sitgesvida

El plenario aprueba los nuevas ayudas económicas para empresas, establecimientos y autónomos

El plenario aprueba los nuevas ayudas económicas para empresas, establecimientos y autónomos

Durante la sesión plenaria del mes de marzo ha prosperado también la modificación de las bases reguladoras de las ayudas de alquiler municipales que suprime la limitación de ingresos mínimos para acceder.

El Pleno de marzo, celebrado telemáticamente este miércoles, ha aprobado las bases específicas para el otorgamiento de las ayudas económicas extraordinarias destinadas a reforzar las actividades económicas con suspensión o limitación de apertura al público. Las ayudas contemplan también la financiación de los gastos derivados del alquiler o hipoteca a empresas y establecimientos comerciales. El concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà, explicó que «el Ayuntamiento aprueba estas ayudas para que la situación de la pandemia continúa afectando mucho este 2021 a los sectores económicos y principalmente los no esenciales. Por tanto, las ayudas que aprobemos van destinados a superar estos momentos difíciles y compensar los paros que se han producido de ciertas actividades «. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha destacado la aprobación de estos ayudas tan importantes para el sector económico de Sitges y ha asegurado que «nos gustaría poder ayudar más y todos, y trabajamos para agilizar los trámites al máximo».

La línea de refuerzo a las actividades económicas con suspensión o limitación de apertura al público, contempla aportaciones únicas de 6.000 euros para discotecas; de 2.500 euros para bares musicales, salas de bailes y salas de fiestas, y de 1.000 euros para las actividades económicas del sector de la restauración y para actividades como academias de baile o de música. Para el resto de actividades económicas, el importe de la ayuda será de 500 euros.

La sesión plenaria ha dado luz verde también a las bases específicas para el otorgamiento de ayudas económicas para la consolidación de empresas de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 2021. Las personas que quieran optar a la ayuda deberán cumplir un plazo superior a 12 meses como autónomos en el momento de la solicitud, aunque también podrán optar a aquellos profesionales que se hayan visto obligados a dejar de ejercer o detener temporalmente su actividad durante el estado de alarma. La ayuda asignará 30 euros por cada mes completo de cotización en el RETA, hasta un importe máximo de 1.500 euros por persona.

También hay una línea de ayuda de alquiler o hipoteca del establecimiento que será en función del importe de los m2, con un máximo de 3.000 € dependiendo del total de solicitudes aceptadas.

En cuanto a las ayudas del alquiler de la ciudadanía, se ha aprobado inicialmente también la cuarta modificación de las bases reguladoras de las ayudas, que contempla aspectos técnicos para agilizar los trámites y corregir errores detectados. El cambio representa la inclusión de las personas con ingresos por debajo de su alquiler mensual, es decir, desaparece la limitación de ingresos mínimos para acceder a las ayudas. Como ha explicado la concejala de Vivienda, Júlia Vigó, «la voluntad es llegar a más personas y seguramente a las que tienen una mayor necesidad, a la vez que nos permite incluir a las personas que en la convocatoria 2020-21 fueron beneficiarias de manera extraordinaria , ya que si no hubieran quedado excluidas de las ayudas al alquiler ordinarios «.

Las intervenciones de los grupos municipales

Rafael Font, Junts per Sitges (Jxs): «Hay que ser mucho más ágiles para que las ayudas lleguen lo más rápido posible. A pesar de que hay más celeridad y una acción más valiente, el voto será a favor de una línea de ayudas por los sectores económicos del municipio.
Manu Rodríguez, Ciudadanos Sitges (Cs): «Hay que estar pendiente y resolver las dudas en cuanto a los posibles recargos para que no sean impedimentos para recibir las ayudas»
Ignasi Rubí, Nou Horitzo (NH): «Hemos aprobado ayudas para aquellas personas y negocios de Sitges que han sufrido los efectos del Covid-19. A pesar de las discrepancias, Nuevo Horizonte intenta aportar su grano de arena por el bienestar de los habitantes del municipio y las sitgetanas «
Carme Gasulla, Comuns Verds Sitges (CVS): «Desde nuestro grupo queremos que la gente pueda sobrevivir y pueda acceder a las ayudas del Ayuntamiento, pero hay que ser más ágiles e inmediatos. El primero es la gente. Y si las cuentas se deben resentir, que se resientan

Otros puntos del Pleno

Propuestas de acuerdo de los grupos municipales

aprobadas

Propuesta de acuerdo del grupo municipal Comuns Verds de Sitges en defensa de los derechos de las personas trans y a favor de la Ley Trans.

Propuesta de acuerdo del grupo municipal Comuns Verds de Sitges en conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la 2ª República.

Propuesta de acuerdo del grupo municipal de Ciudadanos Sitges para implantar un Plan local de prevención del suicidio y salud mental.

Propuesta de acuerdo de Junts per Sitges para pedir al Gobierno Municipal la implantación de la tarjeta monedero alimentaria.

denegadas

Propuesta de acuerdo del grupo municipal de Ciudadanos-Sitges de apoyo a los comercios de Sitges afectados por las restricciones impuestas por el Covid-19 y en repulsa de la criminalización del sector por parte de representantes municipales.

El Pleno se puede escuchar íntegramente a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Sitges y de Radio Maricel.

Versión optimizada para pc de esta página, ver página original.