El Pacto para la recuperación socioeconómica de Sitges postCovid-19 avanza con la constitución de 5 mesas de trabajo sectoriales

El Pacto para la recuperación socioeconómica de Sitges postCovid-19 avanza con la constitución de 5 mesas de trabajo sectoriales

• Las entidades, las asociaciones y colectivos de la ciudad pueden participar en las Tablas de trabajo sectorial rellenando el formulario del portal de participación Decidimos Sitges.

• Del 29 de junio al 31 de julio estos espacios de debate deliberarán las propuestas de diferentes ámbitos: social, económico y empleo, cultural, educación y medio ambiente.

El proceso participativo del Pacto Local para la recuperación socioeconómica de Sitges post Covidien-19 avanza hacia la fase 3 a partir del 29 de junio con la creación de 5 mesas sectoriales para trabajar con representantes de entidades de diferentes sectores, representantes de los col colectivos vulnerables y representantes municipales. El objetivo es elaborar una lista de medidas que definirán el plan. Este es el momento más importante del proceso y en el que se desarrollarán diversos espacios de debate:
• mesa de impulso social, 29 de junio
• mesa de impulso económico y empleo, 30 de junio
• mesa de impulso cultural, 7 de julio
• mesa de impulso educativo, 9 de julio
• mesa de impulso medioambiental, 14 de julio

Las entidades, las asociaciones, los colectivos o espacios vinculados a los sectores social, económico, cultural, educativo y medioambiental, pueden inscribirse en las mesas de trabajo y llenar un formulario de inscripción en el portal de participación https: //decidim.sitges .cat que se encuentra en el apartado «como participar».
Esta fase culminará el 30 de julio cuando se celebrará la 2ª Cumbre en la que se pondrá en común el trabajo de las mesas para la elaboración del borrador del Plan. El documento tendrá 8 ámbitos de actuación para trabajar y afrontar los nuevos retos que plantea la crisis del coronavirus en los próximos meses:

  1. Reforzar el sistema sanitario
  2. Fomentar la justicia social y educativa
  3. Fortalecer la administración local
  4. Adaptar las políticas municipales a la realidad
  5. Impulsar las políticas económicas públicas
  6. Garantizar el acceso a los servicios esenciales
  7. Reactivar la economía
  8. Trabajar para un futuro más sostenible

Para llegar hasta la tercera fase, se ha realizado un trabajo previo en el marco de la segunda fase del proceso de participación del Pacto durante el cual se han realizado 27 entrevistas a los grupos políticos municipales, representantes de los Consejos y técnicos de los servicios municipales correspondientes, además de sesiones de validación. Este trabajo ha permitido diseñar la estructura del Plan mediante ejes, temas claves y objetivos comunes. El resultado de este trabajo permite llegar a las Tablas sectoriales con las herramientas necesarias para que las propuestas, que deben recogerse, sean concretas y estén marcadas con una mirada estratégica más amplia y compartida.
También hasta este lunes, 22 de junio, se han recogido las aportaciones y propuestas de las entidades y de las vecinas y vecinos a través del portal de participación Decidimos Sitges (https://decidim.sitges.cat/).
El Ayuntamiento de Sitges cerró el pasado viernes la segunda fase del proceso participativo con la sesión virtual dedicada a escuchar y profundizar en los problemas económicos y sociales reales generados por la pandemia del coronavirus.
A partir del próximo mes de septiembre comenzará la Fase 4 y última que servirá para hacer una revisión y una priorización de las medidas del borrador del Plan, un retorno de los resultados a la ciudadanía y el cierre con la redacción del informe final y la revisión del texto por parte de participantes y el resto de vecinas y vecinos.
El Ayuntamiento de Sitges, entidades y ciudadanía comenzaron a trabajar juntos el 8 de mayo para poder disponer de un Pacto y un plan que sirva para la recuperación socioeconómica de la ciudad a medio y largo plazo para afrontar los nuevos retos de futuro con el máximo de consenso.

Salir de la versión móvil