El Pleno aprueba inicialmente las Ordenanzas Fiscales para el 2021

El Pleno aprueba inicialmente las Ordenanzas Fiscales para el 2021

La sesión da luz verde a las bases específicas para regular la implantación y uso de la tarjeta de fidelización del comercio local de Sitges, y la creación de un pacto en el Consejo Comarcal para la calidad e igualdad en la educación.

La sesión plenaria del mes de octubre ha aprobado inicialmente la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el 2021. «La voluntad es adecuarlas a la realidad de nuestra sociedad y garantizar los servicios y los recursos suficientes a las necesidades derivadas de la Covid -19 «, afirmó la alcaldesa, Aurora Carbonell. Por conserva parte la concejala de Hacienda, Carme Almirall, aseguró que «la propuesta congela las tasas y tributos porque apostamos por mantener el nivel de ingresos y poder garantizar los servicios a las personas más vulnerables y al tejido económico ante la actual situación de crisis, con un esfuerzo de gestión presupuestaria «.
En el turno de las intervenciones, el concejal Rafael Font, de Junts per Sitges (Jxs), explicó que para su formación «la propuesta de Ordenanzas Fiscales debería retirarse del Pleno, porque creemos que era posible aplicar una rebaja. Las modificaciones incorporadas a las ordenanzas no tienen ninguna incidencia directa en la ciudadanía «. Por su parte, Manuel Rodríguez de Ciudadanos Sitges (CS), manifestó su abstención porque «las ordenanzas fiscales deben ser un todo en la recuperación de la crisis y son insuficientes. Se habrían podido negociar con la oposición y se podría haber sido más ambicioso con medidas de contención sostenidas en el tiempo y no sólo con una congelación temporal «. Desde Nou Horitzo (NH), Nacho Rubí, anunció su voto contrario por «la inacción de este gobierno», mientras que Carmen Gasulla, de Comuns Verds Sitges (CVS), tachó el gobierno de «seguir en la misma línea del año anterior. La situación pide eficacia y participación y no entendemos que no hayan propuesto una audiencia previa para consultar las necesidades de las vecinas y vecinos, y trabajar por una fiscalidad verde, lila y justa «.
Carmen Almirall concluyó el debate explicando que «somos responsables porque lo que hace falta es garantizar los ingresos para dar respuesta a las necesidades del municipio, y donde no nos permita llegar la ley nos lo debe permitir el Presupuesto, y en eso estamos trabajando» . La concejala de Hacienda subrayó que hay que garantizar un equilibrio presupuestario para dar respuesta a todas las necesidades de servicios públicos y ayudas a la ciudadanía y al sector económico.
La aprobación contó con los votos favorables del Gobierno, las abstenciones de CVS y Ciudadanos Sitges CS, y el voto en contra de JxS y NH.
Otros puntos del orden del día
El Pleno aprobó por unanimidad la creación de un pacto en el Consejo Comarcal para la calidad e igualdad en la educación. El trabajo cooperativo entre municipios debe servir como instrumento de concertación territorial para garantizar oportunidades igualitarias para el alumnado.
La sesión sirvió también para aprobar por unanimidad la modificación de la Comisión de Reyes, presidida por Lorena Lucas. El Plenario agradeció la labor de los tres miembros que abandonan el equipo de trabajo para dar la bienvenida a dos nuevos componentes, Irene Martínez y Pilar López, así como alentar la Comisión en un año atípico.
También por unanimidad, el Pleno aprobó la adjudicación del contrato de suministro de terminales de la Red Rescate de la Policía Local de Sitges; el nuevo servicio incluye medidas que economizan los servicios como un renting para los vehículos del cuerpo de seguridad. En esta línea, prosperaron también los expedientes de reconocimiento de las obligaciones y gastos para el servicio de mantenimiento del alumbrado público y semáforos; los servicios de limpieza del ascensor de Renfe, y del servicio de limpieza de diferentes dependencias municipales como escuelas públicas o la jefatura de la Policía Local.
Entrada por urgencia, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta con las bases específicas para regular la implantación y uso de la tarjeta de fidelización del comercio local de Sitges.

PROPUESTAS DE ACUERDO

aprobadas

La propuesta de acuerdo del PSC para reclamar ayudas a administraciones superiores a fondo perdido por los sectores de la restauración y el comercio del municipal también prosperó por unanimidad. El acuerdo exige a los gobiernos de la Generalitat de Cataluña y del Estado que en caso de prever la necesidad de aplicación de cualquier medida que afecte a la restauración, el comercio y el ocio, sea consensuada con representantes, asociaciones y sindicatos afectados.

Con las abstenciones de El Margallo, NH, CS y PSC, se aprobó la propuesta presentada por GS a instancia del UCFR-Garraf de condena de la política de la Unión Europea hacia los refugiados.

También GS defendió, a instancia de Sanitarias por la Libertad, una única sanidad 100% pública y un único convenio. La propuesta, aprobada con los votos en contra de CS, y las abstenciones de NH, PSC, JxS y ERC, insta al Gobierno de Cataluña, entre otros, a aprobar un incremento presupuestario en Salud.

Por su parte, el PSC presentó una propuesta de acuerdo, aprobada por unanimidad, para la protección del sistema sanitario de atención primaria. La moción recoge, entre otras, la petición a Salud de aportar los recursos para reforzar la atención primaria y el retorno a la normalidad de los servicios de atención médica primaria.

El Pleno dio luz verde a la propuesta de acuerdo para la gratuidad del teléfono 061 de asistencia sanitaria, a propuesta de CS, con las abstenciones de El Margallo, GS, SGI y ERC.

rechazadas

A iniciativa de C’S Sitges, la propuesta de acuerdo para dar la opción a las familias a pedir la jornada continuada en los centros educativos de Sitges. El concejal de Educación, Luis Martínez, explicó que ya se trabaja en este sentido y que se han realizado encuestas a las familias para conocer su opinión. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de El Margallo, GS, SGI, PSC y ERC, y la abstención de NH.

El Pleno rechazó también la última propuesta de acuerdo presentada por CS para realizar analíticas periódicas para la detección de la Covid-19 en colectores de aguas residuales y en las arquetas de residencias de personas mayores y equipamientos de riesgo específico. El Margallo, GS, SGI y ERC votaron en contra, mientras que CV y ​​JxS se abstuvieron. En este sentido, la concejala de Salud Púbica, Elisabeth Pérez, explicó que «se trata de una buena medida sobre todo cuando no hay casos activos. Pero la situación actual hace que esta actuación sea redundante porque ya se tomando otro tipo de medidas desde el sistema de Salud «. Además, el concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, destacaba que «las estaciones de bombeo son áreas muy genéricas. Si quisiéramos hacer análisis en puntos muy concretos, como residencias, deberíamos tener puntos de toma de muestra exactos para cada espacio, lo que no existe «.

Salir de la versión móvil