El pesebrista Josep Aleacar Casanovas tendrá una placa en la plaza de los Artistas

El pesebrista Josep Aleacar Casanovas tendrá una placa en la plaza de los Artistas

El acto oficial de descubrimiento de la placa será en 2020 y reconoce Josep Aleacar Casanovas por ser un referente en la ciudad y en Cataluña en el ámbito artístico de la confección de dioramas de pesebre y en la promoción de esta costumbre tradicional.

El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, ha anunciado que el pesebrista sitgetano Josep Aleacar Casanovas tendrá una placa en la plaza del Artistas en 2020. Según Xavier Salmerón, este reconocimiento «pretende rendir un homenaje a Josep Aleacar Casanovas por ser un referente a la villa y en Cataluña en el ámbito artístico de la confección de dioramas de pesebre y en la promoción de esta costumbre tradicional «.

La colocación de la placa, a propuesta del Grup Pessebrista de Sitges, fue acordada y aprobada por el Consejo de Cultura en el mes de noviembre. El concejal destaca que «el belenismo está muy arraigado en Sitges y una de las personas que lucha más para preservar esta tradición es Josep Aleacar Casanovas».

El Presidente del Grup Pesebrista de Sitges, Miquel Marzal, ha agradecido que «el Consejo de Cultura y el Ayuntamiento de Sitges hayan tomado este acuerdo porque la trayectoria de Josep es de una solvencia contrastadíssima y ha destacado que» en José es un artista y es un maestro. Él es un dominador del diorama de pesebre tradicional de paisaje catalán. la calidad de su obra ya habla por sí misma. Josep domina con creces los ejes principales de todo diorama: la volumetría, la perspectiva, la iluminación y el policromado. Este dominio prácticamente la ha mantenido durante toda su trayectoria que lleva hasta ahora. Esta trayectoria de Josep ha hecho que vaya más allá de Sitges, su obra se ha visto en Vilanova, en Barcelona y en un montón de municipios de Cataluña donde se han celebrado las bienales del pesebre de Cataluña «.

Miquel Marzal ha remarcado también que «en José es un artista pero parte de esta placa también es para el Josep pesebrista, el Josep compañero, es un buen compañero de junta, buen compañero pesebrista, y siempre está dispuesto a ayudarte y, por lo tanto, una parte de esta placa también es por su actividad como pesebrista. Esta placa es también un poco nuestra, del Grup Pessebrista de Sitges. Nos hace tanta ilusión que la sentimos también como nuestra y de todos los belenistas que desde el último cuarto de siglo XIX han dedicado tiempo, esfuerzos y creatividad para que esta actividad y este arte pesebrístico, pues, haya llegado hasta la fecha y podamos celebrar una exposición de dioramas y un concurso de pesebres que creo que de principios de los años 30 «.

El anuncio de este reconocimiento ha coincidido con la inauguración oficial del pesebre montado por el Grup Pessebrista de Sitges con la participación de Joan Roca. El acto ha finalizado con un concierto de villancicos. El público asistente al acto ha disfrutado de la selección de canciones interpretadas por el alumnado de Lourdes Pañella con una gran solvencia en el piano y el canto.

Salir de la versión móvil