El Pleno aprueba el reglamento del registro de solicitantes de vivienda pública de Sitges

El Pleno aprueba el reglamento del registro de solicitantes de vivienda pública de Sitges

Los residentes que cuenten con cuatro años de empadronamiento consecutivos en Sitges y los que hayan ido a vivir fuera de Sitges y previamente hayan sido empadronados un mínimo de doce años podrán optar a una vivienda pública, según el reglamento del registro de solicitantes de vivienda pública, aprobado en el pleno del lunes. En la misma sesión se ha dado luz verde al nuevo protocolo de la Fiesta Mayor de Sitges.

El Ayuntamiento de Sitges ha aprobado inicialmente y por unanimidad, en la sesión plenaria del mes de marzo, el reglamento del registro de solicitantes de vivienda pública. Como principal novedad, se podrán inscribir personas que hayan ido a vivir fuera de Sitges y previamente hayan estado empadronados un mínimo de doce años. También podrán optar a una vivienda púbico las personas residentes en Sitges con un mínimo de cuatro años de empadronamiento en la ciudad, inmediatamente anteriores a la solicitud. Además, se ha prorrogado el convenio con la Agencia de la Vivienda de Cataluña sobre la Oficina Local de la Vivienda.

La concejala de Vivienda, Rosa Tubau, ha manifestado que «todos somos conscientes de la problemática que significa para las sitgetanas y sitgetanos el acceso a la vivienda. Nuestro pueblo hace tiempo que sufre este problema y esto afecta al conjunto de la población. La proximidad con Barcelona y al mismo tiempo ser un municipio turístico, agrava esta problemática, lo que ha provocado que una parte de la población haya tenido que marchar de Sitges para ir a vivir a localidades vecinas «. Tubau ha añadido también «que no ayuda el hecho de que Sitges no disponga de ninguna vivienda pública». La concejala ha subrayado que «el reglamento era muy necesario para tener el registro de solicitantes» y «ha agradecido la labor de todas las personas que han formado parte de la comisión de estudio». Asimismo Rosa Tubau ha destacado que «la necesidad de tener el registro de vivienda pública viene vinculada a qué colectivos habrá que priorizar en las primeras promociones».

El reglamento, que se adapta a la realidad de Sitges, permitirá tener una radiografía real de las necesidades en materia de vivienda en la ciudad. El registro de solicitantes de vivienda con protección oficial es un registro con alcance en todo el municipio que forma parte del registro de solicitantes de vivienda con protección oficial de Cataluña, conjuntamente con otros registros de administraciones locales que tengan y el propio de la administración de la Generalitat de Catalunya.

Las personas que se hayan inscrito en el registro y cumplan con los requisitos exigidos de cada promoción podrán participar en los procesos de adjudicación de las promociones públicas.

El registro depende del Ayuntamiento de Sitges, que lo gestionará a través de la Oficina Local de Vivienda (OLHS).

Nuevo protocolo de la Fiesta Mayor de Sitges

El pleno municipal ha aprobado inicialmente el nuevo protocolo de la Fiesta Mayor de Sitges, que tiene en cuenta las especificidades de la celebración como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional en julio de 2016. El protocolo se ha aprobado con los votos a favor PDeCAT-Demòcrates, ERC, PSC, C’S, CUP, SGI, PP y de la concejala no adscrita Carme Gasulla; y las abstenciones de NH y del concejal no adscrito, Miguel Ángel Bastenier.

El documento elaborado por personas expertas en el folclore sitgetano consta de 100 páginas en las que se cataloga el valor patrimonial de las fiestas de San Bartolomé y Santa Tecla, y se crean fichas específicas de cada baile y de las músicas, entre otros. Se establecen también las conductas que deben tener los participantes de los bailes.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha destacado que «después de casi 4 años de trabajo del Consejo del Patrimonio Festivo de la Fiesta Mayor, aquí tenemos el resultado». La concejala explica que «a pesar de que los servicios jurídicos dijeron que no había que hacer una consulta pública por un documento de este tipo, somos conscientes de que esta exposición es muy necesaria. En este sentido, elevamos el documento al periodo de exposición pública para promover un proceso participativo de cara a su aprobación definitiva «.

De este modo, ahora se abre un periodo de 20 días hábiles para que todos puedan hacer sus aportaciones. La finalidad con el documento es fijar la estructura de la fiesta, el patrimonio material e inmaterial, y las normas a cumplir. Tal como se describe en el protocolo, se regula el buen funcionamiento de la Fiesta Mayor y se quiere evitar arbitrariedades y conflictos de intereses entre instituciones, grupos y colectivos que participan y ayudan en su organización y celebración.

El primer protocolo de la Fiesta Mayor de Sitges fue aprobado por el pleno municipal el 8 de mayo de 2005 y posteriormente se modificó parcialmente el 31 de mayo de 2010.

La concejala ha hecho un reconocimiento a todos los miembros que se han encargado de hacer el nuevo protocolo por su labor altruista durante estos 4 años.

CONSULTAR EL PROTOCOLO DE LA FESTA MAJOR DE SITGES AQUÍ

Otros puntos del pleno

En la misma sesión, y por unanimidad, se ha aprobado constituir la comisión de estudio que redactará el anteproyecto del reglamento de uso de las instalaciones deportivas municipales.

El pleno ha aprobado, además, la modificación urbanística que debe permitir adecuar el entorno de la ermita de Santa Bárbara como zona de equipamientos. El punto se ha aprobado con los votos a favor de PDeCAT-Demòcrates, ERC, C’S, NH, SGI, PP y los concejales no adscritos Carme Gasulla y Miguel Ángel Bastenier; así como con las abstenciones de la CUP y del PSC.

En otro ámbito, se ha aprobado la actualización de las tarifas del servicio de auto-taxi de Sitges para 2019.

Durante el pleno, también se ha hecho el agradecimiento público a las personas y entidades que han hecho posible el Carnaval 2019.

En el apartado de las mociones, se ha aprobado la moción, presentada por la CUP, para conseguir que el 30% de la vivienda municipal sea protegido.

Salir de la versión móvil