El píxel se apodera de la Fundación Stämpfli

Las salas de la Fundación Stämpfli – Arte Contemporáneo de Sitges se entregan al píxel y la creación digital, de la mano del artista mexicano- francés Miguel Chevalier, que expone una colección de su obra. La muestra , titulada Miguel Chevalier. Power pixels 2014, se inaugura hoy, 25 de abril, a las 18 horas, sólo dos semanas después de que haya cerrado la monográfica dedicada a Jacques Villeglé.

Power Pixels 2014 presenta en Sitges – y, por primera vez, en Cataluña- las últimas investigaciones artísticas de Miguel Chevalier mediante diversas instalaciones de realidad virtual y una serie de obras fijas. La muestra reúne trece obras del reconocido artista , donde predomina la fuerza del píxel , punto fundamental de la imagen digital y motivo recurrente del trabajo de este artista precursor de las artes virtuales. Equivalente a la pincelada pictórica, el píxel ampliado , fijo o en movimiento, se vuelve autónomo y crea universos abstractos impregnados de poesía.

La instalación central de la exposición, El origen del mundo, cubre una de las paredes de la Fundación con una capa de píxeles que evolucionan hacia el infinito. Esta obra de realidad virtual generativa e interactiva se inspira en la biología, en los microorganismos y en los autómatas celulares. Las células se multiplican en abundancia, se dividen, se fusionan, proliferan a un ritmo ahora rápido, ahora lento. Todo se combina, se disgrega y se deforma con una rapidez absoluta. Estos universos orgánicos se unen a universos constructivistas de píxeles en 60 cuadros sucesivos.

Estas creaciones digitales se complementan con diversas obras colgadas o en pantalla, como las obras luminosas Píxeles infinitos, que invitan al espectador a sumergirse en un universo de luz infinito.

En esta exposición se presentan por primera vez cuatro esculturas nuevas, tituladas radiolarios. Estas creaciones parten de la observación de la naturaleza y, en concreto, del plancton animal microscópico: los radiolarios . Estas maravillas de la naturaleza dejaron impresionados muchos científicos del siglo XIX , como Ernst Haeckel, que estudiar numerosas especies . Miguel Chevalier traslada la geometría de éstas extraordinarias al universo digital y presenta cuatro esculturas diferentes creadas mediante la técnica de la impresión en 3D. Considerada como la nueva revolución industrial , la tecnología de impresiones en 3D permite materializar universos virtuales y crear formas complejas a imagen de los radiolarios.

La exposición nos empuja hacia un universo de píxeles, en los que se añade la fuerza del vóxel (el píxel en 3D ), a la escultura Cuerpo de píxeles: el pensador .
Una figura de referencia en el arte digital

Miguel Chevalier es uno de los artistas digitales de referencia en la actualidad. Pionero del arte virtual. utiliza, desde 1978, la informática como medio de expresión en el campo de las artes plásticas, y ha destacado internacionalmente como uno de los pioneros en el arte virtual y digital. Su obra ha sido expuesta en relevantes centros internacionales de arte contemporáneo, museos y festivales. Sólo en los últimos tres años ha expuesto en París, Venecia, Bruselas, México y Miami, entre otros. En la pasada edición de la feria Art Paris, el 27 de marzo , protagonizó la sesión inaugural con una obra que cubrió virtualmente la fachada del Grand Palais.

La obra experimental y pluridisciplinar de Miguel Chevalier reformula los temas esenciales de la historia del arte. Su trabajo aborda la cuestión de la inmaterialidad en el arte, así como las lógicas inducidas por ordenador, como la hibridación, la generación, la interacción o la representación en red. Desarrolla diversas temáticas -la relación entre la naturaleza y el artificio, la observación de los flujos y las investigaciones que organizan nuestras sociedades contemporáneas, el imaginario de la arquitectura y las ciudades virtuales -, que proporcionan unas imágenes que cuestionan constantemente la nuestra relación con el mundo.
‘ MIGUEL CHEVALIER . POWER PIXELS 2014′
Fundación Stämpfli – Arte Contemporáneo
Plaza del Ayuntamiento, 13
08870 Sitges
Del 26 de abril al 12 de octubre de 2014

HORARIO DE INVIERNO : Del 1 de octubre al 30 de junio
Viernes: de 15.30 a 19h.
Sábados: de 10 a 14h . y de 15.30 a 19h.
Domingos y festivos: de 11 a 15h.

HORARIO DE VERANO: Del 1 de julio al 30 de septiembre
Jueves y viernes: de 16 a 20h.
Sábados, domingos y festivos: de 11 a 20h .
Newsletter de la Fundación Stämpfli | Copyright © Hydra Media

Salir de la versión móvil