El pleno da luz verde al primer Plan Local de la Infancia y la Adolescencia

El pleno da luz verde al primer Plan Local de la Infancia y la Adolescencia

El Ayuntamiento de Sitges ha aprobado por unanimidad este jueves el Plan Local de la Infancia y la Adolescencia. El pleno municipal también ha sacado adelante la municipalización del servicio de la zona azul, que a partir de ahora pasará a ser gestionado por el Ayuntamiento. Sus trabajadores y trabajadoras, hasta ahora integrados en la sociedad en vías de disolución Sitges Model XXI, formarán parte de la plantilla de la administración local.

Sitges cuenta desde este jueves con el primer Plan Local de la Infancia y la Adolescencia. Se trata de un documento que, tal y como ha definido la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, «ha liderado la concejalía de Bienestar y Familia pero es el resultado de un exhaustivo y amplio trabajo con muchos agentes sociales del municipio». Rossell ha dejado claro que «este es un primer disparo de salida, pero el Plan está abierto y nuestra voluntad es que pueda crecer con nuevas propuestas». Mireia Rossell ha subrayado que «este era un plan muy necesario que nos permite conocer la realidad de nuestros niños y adolescentes y sus necesidades, y nos permite tener también una radiografía de las políticas locales en los ámbitos de la infancia y de la adolescencia «.

El Plan se fundamenta en 5 ejes básicos de trabajo: fomentos de hábitos saludables, la atención socioeducativa, usos y adecuación de los espacios públicos, trabajo con familias, y trabajo con red y participación. Dibuja la hoja de ruta a seguir para cuatro años y durante este plazo se ha creado un grupo motor de coordinación que irá haciendo el seguimiento y desplegando las prioridades que se vayan detectando en cada momento.

El documento se fundamenta en dos grandes bloques de trabajo: el diagnóstico y el Plan de Acción. La información que se ha obtenido se ha hecho a partir del análisis de datos sociodemográficos, talleres participativos con diferentes profesionales del Ayuntamiento y de otros ámbitos y entidades de la ciudad, una encuesta a más de 400 alumnos de Sitges de entre 10 y 14 años, y entrevistas personales.

El Plan se enmarca en el proyecto de Sitges, Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia de UNICEF.

Municipalización de la gestión de la zona azul

El pleno de la Corporación ha aprobado este jueves la finalización del encargo de gestión a la Sociedad Sitges Model XXI S.A. y la recuperación del Ayuntamiento de Sitges de la gestión directa del servicio público de estacionamiento de vehículos en la vía pública bajo control horario, mediante aparatos distribuidores de tickets. Con esta aprobación, «el servicio de zona azul se ha municipalizado, lo que significa que pasará ahora a ser gestionado por el Ayuntamiento de Sitges y sus trabajadores serán subrogados a la administración local manteniendo todos sus derechos», afirmó la concejala de Servicios Urbanos, Carmen Almirall. El gobierno municipal, «siguiendo el Pacto de Estabilidad con la CUP y el compromiso con diferentes grupos municipales, ha apostado por esta vía para evitar una externalización de la gestión a un tercero. Esto aportará mejoras en la gestión y mejores ingresos municipales «, según ha explicado el alcalde de Sitges, Miquel Forns.

El pleno ha dado también luz verde al código de conducta de los altos cargos y de buen gobierno del Ayuntamiento de Sitges. El concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné ha anunciado en el debate previo a la aprobación de este punto que «antes de finales de año haremos la implementación total de la administración electrónica». Moliné ha añadido también que «en un futuro está previsto que el documento se extienda a la totalidad de los trabajadores municipales». El concejal ha subrayado que «desde la Oficina Antifraude nos han felicitado por esta nueva herramienta que no tienen muchos ayuntamientos y que hemos sacado adelante por propia iniciativa». El código de conducta contempla una revisión bianual.

En el ámbito deportivo, la sesión plenaria ha aprobado definitivamente el proyecto de construcción de un nuevo campo polivalente en la zona deportiva de Pins Vienes de Sitges, que aportará una nueva instalación deportiva en el municipio para el rugby.

El pleno ha aprobado las fiestas locales para el año 2019, que serán el 24 de agosto, San Bartolomé, y el 23 de septiembre, Santa Tecla.

Nuevos patrones vecinales a la fundación del hospital San Juan Bautista

El pleno del mes de abril ha aprobado el nombramiento de los nuevos miembros del patronato de la Fundación Privada del hospital San Juan Bautista y ha despedido a los miembros que han dejado su cargo. En este sentido, todos los portavoces de los grupos municipales del pleno han expresado su agradecimiento a las personas que hasta ahora han llevado a cabo su tarea dentro de la Fundación y han alentado a los nuevos representantes a seguir la línea emprendida hasta la actualidad en la que tal como han expresado los concejales se han implementado mejoras notables en la gestión.

Los representantes vecinales que dejan su cargo al Patronato son Oriol Ripoll, Miquel Marzal y Neus Gironés. Y los nuevos representantes son Ignacio José Benazet, Hélios-Heráclit Ameal y Fernando Egmidio Herraiz, que ahora pasa a ser representante vecinal.

las mociones

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción de la CUP en rechazo a la sentencia judicial de ‘La Manada’. El gobierno municipal ha añadido a la propuesta, que ha sido elaborada y presentada en público en el salón de plenos por el colectivo No em toquis la Tecla.

Salir de la versión móvil