El Pleno aprueba las ayudas al acceso y pago del alquiler justo

El Ayuntamiento destinará 115.000 euros a financiar las ayudas que se destinarán a jóvenes, pensionistas, familias monoparentales y, en general, personas en riesgo de exclusión social y con problemas para pagar el alquiler o que tienen que marchar fuera de Sitges por razón de precio.

El Pleno Municipal del mes de marzo ha aprobado por unanimidad este jueves la creación de las bases para el otorgamiento de ayudas municipales para promover el acceso al mercado de alquiler justo o de importe que no supera el 20% o el 30 % de los ingresos, por un lado, y para el pago del alquiler por el otro, unos ayuda que serán destinados a jóvenes, pensionistas, familias monoparentales y aquellos ciudadanos que por razón de precio se ven obligadas a tener que buscar vivienda fuera de Sitges. Con esta iniciativa, el gobierno destinará 115.000 euros: 40.000 y 75.000 euros respectivamente, para los dos tipos de ayuda.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha manifestado que «la actual situación del mercado inmobiliario hace que muchas familias sufran dificultades para poder hacer frente al alquiler del piso, y éstas sean particularmente difíciles para las personas en riesgo de exclusión social «. En este sentido, Hornos ha explicado que las ayudas nacen con la voluntad de paliar estas situaciones con las herramientas que proporciona el ámbito local.

Las ayudas están destinadas a personas con ingresos de la unidad de convivencia no superiores a 2,33 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC); que puedan acreditar residencia legal en Sitges durante diez años de forma continuada o interrumpida; y que no pagan un alquiler mensual por la vivienda superior a 800 euros.

En materia de urbanismo, la sesión ha aprobado también el cambio de actuación urbanística para el sector de las Casas del Sordo que permitirá a los vecinos liberarlos de las cargas urbanísticas que obligaban a la adquisición de zona verde, y que les impedían pedir licencias para reformas básicas en sus domicilios. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Sitges cambiará el sistema de actuación ‘para cooperación’ por el sistema ‘de expropiación’ y adquirirá la parcela en cuestión. Elena Redondo, concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, explicó que «se trata de un barrio que tiene muchos años y no podemos permitir que estos vecinos asuman cargas urbanísticas. Es el urbanismo al servicio de las personas «. Con este punto, se inicia el trámite para materializar uno de los proyectos del presupuesto participativo, con la ubicación de una zona verde.
Aunque en el ámbito urbanístico, el Pleno ha aprobado la declaración de especial interés la licencia para la reforma y ampliación del Club Náutico Sitges, por la que se bonificará la tasa municipal en el marco del acompañamiento a la entidad que hace el ayuntamiento y que ha conseguido negociar la concesión y el canon ante las otras administraciones y por su ubicación en la línea marítima.

El Pleno ha aprobado definitivamente la ordenanza de la ubicación de locales de los clubes y asociaciones de cannabis, un texto que recoge algunas de las alegaciones de las asociaciones cannábicas, como la obligatoriedad de estar asociado a la entidad para poder acceder a el interior del local o el seguimiento de los manuales de buenas prácticas difundidos en este ámbito. Tal y como manifestó el concejal, Jordi Mas «la nueva ordenanza contempla también las peticiones de los vecinos que viven cerca de estas instalaciones».

El Pleno ha aprobado el Plan Local de Juventud, un plan que ha contado con un diagnóstico inicial y que ha permitido planificar las políticas municipales orientadas a un segmento de población de entre 15 y 29 años, unos 3.814 jóvenes en Sitges, y de la que se derivarán actuaciones en materia de salud, trabajo o la prevención de las conductas de riesgo, entre otros.

En el capítulo de mociones, prosperó el texto a favor de la moción presentada por la Alcaldía en apoyo al deporte catalán, una votación que ha exhibido tarjetas rojas por parte de los concejales que han votado a favor como símbolo de rechazo a la Licencia Única que se promueve en el Congreso.

La moción presentada por la CUP de solidaridad con las personas condenadas por el bloqueo al Parlamento de 2011 ha sido aprobada finalmente. La moción de rechazo al modelo universitario de Grados 3 + 2 presentada por el mismo grupo no ha tenido los apoyos necesarios para prosperar.
Salir de la versión móvil