El Hospital presenta la auditoría de venta de inmuebles al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat

El informe sobre la venta de inmuebles realizadas entre los años 2009 y 2010 concluye que se vendieron por debajo del precio de mercado y bajo la presión de una complicada situación de tesorería.

El Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña abrirá un expediente informativo al Patronato del Hospital de San Juan Bautista, para averiguar si hay responsabilidades y algún perjuicio sobre la institución benéfica sitgetana en la venta de cinco inmuebles los años 2009-10. El actual Patronato del Hospital entregó la auditoría inmobiliaria de estos años al Protectorado de Fundaciones, el pasado 19 de noviembre. Este estudio concluye que en los años 2009-10 se vendieron 5 inmuebles del Hospital. El promedio de precio de venta fue un 29,2% inferior a los de la tasación, llegando en uno de los casos a ser un 38,5% inferior al precio de mercado de aquellos años. Estas operaciones supusieron unos ingresos para el Hospital de 2.838.000 euros y la auditoría también menciona que las ventas se habrían hecho por las tensiones de tesorería que sufría la institución, como causa de las inversiones realizadas en años anteriores. El informe estima que, muy probablemente, no se planificaron correctamente estas inversiones y las cargas financieras que supondrían.

La auditoría también detecta irregularidades en el proceso de venta de los cinco inmuebles, ya que no se hicieron tasaciones para saber el precio adecuado de venta, ni hay ninguna evidencia de que se publicitaran las operaciones de venta o que se buscaran compradores alternativos a los que finalmente se quedaron los pisos.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, indica que «con este proceso cumplimos el compromiso de transparencia que nos marcamos cuando empezamos a trabajar con este nuevo Patronato. Ahora, tenemos que dejar a la Generalitat que haga su trabajo. Debemos ser prudentes».

El Alcalde de Sitges remarca que «este proceso comenzó porque la venta de estos cinco inmuebles no se notificó al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, que en su día pidió informes de estas ventas en el Hospital».

A su vez, el actual administrador del Hospital de Sant Joan Baptista, Fernando Herráiz, asume que «si la Generalitat concluye que hay responsabilidades o perjuicio para el Hospital, deberá ser el Patronato del Hospital que exija estas responsabilidades».

El actual administrador admite que no era obligatorio ni hacer tasaciones ni buscar varios posibles compradores, pero al mismo tiempo cree que hubiera sido de buenas prácticas el hacerlo. En este sentido, Herráiz, explica que «el Hospital es una institución privada, pero con una evidente vertiente de servicio público en el pueblo de Sitges, como demuestra el hecho de que el Alcalde es el presidente del Patronato. Por ello, estamos revisando los protocolos de selección de personal, de selección de proveedores, de ingresos de residentes y de gestión de inmuebles, porque creemos que tenemos que ser más transparentes».

Salir de la versión móvil