El Menú del xató , la propuesta sitgetana para difundir el plato dentro de la Ruta de este año

Diecinueve restauradores de Sitges combinan el xató con un plato de su carta

 

Sitges ha estrenado la Ruta del Xató de este año con una apuesta por reforzar la propuesta propia para esta cita gastronómica: el Menú del Xató. Diecinueve establecimientos Sitges incluyen el xató en su propuesta de menú cerrado, donde también hay un plato característico de cada local, junto con el postre de naranja caramelizada, dulces de la casa y copa de malvasía. El precio va entre los 19 euros y los 30, atendiendo a las variedades de cada restaurante. Esta oferta estará vigente hasta el próximo mes de abril y también incluye la entrada gratuita para los comensales en el Museo Romántico y la Fundación Pere Stämpfli. De esta manera, Sitges reúne en una misma propuesta de turismo gastronómico dos de los grandes activos locales : la gastronomía y la cultura.
La Ruta del Xató mantiene su ámbito de actuación en el Garraf, Alt y Baix Penedès, con cinco municipios que se ha implicado principalmente, como son Sitges, Vilanova y la Geltrú, Vilafranca del Penedès, El Vendrell y Calafell.
El cocinero de Vic Nandu Jubany es el embajador del Xató para esta temporada 2013-14. Este restaurador, que está al frente del restaurante Can Jubany ( con una estrella Michelin ) además de otras iniciativas gastronómicas, reconoce que » el xató ya está presente en algunas de mis creaciones y haré tanta difusión como pueda a través de los medios de comunicación donde me llamen «.
Por este 2013, la Ruta del Xató quiere tener presencia en diferentes mercados y ferias y presenta la novedad de una lotería rápida (tipo rasca – rasca ) con premios como un maridaje en Can Jubany . De cara a difundir al gran público el xató, se seguirán haciendo xatonadas populares en Vilanova y la Geltrú, El Vendrell, Calafell y Vilafranca del Penedès, pero también se realizará una acción especial en el mercado barcelonés de la Sagrada Familia. En este espacio, el próximo 22 de noviembre, se hará una demostración de qué productos se deben comprar y cómo se han de cocinar para elaborar un buen xató.

Establecimientos de Sitges que participan del Menú del Xató. Todos ofrecen un primer plato de xató y naranja caramelizada de postre, con dulces de la casa y copa de Malvasia de Sitges:

Restaurant Los Vikingos: orada a la brasa

Restaurant Revés: Assortiment de peix                                   

Restaurant Nàutic Garraf: Arròs caldós de llamàntol

Restaurant La Santa Maria: Paella marinera

Restaurant Mascarón: Paella del senyoret o graellada de peix i marisc

Restaurant El Castell: Arròs caldós amb llamàntol

Restaurant La Masia:   Arròs de muntanya

Restaurant Esmarris: Llom de llobarro amb ratatoiullle de bolets de temporada

Restaurant El Velero: Daurada al ajo arriero

Restaurant Iris Gallery: Turbot amb formatge de cabra amb suc d’alfàbrega

Restaurant Pic Nic: Arròs de bacallà i verdures

Cafè Bar Roy: Truita de patata de l’àvia amb pa de coca de vidre amb tomàquet

Restaurant Eguzki – Lizarra (Pg. De la Ribera): Entrecot a la brasa

Restaurant Eguzki – Lizarra (C/St. Pau): Bacallà a la biscaïna

Restaurant Casa Hidalgo: Arròs melós amb llamàntol

Restaurant El Celler Vell: Magret al Oporto

Restaurant La Nansa: Arròs a la sitgetana

Restaurant Atzavara Port: Arròs negre amb gambes i llagostins

Restaurant La Fragata: Melós d’anyell de llet a la brasa

Salir de la versión móvil