El Pleno da cuenta del cierre presupuestario 2012 que muestra la recuperación de las finanzas municipales

Aprueba la creación de una comisión mixta formada por políticos, técnicos y Mesa del Tercer Sector, para trabajar conjuntamente contra los desahucios.

El Pleno ordinario de abril dio cuenta de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento del ejercicio 2012. El concejal de Hacienda, Jordi Mas, explicó que los datos del cierre presupuestario afirman que se ha secado el déficit de 22 millones de euros con el que inició la legislatura y el 2012 se ha cerrado con un ahorro neto positivo de poco más de 4 millones de euros. Jordi Mas aseguraba que con estas cifras podemos empezar a hablar de la recuperación de las finanzas municipales. Durante su intervención, el regidor de Hacienda afirmó que «hay que poner en valor el esfuerzo de ciudadanos, trabajadores municipales y poner en valor la buena gestión que ha hecho posible conseguir estos resultados». Tal y como anunció el Alcalde, ahora la voluntad de Gobierno es aliviar la presión impositiva de los ciudadanos. Además, ya se apuntaron algunas actuaciones que se llevarán a cabo a corto plazo como, la implementación de un nuevo plan de limpieza o la ampliación de efectivos en seguridad para disminuir los efectos de problemáticas como la venta ambulante.

Uno de los puntos más destacados del plenario, fue la aprobación de la creación de una comisión mixta representada por el sector público y la sociedad civil para trabajar conjuntamente contra los desahucios. Todas las formaciones políticas de Sitges, además de representantes de la Mesa del Tercer Sector y de la PAH del Garraf, formarán parte de este nuevo proyecto que apenas arranca, una vez ya han quedado fijados los objetivos generales. La voluntad es tratar con detalle y profundidad cada uno de los casos de que llegan al Ayuntamiento y que hasta ahora recogían diferentes departamentos municipales. La creación de la nueva comisión se aprobó por unanimidad.

Y un año más el Ayuntamiento de Sitges se adhiere a la Declaración del Día de Europa que se celebra el 9 de mayo. En Sitges el acto se llevará a cabo el mismo día 9 a las 12 del mediodía en la Casa de la Villa donde se leerá el manifiesto, en un acto abierto a toda la ciudadanía. La declaración, propuesta por el Consejo Catalán del Movimiento Europeo, pretende apoyar las estrategias socioeconómicas aprobadas por la Unión Europea.

En el ámbito de empleo y emprendimiento, se han aprobado las bases para hacer una segunda edición del proyecto Emprender en el Mercado Municipal. El objetivo de este proyecto, organizado conjuntamente con la Diputación de Barcelona, ​​es promover la iniciativa ocupacional en el Mercado Municipal, posicionándolo como un espacio de oportunidad de negocio, mediante la instalación de proyectos empresariales a tres paradas actualmente vacías .

Aún en promoción, Sitges acogerá los próximos 18 y 19 de mayo la primera Feria monotemática de Scrap de España. Se trata de un evento que, según las previsiones, puede generar un impacto económico directo para el municipio de 140.000 euros. El scrapbooking es un sector claramente al alza, que tiene un gran potencial de crecimiento y que provoca un gran interés por parte de un público cada vez más creciente. La Feria Scrap + Sitges, que incluye una feria comercial con entrada gratuita y talleres, nace con la voluntad de ser un punto de encuentro entre profesionales y aficionados de este mundo y consolidarse en el calendario de actividades de la villa.

El pleno aprobó la ordenanza municipal de uso, disfrute y aprovechamiento de las playas de Sitges que regula los derechos y deberes de los vecinos y visitantes del municipio en relación al uso de las playas.

En el apartado de las mociones, prosperó la moción presentada por el PSC sobre la reforma urgente de la Renta Mínima de Inserción Laboral con el objetivo de garantizar un mínimo de recursos a las personas con más dificultades económicas.

Y finalmente, no se aprobaron las mociones presentadas por la CUP instando al Gobierno del estado a modificar la ley hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos y garantizar el derecho a la vivienda, así como tampoco la moción en apoyo de la asamblea por los derechos sociales del Garraf y de las medidas que propone.

Salir de la versión móvil