Matas reconoció que este año las cifras han sido positivas. Según Matas, «ha habido un incremento de empleo importante pero hay que valorar cuál es el porcentaje de negocio que dejan nuestros turistas». Durante su intervención el presidente del Gremio transmitió una serie de peticiones al Ayuntamiento de cara a la mejora de los resultados del sector. En este sentido se refirió a cuestiones como la aportación de arena de las playas, la necesidad de dinamizar y flexibilizar el ocio nocturno o la música en vivo además de plantearse la explotación de otras actividades en las playas de Sitges fuera de la temporada veraniega.

Cifras de empleo en parte, uno de los puntos positivos de la temporada ha venido dado por el inicio de la regularización de las viviendas de uso turístico . La campaña promovida conjuntamente por el Gremio y el Ayuntamiento ha conseguido hasta el momento la regularización de casi 500 establecimientos que, en caso de no estar legalizados suponen una clara competencia desleal . Sobre la campaña, el presidente del Gremio insistió en la necesidad de continuar trabajando para llegar a regularizar todos los establecimientos que operan fuera de la legalidad y que , según el Gremio en Sitges se cifran en 2000.

Durante su intervención, el alcalde , Miquel Forn destacó que el Ayuntamiento ha cumplido la palabra dada con el sector en relación a las peticiones de rebaja fiscal . El alcalde recordó que se ha regulado a la baja el coeficiente del IBI de los hoteles y que también ha disminuido la tasa correspondiente a las malezas comerciales . Para Miquel Forns, este hecho debería hacer replantear la presencia del Gremio en la Plataforma por unos Servicios e Impuestos Justos.

Respondiendo a las demandas del sector , el Alcalde recordó que «a pesar de no tratarse de una competencia municipal , este verano el Ayuntamiento ha destinado más de 50.000 € en aportación de arena para garantizar la temporada . Es importante recordar que esto no se había hecho en los últimos 10 años «. El alcalde repasó algunas de las acciones más relevantes de Turismo de Sitges, destacando que el plan de viabilidad económica permitirá que la Agencia comience el 2014 con las cifras saneadas. El Alcalde terminó su intervención poniendo en valor acciones como la de la tapa del año y los que lo han liderado, «el trabajo de los hermanos Andreu es el ejemplo que hay nuevas generaciones con ideas y capacidad de trabajo para liderar la renovación del sector «.

El acto del miércoles contó con la presencia de Patrick Torrents, subdirector de la Agencia Catalana de Turismo. Torrents, además de felicitar a los galardonados de la noche se refirió a la estrategia trazada para el próximo año desde la Agencia. «No queremos más turistas sino más gasto por turista. Debemos trabajar la desestacionalización además de orientarse a la demanda «añadió Torrents.

En el apartado de distinciones este año destacó el reconociendo al centenario de «El Xinringuito «, propiedad de la familia Rubio que, con representación de diferentes generaciones encabezados por Juan Rubio recogieron el premio. La cena del agremiado reunió a más de un centenar de personas y también contó con la presencia de la primera Teniente de Alcalde, Vinyet Luis y el concejal de Turismo, Ignasi Garrigó.

Galardones y reconocimientos 2013

Amics Predilectes del Gremi d’Hostaleria de Sitges:

       Almirall SA

       Institute of the Arts Barcelona

 

Reconeixement a la tradició familiar, per un mínim de 25 anys de treball:

       Restaurant El Velero: Família Martínez Hernández (1988-2013)

       Bar La Barata: Familia Macías López (1979-2013)

       Hotel Platjador: Família Grau Badia (1983-2013)

       El Chiringuito: Família Rubio (1913-2013)

 

Tastet de l’Any 2013, adjudicat pel Club de tast:

       Josep Anselm Amigó i Fornells

       Escola d’Hostaleria de Sitges – Institut Joan Ramon Benaprès

 

Premis del jurat de la 3a edició del Sitges Tapa a Tapa:

       1. Bar El Cable

       2. Bar restaurant Xampu Xampany

       3. Bar Restaurant Los Vikingos

 

Premis populars de la 3a edició del Sitges Tapa a Tapa:

       1. Bar El Cable

       2. Bar Nieuw Amsterdam

       3. Sports Bar i La incidència del factor vi

 

Diploma per la participació a la primera edició de la Tapa de l’Any a Catalunya:

       Ateneu Popular de Sitges

       Cafè Bar Roy

       Cañateca – Prado

       Casa Hidalgo

       Eguzki

       El Cable

       Izarra

       La Barata

       La Formatgeria

       La Guineu

       La Incidència del Factor Vi

       La Kassoleta

       Nieuw Amsterdam

       Pic Nic

       Pinxet

       Sports Bar

       Taberna Guria

       Xampu Xampany

 

Diploma per la col·laboració en la Tapa de l’Any a Catalunya:

       Escola d’Hostaleria de Sitges

 

Diploma pel patrocini de la Tapa de l’Any a Catalunya:

– Empresa Damm

Salir de la versión móvil