El Pleno aprueba inicialmente las Ordenanzas Fiscales de 2020

El Pleno aprueba inicialmente las Ordenanzas Fiscales de 2020

La nueva propuesta de precios públicos y ordenanzas fiscales para 2020 incluye criterios de sostenibilidad y de equidad social. La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del gobierno, la abstención del PSC, NH, Comuns Verds, Margallo y Cs; y los únicos votos en contra de Junts per Sitges. La propuesta final ha incluido dos enmiendas del Grupo Municipal Socialista, trabajadas conjuntamente con el Gobierno, relativas al Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

El pleno del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado inicialmente las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2020 con los votos a favor de los grupos que integran el gobierno (ERC, Sitges GI y Guanyem Sitges), las abstenciones del PSC, NH, Comuns Verds , Margallo y Cs; y los únicos votos en contra de Junts per Sitges. La aprobación se ha llevado a cabo durante la celebración del Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre celebrado este sábado, después de que fue aplazado por la suspensión de la actividad institucional a raíz de la sentencia del proceso.

Las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2020 aprobados «representan el 70% de los ingresos del Ayuntamiento y son la herramienta necesaria para equilibrar el presupuesto de ingresos y gastos», ha explicado la concejala de Hacienda, Carme Almirall. La concejala destaca que la propuesta presentada «es una modificación de las ordenanzas que no describe el modelo que quiere el Gobierno para un futuro, pero sí es un primer paso en el camino de la orientación social que marca la agenda del nuevo equipo de gobierno y la voluntad de trabajar para la sostenibilidad ambiental y energética «. La propuesta final ha incluido dos enmiendas del Grupo Municipal Socialista, trabajadas conjuntamente con el Gobierno, relativas al Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Para 2020 se elimina la bonificación del 100% en el impuesto para vehículos de tracción mecánica (IVTM) de más de 25 años, que son los catalogados como más contaminantes. Por otra parte, se mantienen los beneficios para los vehículos declarados de interés histórico. Se ha mejorado y actualizado la ordenanza relacionada con el impuesto de vehículos que la DGT califica como «cero emisiones» y «eco». En este punto, la concejala ha subrayado que «atendiendo a una petición del grupo municipal socialista, hemos introducido conjuntamente una enmienda para incrementar del 50% de la bonificación a un 75%». Siguiendo esta línea, también se bonifica con un 50% las reformas de viviendas que instalen sistemas con aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Una de las novedades más importantes es que las ordenanzas prevén incorporar bonificaciones de hasta el 95% de viviendas que se destinen a alquiler social con el objetivo de trabajar para disponer de una bolsa de viviendas de alquiler social. También se incrementará el 50% del IBI para las viviendas vacías. En este sentido, la concejala de Hacienda ha explicado que «se buscarán las herramientas para desarrollar lo que la ley fija en esta ordenanza y garantizar su plena aplicación».

En relación al IBI, se prevé una reducción del tipo de gravamen para pasar del 0’56% al 0’52% en viviendas residenciales y comerciales. Almirall ha recordado que «la revisión catastral supuso una modificación importante de la base imponible de muchos bienes e inmuebles del municipio. El incremento se ha ido aplicando de forma progresiva y finalizará el año 2021. Para que los recibos de la ciudadanía no se vean incrementados en exceso, la reducción de tipos de gravamen permite equilibrar esta situación «. En cuanto a los equipamientos con mayor gravamen -gran establecimientos hotelers- se planteaba un incremento tipo de gravamen del 0’73% al 0’80%. Durante el mismo pleno se ha presentado una enmienda del Gobierno conjuntamente con el PSC para reducir el incremento en el 0’77% (no al 0’80 como se había previsto inicialmente). Esta enmienda se ha llevado a cabo por «mantener el carácter social del incremento pero con una visión más sensible de concepto económico puntero en nuestra población», ha asegurado la concejala Carme Almirall.

En el turno de las intervenciones de los grupos municipales, la portavoz de Comuns Verds, Carme Gasulla, manifestó que «estas ordenanzas ni son progresivas, ni son equitativas, ni siguen la tarifación social, sencillamente porque hasta ahora no se han aplicado. En definitiva, es una propuesta mal trabajada políticamente y poco valiente desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, social y económica «.

En el turno de NH, el portavoz Ignasi Rubí, manifestó que «para alcanzar la excelencia en las ordenanzas deberían haber negociado con todas las propuestas del amplio abanico político que hay en la oposición. No hemos recibido respuesta ni interés para conocer nuestras propuestas. Estamos contentos de que sean partícipes del PSC. Nos pensaban que estas ordenanzas no las aprobarían. Cuando hemos examinado preguntar sobre los plazo de negociación nos dijo que no había margen de negociación pero vemos que otros grupos sí lo han conseguido «.

desde Ciudadanos, el portavoz Manuel Rodríguez, explicó que «nos encontramos ante unas ordenanzas fiscales poco trabajadas especialmente en el ámbito político. Aún no sabemos hacia dónde van ustedes. Llevamos 4 meses y todavía no nos han presentado el plan de mandato. Ningun sitgetà sabe qué políticas quiere impulsar y mucho más cuando nos presentan unas ordenanzas puramente técnicas con un IBI urbano que baja del 0,56 al 0,52. Sobre el recargo de los pisos vacíos, no sé si nos venden la moto o humo sin una hoguera. No tienen un reglamento que lo desarrolle ni medios materiales al alcance para determinar cuando se considera un piso vacío. «.

Desde el grupo del PSC, el concejal Xavier Roig ha manifestado que «como hemos llegado en este camino no nos ha gustado nada. Llevamos cuatro meses y las sensaciones no son buenas. El gobierno ha ido a la suya sin contar con la oposición a pesar de nuestros toques de atención. No ha sido hasta que no han visto perdida la votación de estas ordenanzas que han hecho el primer gesto. En una primera reunión dijeron que podríamos hacer aportaciones hasta última hora, lo que desmintieron a la comisión informativa «.

Desde Junts per Sitges, la concejala Mónica Gallardo, expresó que «tenemos que hablar de irresponsabilidad, de menosprecio y de despropósito. De entrada nosotros queríamos pedir la retirada del punto de este pleno porque hemos llegado a un cúmulo de despropósitos. Llevamos ciento veinte y tantos días de gobierno y les tenemos que negar la mayoria. Ustedes todavía están haciendo gala que llevan a aprobación inicial unas ordenanzas que han sido puramente técnicas. Queremos un gobierno que trabaje de verdad. Ustedes se han puesto a correr y han hablado a última hora con algunos grupos pero con nosotros no. Nos han aislado. Les pedimos el respeto que no han tenido con nosotros «.

Carme Almirall ha querido poner en valor «el compromiso de sacar adelante una comisión permanente de seguimiento de las ordenanzas». Almirall ha añadido que «este gobierno está para trabajar, para que el futuro modelo de ordenanzas sea de consenso y diálogo, e incorpore la tarifación social, la sostenibilidad, entre otras cuestiones». Tras recordar el trabajo previo al pleno, la concejala de Hacienda reconoce que «siempre se puede mejorar. La segunda ronda de conversaciones debía ser previa a la reunión informativa. Algunas propuestas aceptadas han venido a posteriori, pero me hubiera gustado haber trabajado con más intensidad con ustedes «.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha cerrado el turno de las intervenciones agradeciendo a todos los grupos «el trabajo compartido durante estos días». También se ha comprometido en «hacer un calendario para seguir trabajando con las ordenanzas» y recordó que «se empezará con el presupuesto, ante el que queremos trabajar con todos los grupos municipales».

A partir de la aprobación inicial, empieza ahora el plazo de presentación de alegaciones de treinta días hábiles.

Otros puntos del orden del día

En otro ámbito, el Pleno aprobó la ordenanza reguladora del precio del alcantarillado, que no se actualizaba desde 2012, y que mantiene las bonificaciones para titulares del Carnet Azul y el fondo social destinado a personas en riesgo de exclusión social. No prosperó, en cambio, la aprobación de la ordenanza del precio del agua que planteaba un incremento de 0,80 € al trimestre.

El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo de Junts per Sitges para garantizar el acceso a las actividades extraescolares a los niños y niñas de Sitges. También aprobó la moción presentada por Ciudadanos para subvencionar la formación en medio acuático por los bomberos/as de Sitges.

El pleno aprobó la propuesta de acuerdo para la no criminalización del independentismo presentada por Esquerra Republicana de Cataluña, Junts per Sitges y Guanyem Sitges. No prosperó, en cambio, la moción de condena de la violencia y el terrorismo en democracia presentada por Ciudadanos Sitges.

El Pleno municipal aprobó también una agradecimiento institucional a la Comisión Municipal de Fiesta Mayor y a todas las personas que han hecho posible la celebración de la fiesta.

Salir de la versión móvil