El Palau Maricel afronta una reforma integral respetuosa con el legado patrimonial y arquitectónico

El Palau Maricel afronta una reforma integral respetuosa con el legado patrimonial y arquitectónico

El proyecto, que se ha presentado públicamente en el marco de las Jornadas de Patrimonio, busca la unidad conceptual e histórica de todo el conjunto de Maricel. Prevé solucionar los problemas de vejez y antigüedad que han ido deteriorando el edificio durante más de 100 años, además de dotarse de una sala expositiva.


El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha presentado este domingo el proyecto de reforma integral del Palau Maricel en el marco de la celebración de las Jornadas de Patrimonio y coincidiendo con el centenario de Maricel, unos trabajos que podrían comenzar a partir de diciembre próximo y finalizar en poco más de un año. Las obras de reforma abrirán la puerta a la restauración de las piezas de arte y en la musealización del edificio. El acto ha contado también con la presencia de la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, y la directora-gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Vinyet Panyella.

El conjunto monumental novecentista será objeto de una intervención de rehabilitación de sus 2.000 metros cuadrados aplicando un criterio general de conservación y buscando la unidad conceptual e histórica de todo Maricel. El proyecto prevé solucionar los problemas de vejez y antigüedad que han ido deteriorando el edificio durante más de 100 años, actuando con refuerzo estructural, la supresión de barreras arquitectónicas, creando circuitos por público y servicios y planificando las situaciones de emergencia y seguridad, entre otros.

Durante el acto, Forns ha explicado que el proyecto de reforma «es muy respetuoso con el patrimonio, pero adaptando el edificio a las necesidades actuales del siglo XXI». «No queríamos que se repitiera la polémica del 2011 en el caso del Cau Ferrat, la Casa Rocamora y el Museo Maricel. Ojalá que en aquella ocasión se hubiera podido hacer las dos obras, tanto de mar como de tierra «.
Para la concejala de Cultura, Rosa Tubau, la importancia de la musealización «es que representa uno de los ejes de su actividad cultural y que atrae a todos los que nos visitan». Tubau ha avanzado que el proyecto prevé una sala expositiva con la intención de paliar la falta de espacios expositivos en la villa.

La directora de los museos, Vinyet Panyella, explicó que el proyecto, que alcanza los 3 millones de euros, cuenta con una dotación del Ayuntamiento de 1,3 millones, que permite iniciar los trabajos ahora, pero también una dotación de la Diputación de Barcelona. Panyella ha explicado también que Museos gestiona actualmente el proyecto de digitalización como el sistema de climatización, así como las actuaciones sobre deficiencias y urgencias del edificio.

El Palau Maricel de Tierra forma parte del patrimonio histórico artístico de Sitges y es propiedad del Ayuntamiento de Sitges. Fue construido entre 1913 y 1918 por encargo de Charles Deering a Miquel Utrillo para que fuera su residencia europea y pudiera hospedar sus colecciones artísticas.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio han ofrecido este fin de semana un amplio programa de actividades con visitas guiadas a la exposición del escultor Gustau Violet; el taller familiar ‘Buscar Encuentra’, en el Palau Maricel; así como la exposición de la Fundación Stämpfli.

Las jornadas buscan sensibilizar a la población sobre la historia y los valores europeos, reforzar el sentimiento de identidad común y poner de relieve las posibilidades que ofrece el patrimonio para su desarrollo de las sociedades.

Salir de la versión móvil