El Grup Pessebrista de Sitges expone un diorama en 360º en la Biblioteca Santiago Rusiñol

El Grup Pessebrista de Sitges expone un diorama en 360º en la Biblioteca Santiago Rusiñol

Desde el 17 de diciembre y hasta el 8 de enero la Biblioteca Santiago Rusiñol exhibirá un diorama de pesebre con el título ‘Entre Bastidors’ para mostrar todo aquello que habitualmente el espectador no ve de esta creación artística.

La exposición de dioramas es una de las actividades navideñas clásicas en Sitges. Este año el Grup Pessebrista de Sitges ha querido dar un paso más allá y mostrar un diorama con una visión 360 grados en la Biblioteca Santiago Rusiñol. Esta creación artística con el título ‘Entre Bastidors’ se podrá visitar del 17 de diciembre hasta el 8 de enero durante el horario de apertura de la biblioteca.

El diorama expuesto contiene la escena del Nacimiento y está creado con los materiales, con los que están hechos habitualmente: porexpan, yeso, madera y pintura acrílica. La palabra ‘Diorama’ proviene de las palabras griegas que significan «a través» y «vista»; por tanto, es una escena vista a través de algo. De dioramas, hay abiertos y de cerrados. Para los belenistas, los dioramas cerrados son las construcciones de pesebres o de escenas de la vida de Jesús, realizadas en el interior de una caja y que, para conseguir más perspectiva, sólo se pueden ver por uno de sus lados.

Sus características son: el cierre, el realismo, la perspectiva y que son hechos a mano. Estos dioramas, siempre se representan cerrados por tres de sus lados (detrás y dos laterales) y por la parte superior (para ocultar la iluminación y la maquinaria). El paisaje debe incluir edificaciones de la época que recrea, sin incorrecciones geográficas, y debe simular los elementos naturales correspondientes. La perspectiva debe ser trazada tanto en la visión del paisaje como en el tamaño de las figuras, la que debe corresponder a la visión real. Los elementos que integra el diorama (paisaje, edificaciones, construcciones …), a excepción habitualmente de las figuras, deben ser hechos a mano por pesebrista.

En cuanto a las figuras de pesebre, el diorama cerrado lleva pocas y son escogidas. Sólo se colocan aquellas que requiere la escena que representa. Al diorama de la Biblioteca está la del Nacimiento y los agujeros que quedan libres, sólo hay el nombre de las que van para que la gente pueda ver cómo se ponen las figuras.

Exposición de dioramas y rompecabezas en el Palacio del Rey Moro

‘Entre bastidors’, pues, es una muestra de lo que no ve el espectador de un diorama de pesebre, en este caso cerrado. Esta actividad pretende complementar la 30ª exposición de dioramas de pesebre instalada en el Palacio del Rey Moro del 21 de diciembre al 6 de enero. El horario de la muestra es: los días laborables y sábados: de 18 a 20 horas, y los días festivos y domingos: de 11 a 14 h y de 18 a 20.30 horas.

Los belenistas Josep Aleacar Casanovas ‘Visitación de María a Isabel; Maria Amorós Marcet con el diorama ‘Reyes de oriente’; Pep Pascual con Adoración de los Reyes de oriente; Francesc Salas Climent con Anunciata ‘; Josep Aleacar Casanovas Infancia de Jesús ‘; Silvia Sentís Mirabent y Joan Roca Pujadó ‘Nacimiento’; Arcadi Amorós Camps ‘Nacimiento’; Antoni Ciré Claramunt ‘Nacimiento’; Miquel Marzal Ortiz ‘Presentación de Jesús en el Templo’, Francesc Amorós Camps Anunciata ‘; Llorenç Baqués Nicolás ‘Palacio de Herodes’; Jordi Pañella Virella (1928-2015) Adoración de los Reyes de oriente ‘; Arcadi Amorós Rosell ‘Buscando puesta’.

Esta Navidad, complementa la exposición de dioramas un juego de rompecabezas dirigido a los niños ubicado en el vestíbulo del Palacio del Rey Moro, donde hay un espacio adecuado para poder jugar. El diseño del juego es obra de la pesebrista Silvia Sentís Mirabent. Las caras de los dados representan diferentes escenas del belén, como: la Anunciación, la Anunciata, la Huida a Egipto, el Nacimiento y los Reyes de oriente. Los dados tienen un volumen de 25 cm³.

Salir de la versión móvil