El pleno aprueba la ampliación del contrato de limpieza para mejorar el servicio a toda la ciudad

La corporación sacó adelante el contrato de 463.000 euros para la limpieza. La concejala responsable del área, Carme Almirall, agradece el apoyo de los ciudadanos que indican los puntos flojos de la ciudad a través de las redes o correos y anuncia una campaña cívica para septiembre
El pleno del Ayuntamiento de Sitges del mes de julio aprobó la ampliación del contrato del servicio de limpieza para garantizar una mejora del servicio a la población. El acuerdo recibió el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Sitges en Positiu. La concejala responsable de Servicios Urbanos, Carme Almirall, anunció una campaña de civismo para el otoño para todo el municipio. La sesión plenaria también sirvió para aprobar un apoyo extraordinario en el Festival de Cine de Sitges, aprobar los festivos locales, dar cuenta de los decretos para el concurso de la plaza de gerente y directores de área, y disolver la agencia de Turismo de Sitges .

El contrato de limpieza tiene un coste de 463.000 euros y prevé que haya un incremento de la limpieza en todo el municipio. La concejala explicó con detalle el incremento de dotaciones y de material para poder hacer la limpieza y la recogida en la villa especialmente durante la época de verano. En materia de limpieza, el servicio amplía las tareas de vaciado de papeleras del centro urbano, las que suman más desechos, añadiendo un turno más con horario de tres de la tarde a diez de la noche, que se suma a los turnos ordinarios, por lo que la recogida se realiza durante todo el día. También en materia de limpieza, el servicio incrementa la limpieza con vehículos de agua a presión en la vía pública, de forma que se harán a diario por las calles del centro urbano.

En materia de recogida, el servicio incrementa la recogida del cartón comercial, proveniente de los establecimientos de restauración y comercios, de doce del mediodía a nueve de la noche. Incrementa además la recogida del vidrio proveniente de los domicilios y los grandes productores, como los hoteles, hasta cuatro turnos a la semana. También se amplía la recogida del vidrio comercial, incluyendo el domingos del mes de agosto. A todo este refuerzo, hay que sumar la limpieza interior de contenedores para evitar malos olores.

A partir del próximo mes de agosto, se ha previsto incrementar la recogida de voluminosos o trastos, así como incrementar los número de carretillas de limpieza en Poble Sec y les Botigues de Sitges. En este punto hay que recordar que existe un servicio a demanda de recogida de voluminosos para evitar que se queden en la calle. También se ha previsto un refuerzo de la recogida de envases comerciales y el refuerzo de la limpieza con agua a presión del centro urbano por la tarde.

La concejala Almirall explicó que a pesar de la campaña de sensibilización que han hecho en los restaurantes, algunos llenan los contenedores de basura previstos para los vecinos de material de restauración. Por este motivo adelantó que el próximo otoño se llevará a cabo una campaña de civismo. Almirall agradeció «el apoyo ciudadano que nos hace llegar los problemas que tenemos y los puntos oscuros a través de redes sociales para poder mejorar».

El concejal de Nou Horitzó Lluís Marcé expresó su queja por lo que considera una mala gestión y desidia de la empresa concesionaria Cespa. Para Marcé, hay material «que habría que reponer» ya que está o viejo u obsoleto. También advirtió que hay que mejorar la limpieza. En esta misma línea se expresó el concejal del PP, Ferran Ignasi Llombart, pidió también la mejora del servicio de la limpieza. En el mismo sentido, se expresó el concejal de Ciudtadans Miguel Angel Bastenier. Ciutadans, fuera del debate y en el apartado de preguntas presentó unas copias de unas imágenes donde se puede ver a una persona sacando basura de contenedores. Las entregó al Alcalde para determinar si se pueden abrir diligencias policiales.

Vinyet Lluís, de Sitges Grup Independent, se sumó a la necesidad de mejorar el servicio de limpieza tal como lo hizo también Pol Vigo de la CUP que adelantó que su partido, una vez se tenga que renovar el contrato apostará por la «municipalización del servicio». Ricard Vicente, de Sitges en Positiu defendió el voto en contra de su formación argumentando que el problema y la limpieza está en la mala gestión y al considerar que el nuevo acuerdo de mejora no es adecuado.

El pleno también aprobó la disolución de Turismo de Sitges – Agencia de Promoción así como de las cuentas anuales de la agencia correspondiente al año pasado. La corporación municipal en pleno acordó retirar del orden del día la petición de autorización de la reposición de los efectivos de la policía local. La decisión se tomó a petición de los servicios técnicos de la casa y de los propios sindicatos. Se acordó abrir una negociación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por trata de garantizar la reposición.

Otro de los puntos quer se acordaron y que en este caso pasó por unanimidad fueron las fiestas de Santa Tecla y Sant Bartomeu. Una vez aprobó por plenario, quedan fijadas como fiestas locales para el calendario del próximo año.

Por la vía de urgencia se aprobó una ampliación de la aportación municipal de para el Festival de Cine de Sitges. Este acuerdo recibió el apoyo de todos los grupos menos la CUP. Uno de los puntos que no se debatió fue la lonja de pescado. Aunque estaba previsto llevarlo por la vía de urgencia, una vez en la mesa de los concejales llegó con una advertencia de suspensión de la intervención municipal. Todos los grupos acordaron estudiar la advertencia y mirar si se pueden resolver las demandas de la intervención.

El pleno también aprobó la moción de la CUP a favor del Correllengua 2016, una para la mejora de la atención sanitaria en la comarcal, presentada por los Iaioflautes Garraf y la Marea pensionista del Garraf. Por parte de Sitges en positiu, se presentaron dos mociones, que recibieron el apoyo del pleno. Se trata de la de impedir la contratación de empresas que hagan uso de paraísos fiscales y una para exigir un salario de referencia a los municipios del Garraf.

Salir de la versión móvil