El pleno de diciembre de Sitges aprueba definitivamente los presupuestos del 2014

El pleno de diciembre aprueba definitivamente los presupuestos con el consenso del Gobierno y el PSC

CIFRAS DEL PRESUPUESTO 2014

La aprobación del mes de octubre , con el acuerdo inicial de las finanzas municipales se ha modulado para poder cumplir las imposiciones del gobierno del Estado que obligan a los municipios a devolver más deuda.
Gobierno y PSC han impulsado la creación de dos fondos de ayudas extraordinarias para mitigar la presión del Estado en el ámbito fiscal.

El último Pleno del año ha llevado a aprobación definitiva las finanzas municipales para el próximo año . Gobierno y grupo municipal del PSC han ratificado su acuerdo gracias al cual los presupuestos para el próximo año contarán con un amplio consenso . Aunque el planteamiento propuesto el pasado mes de octubre está vigente , durante el periodo de exposición pública el Ayuntamiento ha tenido que asumir una nueva imposición del gobierno del Estado . Desde Madrid se obliga a las administraciones locales , con la ley 16/2013 , a devolver más parte de la deuda para reducir el déficit público desde los municipios.

El concejal de hacienda, Jordi Mas ha explicado que » ante esta interferencia del Gobierno del PP en las finanzas municipales y en nuestra autonomía para fijar una política fiscal justa según los momentos en que vivimos , el gobierno de Sitges con la colaboración del grupo municipal socialista ha impulsado la creación en 2014 de fondo de ayudas que vayan a mitigar , en la medida de lo posible , las situaciones extraordinarias que puedan derivarse de esta nueva intromisión del Gobierno central en nuestras finanzas » . Las partidas extraordinarias que han de servir para compensar el decreto estatal están cuantificadas en torno a los € 400.000 y tal y como ha explicado Jordi Mas » tienen el objetivo de complementar los ajustes ya existentes para situaciones sociales desequilibradas ampliando los criterios de concesión y añadir un nuevo concepto de ayudas a la promoción económica y el empleo destinado a empresas y parados. Estos fondos quieren mitigar los impactos que pueda generar esta ley en las economías personales , de empresas y comercios de la villa , y nos permitirán ir a buscar los problemas y hacer frente de una manera más focalizada » . Durante el próximo ejercicio presupuestario se establecerán los mecanismos para definir los conceptos y criterios para las ayudas.

Con la aprobación definitiva de los presupuestos , el portavoz del PSC , Ricard Vicente afirma que » el PSC ha sido clave para lograr un presupuesto de consenso que incorpora mejoras sustanciales para la calidad de vida de los lugareños . Sin el PSC , este presupuesto , sencillamente , no hubiera sido posible » . Con este acuerdo el principal grupo de la oposición a insistido en que se ha priorizado la villa de Sitges y sus ciudadanos, por delante de los intereses partidistas.

La medida impuesta por el gobierno del Estado supone que el descenso de la presión fiscal planificada por el Gobierno en colaboración con el grupo municipal del PSC tendrá algunos ajustes . En el caso del IBI para 2014 , la cuota bajará en el 85% de los recibos, dado que el gobierno central aplica un tipo de IBI diferente según el valor catastral de la finca.


Las grandes líneas de actuación futura, tal y como ya se anunció el pasado octubre, marcadas por la rebaja impositiva a los ciudadanos y el aumento en la inversión en políticas sociales . Las más destacadas serán la reducción del IBI o la rebaja en un 50% de la tasa de basuras y el impuesto de plusvalías. En el apartado de incrementos destaca el aumento de partidas como la de servicios y promoción social o la de seguridad ciudadana.
Las ordenanzas fiscales, aprobadas también en la última sesión plenaria contaron con los votos a favor del Gobierno -CiU , SGI y NH- la abstención del PSC y los votos en contra de PP y CUP

Con los últimos detalles de las cuentas municipales consensuados , Ricard Vicente ha apuntado que «nuestra tarea seguirá siendo constructiva, pero también seguiremos actuando como órgano de control para que el Gobierno ejecute este presupuesto tal y como pactamos y así suponga una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos . Les hemos entregado unos planos de cómo construir la casa . Ahora, en la ejecución de la obra , es el gobierno el responsable de que todo evolucione como hemos previsto . Estaremos muy atentos » . Vicente ha insistido en que «Si hay una opción por la que el PSC puede hacer prevalecer el acuerdo inicial , hay que mantenerlo. Si no, el pacto pierde el objetivo de fondo . Y , sin duda, priorizar lo que sea más beneficioso para el ciudadano . Es nuestra voluntad . Y nuestra finalidad » .

Tanto el PP como la CUP votaron en contra del presupuesto 2014. Según el portavoz del PP, Jorge Carretero, la formación abandonó el gobierno no por motivos anecdóticos por el nombre de la calle y plaza Espanta sino porque «ya llevábamos tiempo que no compartíamos la forma de gestionar el Ayuntamiento , ni la forma de entender la política municipal porque prioriza los intereses partidistas por delante de los intereses del municipio «.

Por su parte Oscar Ortiz, concejal en la oposición por la CUP, explicó que la formación que representa votaría en contra de la aprobación » por el modelo que representa este presupuesto , porque no se ha aprobado ninguna de las 16 mociones que presentábamos y porque el documento nos llegó a sólo 24 horas del Pleno y gobierno y PSC han continuado haciendo modificaciones hasta última hora «.

Desde el Gobierno de Sitges ha mostrado la satisfacción por la aprobación de unos presupuestos que, tal como avanzaba el Alcalde Miquel Forns , » permitirán cumplir la voluntad de reducir la presión fiscal y tributaria hacia los vecinos y , por otra , continuar garantizando y , incluso , potenciando aquellas áreas de gasto que más necesita la ciudadanía. Los dos ejercicios anteriores de completa austeridad y de incremento de la presión fiscal quedan atrás . Ahora hay que seguir trabajando para mantener y mejorar los servicios a los ciudadanos , sin que dejen de ser sostenibles . Con estos presupuestos priorizamos el Sitges de las personas .»

Otros acuerdos del pleno de diciembre

La última sesión plenaria de 2013 también aprobó por unanimidad la creación del Plan de Acción para la valoración del Patrimonio Festivo de Sitges desde 2013 hasta 2015 . Según el concejal de Tradiciones y Fiestas , Magí Almirall , » el Plan servirá para poner en valor nuestras fiestas y tradiciones , y también tiene como objetivo presentar el expediente que permita que la UNESCO valide la Moixiganga o toda la Fiesta Mayor como patrimonio de la Humanidad «.

El Pleno también aprobó una declaración institucional sobre el anuncio de la convocatoria de una consulta para decidir si la nación catalana quiere convertirse en un Estado independiente . La declaración de tres puntos muestra la satisfacción del pleno por el acuerdo entre la mayoría de las fuerzas políticas del Parlamento de Cataluña para hacer posible la celebración de una consulta donde el pueblo de Cataluña decidirá, de manera libre y democrática su futuro colectivo.

En el apartado de las mociones, prosperó la presentada conjuntamente por los grupos municipales del gobierno – CiU , SGI , y NH- y PSC para manifestar su rechazo al proyecto de ley del Estado de racionalización y sostenibilidad de la administración local , que también contó con el apoyo de la CUP. También prosperó la moción presentada por el grupo municipal socialista en contra de la propuesta del gobierno de la Generalidad de concesionar o privatizar las depuradoras . Dos mociones más de urgencia presentadas por el PP y la CUP quedaron finalmente sobre la mesa.

Salir de la versión móvil