sitgesvida

El libro ‘Maricel. Cent anys d’art i cultura a Sitges’ reivindica un legado patrimonial convertido en un referente cultural también de Cataluña

El libro ‘Maricel. Cent anys d’art i cultura a Sitges’ reivindica un legado patrimonial convertido en un referente cultural también de Cataluña

La obra está coordinada y dirigido por Vinyet Panyella y cuenta con textos de diferentes especialistas e imágenes realizadas por fotógrafos, algunos de los cuales son de Sitges. Este volumen se convierte en la obra de referencia para consultar la historia y la evolución de este conjunto desde 1909 hasta la actualidad.

El libro ‘Maricel. Cent anys d’art i cultura a Sitges’ reivindica el legado de este conjunto patrimonial que con más de un siglo de historia sitúa la villa y también Cataluña como referente cultural. El Salón de Oro del Palacio de Maricel ha acogido este jueves la presentación de esta obra que se publica fruto de la celebración del  Centenario de Maricel (1.918-2.018 ).  

En el acto han participado la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona y presidente del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Joan Carles Garcia Cañizares; el director en funciones de los Museos de Sitges, Pere Izquierdo; y la Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) y también directora y coordinadora del libro, Vinyet Panyella. Durante la presentación también se ha querido mostrar el vínculo entre Sitges y Miami y han intervenido a través de una conexión en directo vía telemática Jennifer Tisthammer, directora de la Deering Estate en Florida, entidad cultural que representa el filántropo Charles Deering que fue uno de los gran impulsores de Maricel y también Nina Zanella directora ejecutiva de la Deering Estate Foundation.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha agradecido el trabajo de Vinyet Panyella y demás colaboradores que han elaborado el libro y también ha destacado que esta obra «más allá de la historia de Maricel, el libro recoge en gran parte también la historia de Sitges, incluso, la historia del país, la historia de todo el patrimonio del arte. Este es uno de esos libros que será necesario conservar para releer, para estudiar y para preservar tener en cuenta la importancia de preservar el patrimonio «.

En su intervención, el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​Joan Carles Garcia Cañizares, ha destacado «la gran labor desarrollada en los dos años que ha tardado en hacerse el libro, sobre todo por el trabajo de investigación, el rigor y la documentación que incluye «y calificó el libro sobre la historia de Maricel como» una obra de arte «.

La directora y coordinadora del libro, Vinyet Panyella, remarcó que «ha sido una obra compleja y larga y vale la pena tener en las manos, leer, contemplar, mirar porque no sólo vincula Sitges al Novecentismo y al patrimonio sino porque es la historia completa de una aventura artística que tuvo lugar aquí de la que hoy todos juntos somos herederos porque afortunadamente es propiedad pública «.

Vinyet Panyella también ha explicado detalladamente el contenido de este libro de 408 páginas y 538 imágenes, cuenta la historia y la evolución de este complejo arquitectónico, artístico y urbanístico desde 1909 (Novecentismo) hasta la actualidad. Maricel conllevó la transformación de la fisonomía del barrio de casas antiguas de pescadores con un conjunto de edificios dedicados a las artes y al coleccionismo artístico internacional.

El libro también reivindica las figuras tanto de Charles Deering (millonario industrial, filántropo, militar naval, coleccionista y artista) como de Miquel Utrillo (visionario, ingeniero, artista, crítico de arte y promotor cultural). Y también destaca la intervención de los artesanos, s constructores y obreros.

‘Maricel. Cent anys d’art i cultura a Sitges’ se concibió como una obra coral con artículos escritos por diferentes especialistas como Vinyet Panyella (con varios escritos como Maricel en 35 documentos o los cien años de arte y cultura), el historiador del arte Sebastià Sánchez Sauleda (con un texto sobre la colección de arte de Charles Deering), el historiador del arte Ignasi Domènech (con un escrito sobre Maricel tras Deering), el historiador Roland Sierra (con un texto sobre el antiguo barrio de Sant Joan y su transformación artística y arquitectónica), la directora de la Deering Estate en Florida Jennifer Tisthammer, (sobre el legado del estadounidense Charles Deering, y Joan Yll, Cronista Oficial de Sitges (con un texto sobre un paseo por la orilla del mar).

Bajo la dirección y coordinación de Vinyet Panyella, la obra se complementa también con magníficas imágenes de diferentes fotógrafos, entre los que también hay de Sitges. Las fotografías muestran este espacio emblemático del paisaje urbano de Sitges lleno de historia, cultura y arte. Todo ello, convierte este volumen en la obra de referencia que permite consultar y ampliar conocimientos de un patrimonio puesto al servicio de la villa y del país y, que es también, un reclamo más de Sitges como un destino de turismo cultural.

El acto ha sido moderado por el director-gerente en funciones del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Pedro Izquierdo, quien también ha reafirmado la importancia que «Maricel no se entendería sin dos partes: la parte catalana representada por Miquel Utrillo y la parte americana representada por Charles Deering. Por ello, en esta presentación contamos con la presencia también, aparte de una autora catalana, de una americana desde el Deering Estate, nuestro museo hermano «.  

El libro está editado por la Diputación de Barcelona y se puede adquirir en la librería La Puntual de  Museos de Sitges  y también en la Librería de la Diputación de Barcelona.

Restauración integral de Maricel

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell ha remarcado que «tenemos pendiente la restauración de Maricel. Esta es una necesidad y un deber como administración pública de preservarlo. Hace muy poco tiempo hemos recibido los pliegos técnicos para hacer la rehabilitación y también hemos encargado el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña hacer el concurso de la rehabilitación. A raíz de las novedades, de lo que ha salido y de lo que se debe hacer de más, necesitaremos ayuda de todas partes para que calculamos que el presupuesto de la rehabilitación será de unos 4 millones de euros. Pienso que es absolutamente necesario y un deber como administración pública preservar nuestro patrimonio y mantenerlo al máximo «.

Versión optimizada para pc de esta página, ver página original.