El grupo de Teatro Inclusivo de Sitges comienza a trabajar con una propuesta teatral para junio

El grupo de Teatro Inclusivo de Sitges comienza a trabajar con una propuesta teatral para junio

La concejalía de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Sitges y la asociación Incursión Social ofrecen a personas con algún tipo de discapacidad y voluntarios la posibilidad de crear y protagonizar una obra teatral. Los participantes ya han comenzado a preparar el primer montaje teatral para finales de junio donde realizarán todo el proceso creativo, desde el inicio de la idea hasta la puesta en escena del montaje.

Una veintena de personas trabaja con la asociación Incursión Social, con el apoyo de la concejalía de Bienestar y Familia, para preparar un espectáculo que se estrenará en junio. Se trata de un proyecto de teatro inclusivo, dirigido por profesionales reconocidos de las artes escénicas, que quiere normalizar la diversidad, favorecer la convivencia, la comunicación y la interacción entre personas con discapacidad y voluntarios.

La actriz sitgetana Anna Barrachina y la coreógrafa, Vero Cendoya, conjuntamente con el equipo de Incursión Social, forman el equipo docente y artístico de la primera edición de este proyecto que ya ha empezado a coordinar un grupo de participantes, de entre 16 y 60 años, para poner en escena una reflexión en clave de humor sobre el mundo del arte.

El montaje se construye en tres meses, desde este mes de abril y hasta junio, a partir de la propuesta del equipo artístico y de los mismos actores que contribuyen también a crearlo. El resultado final del proceso creativo de este trabajo, será ‘Artipunt’, una comedia derilante, llena de humor y momentos de gran ternura. El espectáculo mostrará cómo los visitantes de una exposición llegan expectantes para ver la obra magna de un artista internacional. El cuadro más importante del mundo ya debería haber llegado al museo, pero una serie de imprevistos hacen que se retrase.

Los participantes forman un grupo muy heterogéneo y trabajan dos tardes a la semana no sólo para convertirse en actores sino también en protagonistas del proceso creativo. La metodología empleada se basa en la creación colectiva para conseguir que las personas participantes desarrollen capacidades interpretativas y creativas con la diversión y el juego como pauta principal de la experiencia teatral. A partir de la temática elegida se trabaja el proceso de creación del montaje teatral, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en escena del montaje ante el público. El trabajo es dinámico y pone en valor las habilidades de cada uno de los participantes a través de la palabra, el movimiento y la experimentación en diferentes disciplinas. Esta experiencia teatral permite mejorar la autoestima y la personalidad de los participantes y crear entre ellos vínculos que tal vez, de otro modo no se conocerían.

Los ensayos se realizan dos días a la semana: los lunes y martes de 16.00 a 18.30 horas. Las dos primeras sesiones tuvieron lugar en el local de al lado del Centro de Día L’Aplec, pero a partir del lunes 8 de abril se harán en la sala polivalente del Servicio de Intervención Socioeducativa (Plaza de Cataluña, s / n).

La última semana, antes de la representación de la obra, será intensiva para el grupo ya que hará un ensayo cada día en el Escorxador para adaptarse al espacio donde pondrán en escena el montaje. Después del trabajo intenso que los participantes deberán realizado durante tres meses, el montaje se estrenará a finales de junio en el Escorxador ante el público.

Si alguna persona está interesada en participar aún se puede apuntar hasta el 9 de abril. La solicitud habría que hacerla previamente al Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Sitges en el teléfono 93 811 13 80 o por correo electrónico a: inclusió@sitges.cat.

Salir de la versión móvil