El Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19 abre el proceso participativo a la ciudadanía

El Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19 abre el proceso participativo a la ciudadanía

Del 25 de mayo al 22 de junio comenzará el proceso participativo en la plataforma digital Decidim Sitges https://decidim.sitges.cat con el objetivo de recoger las necesidades, propuestas y opiniones de la ciudadanía para afrontar los nuevos retos de futuro.

La fase 2 del Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19 se llevará a cabo entre el 25 de mayo y el 22 de junio para recoger las necesidades y propuestas de la ciudadanía para afrontar los retos de futuro. El Ayuntamiento de Sitges, las entidades y la ciudadanía de los sectores social, cultural, laboral, económico, medioambiental y educativo, ya comenzaron a trabajar juntos desde el 8 de mayo para tener un Pacto y un plan que sirva de hoja de ruta para la recuperación socioeconómica de la ciudad a medio y largo plazo.
El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Salmerón, destaca que «como gobierno estamos trabajando para atender de manera inmediata las necesidades generadas por la crisis de la Covid-19 pero, además, queremos estar preparados para el futuro y trabajar en paralelo conjuntamente con la ciudadanía con un plan a medio y largo plazo para la recuperación de nuestro municipio «. El concejal Xavier Salmerón explica que «para alcanzar este objetivo abrimos el proceso de participación ciudadana, que será consultivo a partir del cual participará el equipo de gobierno, los representantes de los grupos políticos, las diversas entidades de los consejos y principales sectores del municipio y se fomentará también la participación de los colectivos más vulnerables de esta crisis con el objetivo de consensuar al máximo «.

proceso participativo
A partir del 25 de mayo se iniciará el proceso participativo en el que las vecinas y los vecinos de la villa podrán participar aportar sus propuestas en la plataforma digital https://decidim.sitges.cat. El proceso participativo quiere poner en valor el trabajo conjunto y lo hace con el lema ‘Haciendo piña, volveremos mejores!’ Que, siguiendo la campaña iniciada de ‘Volveremos’, presenta ahora un segundo vídeo para animar a la ciudadanía a participar.
Todas las personas del término municipal de Sitges pueden entrar en la plataforma digital Decidim Sitges para dejar su aportación. Además, las entidades de la villa pueden llenar un formulario de inscripción para participar en las futuras Mesas de trabajo sectorial que deben constituirse. Las personas que no pertenecen a ninguna entidad, pero son parte de un colectivo afectado por la crisis del coronavirus también pueden entrar en la plataforma Decidimos Sitges y además de dejar su propuesta, se pueden inscribir. A partir de ahí se convocará la persona inscrita en una jornada para poner en común las necesidades y propuestas. Por temas de dinamización de la jornada, las inscripciones tendrán un límite de 50 personas, pero todo lo demás podrá participar vía streaming.
El proceso para elaborar el Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19 tiene 4 fases y se desarrollarán entre el 25 de mayo y el 15 de octubre:
Fase 1: Del 8 al 24 de mayo se hará la difusión del Pacto
Fase 2: A partir del 25 de mayo recogida de aportaciones a partir de la plataforma Sitges Decidim.
Además, durante todo el proceso se implementarán metodologías de participación innovadoras virtuales 2.0 y de encuentros presenciales seguras, entre otros.
Fase 3: a partir del 22 de junio con la deliberación de las 6 mesas de trabajo sectoriales con representantes de entidades y gobierno: mesa social, mesa laboral y económica, tabla cultural, tabla educación y mesa medio ambiente.
A finales de julio se celebrará la segunda Cumbre con el borrador del Plan para la reactivación socioeconómica de Sitges post Covid-19.
Fase 4: A partir del mes de septiembre se hará una revisión y priorización abierta de las medidas del borrador del Plan y un retorno de los resultados a toda la ciudadanía y el cierre con la redacción del informe final y la revisión del texto por parte de participantes y ciudadanía.

La información del proceso participativo se puede consultar en la plataforma digital
DecidimSitges.cat.
La ciudadanía puede dejar los datos para recibir más información

Salir de la versión móvil