El pleno aprueba la limitación del uso de vivienda turística al 9% de las existentes en el municipio

El pleno aprueba la limitación del uso de vivienda turística al 9% de los existentes en el municipio

El pleno del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado provisionalmente este lunes la modificación puntual del Plan General que limita el uso de vivienda turística al 9% de los existentes en el municipio. En la misma sesión, se ha dado luz verde al nuevo Plan de Usos del Casco Antiguo de Sitges, que busca reordenar las actividades existentes en este sector, mirando que sea una zona «comercial» y «agradable», en palabras de la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan General relativa a la regulación del uso de viviendas de uso turístico (HUT) que limita esta actividad al 9% del total de las viviendas existentes en el municipio . Esta medida, que a su vez distribuye la proporción de los HUT permitidos en tres sectores diferenciados, se ha aprobado por unanimidad con los votos a favor del gobierno (PDECAT-Demócratas y ERC), Ciudadanos, CUP, Nou Horitzo, Sitges-GI, PP y la concejala no adscrita Carme Gasulla. La aprobación definitiva depende de la Generalidad.

La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, destaca que «lo que hace esta herramienta urbanística es regular diferentes zonas del municipio para evitar masificaciones e incrementar el control de este tipo de actividad». Carbonell ha recordado el trabajo que se ha llevado a cabo desde que en 2016 se hizo una parada de licencias con el fin de estudiar la realidad de Sitges. La concejala ha explicado que «hasta ahora hemos tenido muchos inconvenientes para regular y controlar la situación porque no existía una regulación específica y esto nos ha generado problemas para sancionar. Tenemos que crear un régimen sancionador y, sobre todo, perseguir los ilegales. Este es un paso importante de cara al futuro «, añadió.

La concejala no adscrita Carme Gasulla aseguró que esta es «una buena herramienta pero no es suficiente. Tenemos un problema con las viviendas turísticas ilegales, ante el que propongo crear una comisión de seguimiento y de control «. Según la concejala de Sitges-Grup Independent, Vinyet Lluis, «hay que regular los pisos turísticos y establecer un porcentaje máximo, que ahora es del 9% de las viviendas. De esta manera establecemos un máximo y así podemos controlarlos y combatir la especulación, tanto de los pisos turísticos como de alquiler normal «. El portavoz de NH, Lluís Marcé, pide que «se pongan los medios, como la figura de inspectores, a fin de poder hacer un exhaustivo trabajo de seguimiento». Por su parte, el concejal de la CUP, Pol Vigo, afirma que «llevamos casi dos años de trabajos pero lo que hemos visto es que se han incrementado los pisos turísticos ilegales. Desde la CUP exigimos partidas específicas en el presupuesto para poder crear el cuerpo de inspectores que realicen los controles y la creación también del rango de sanciones «. El portavoz de C’S, Manel Rodríguez, destaca que «hay que diferenciar entre las viviendas que son legales y los que son ilegales. También hay que ser conscientes de que no tenemos el cuerpo de inspectores y que se necesitan sanciones, pero éstas no sirven sino se aplican nunca «.

Luz verde definitiva al Plan de Usos del Casco Antiguo

En materia económica, el pleno también ha dado luz verde a la aprobación definitiva del Plan de Mejora Urbana (PMU 17) de integración de usos en el casco antiguo de Sitges. Según la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, el nuevo Plan de Usos promueve que ésta sea «una zona comercial y agradable». La medida, explicó, busca «reordenar pero no prohibir». Para la concejala, «hay determinadas actividades que han proliferado y que han generado incremento de ruidos y olores molestos para vecinos. Ante esta situación, el plan contempla medidas ambientales «.

La aprobación de este punto ha contado con los votos a favor del Gobierno (PDECAT-Demòcrates y ERC), Ciudadanos, CUP, Sitges-GI y PP; la abstención de la concejala no adscrita Carme Gasulla, y el voto en contra de Nou Horitzo.

El Ayuntamiento ha aprobado la declaración de Cheese Festival como evento de especial interés para la ciudad, que este año se suma al calendario de eventos de la ciudad con el objetivo de contribuir a desestacionalizar el turismo y reactivar la economía. Este evento se celebrará del 1 al 18 de noviembre e incluye tres actividades donde el gran protagonista será el queso. Del 1 al 4 de noviembre se realizará el Cheese Fest, una feria monográfica del queso que reunirá algunos de los mejor productores para compartir, probar y conocer en profundidad la cultura de este producto artesano. Del 5 al 7 de noviembre se harán maridajes y catas de quesos, y del 8 al 18 de noviembre una nueva edición del Sitges Tapa a Tapa donde esta vez el elemento central será el queso.

Por otra parte, el plenario ha aprobado la liquidación de la facturación pendiente del año 2013 con CESPA por el contrato de la limpieza, la recogida de residuos y la gestión de la recogida. Con el pago de 347.000 € de facturas pendientes del Ayuntamiento «cierra la deuda histórica con la empresa concesionaria», tal como ha anunciado la concejala de Servicios Urbanos, Carme Almirall.

El pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos el agradecimiento público a las personas y entidades que han colaborado en la Fiesta Mayor de San Bartolomé y de Santa Tecla 2018. En este sentido, todos los representantes políticos han destacado la trabajo llevado a cabo de forma altruista por la Comisión Municipal de San Bartolomé y Santa Tecla, presidida por Maica Díez.

las mociones

• Moción instando las diferentes administraciones competentes a tomar medidas contra los malos olores producidos por el río subterráneo de la Falconera, que generan molestias a los vecinos de Garraf.
• Moción de reconocimiento de las Brigadas Internacionales en el 80 aniversario de su despedida.
• Moción para instar al Departamento de Enseñanza de la Generalitat a detener los trabajos de elaboración y aprobación del decreto de comedores

Salir de la versión móvil