El Pleno de febrero aprueba definitivamente un Presupuesto Municipal para el 2021 de 52 millones de euros

El Pleno de febrero aprueba definitivamente un Presupuesto Municipal para el 2021 de 52 millones de euros

• La sesión aprueba también la Ordenanza reguladora de las Viviendas de Uso Turístico.

• Por unanimidad, el Ayuntamiento de Sitges solicitará el otorgamiento de la Cruz de Sant Jordi en la Escuela de Grallers de Sitges.

La sesión plenaria del mes de febrero ha aprobado definitivamente el Presupuesto General para este 2021 que llegará a los 52 millones de euros.
La concejala de Hacienda, Carme Almirall, explicó que se ha recibido una única alegación al presupuesto de Caixabank, referente a la deuda del Consorcio del Club Natación Sitges, superior a los 300.000 euros, que ha sido desestimada porque «no se corresponde los parámetros legales, pero reconocemos la deuda y el compromiso de pagarlo «. La respuesta a la alegación ha permitido aprobar definitivamente el Presupuesto Municipal que se nutre con un plan de emergencia de 8 millones de euros (4 M € del presupuesto ordinario y 4M € de remanente), que tiene como objetivo » apoyar a la ciudadanía, y al tejido empresarial, social, cultural y deportivo de Sitges «, como afirmó Carme Almirall. El Ayuntamiento prevé, en esta línea, impulsar ayudas a la vivienda, la vulnerabilidad, los sectores turístico y comercial, así como a los sociales, culturales y deportivos.
El Presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno (ERC, PSC, GS, SGI y El Margallo), las abstenciones de Comuns Verds Sitges (CVS) y los votos en contra de Junts per Sitges (JxS), Ciudadanos Sitges (Cs) y Nou Horitizo (NH). Paralelamente, ha prosperado también la aprobación de la relación de puestos de trabajo de la plantilla municipal, con los votos en contra de NH y las abstenciones de JxS y CVS.
Declaraciones del grupos municipales:
Rafael Font, Junts per Sitges (Jxs): «Vamos a votar en contra porque Sitges necesita ayudas urgentes para la crisis económica y social derivada de la Covid-19. Pedimos una mayor celeridad ante la situación actual «
Manu Rodríguez, Ciudadanos Sitges (Cs): «Lamentamos la falta de capacidad para presentar un Presupuesto que recoja todas las propuestas y que no es suficiente para dar respuesta a las necesidades actuales».
Ignasi Rubí, Nou Horitzo (NH): «El Gobierno ha buscado nuestro voto contrario. No ha habido ningún tipo de comunicación para encontrar una abstención positiva, tras el compromiso adquirido en la aprobación inicial «.
Carme Gasulla, Comuns Verds Sitges (CVS): «Nos mantendremos en el argumentario expuesto el pasado Pleno en la aprobación inicial del Presupuesto y nos abstendremos».

Ordenanza reguladora de las viviendas de uso turístico (HUT)
El Pleno ha aprobado inicialmente la Ordenanza reguladora de las Viviendas de Uso Turístico (HUT) de Sitges que sirve para definir un marco legal que ajuste la normativa tanto al uso como al funcionamiento de este tipo de actividad y que complementa la regulación urbanística actual y la actividad sancionadora contra quienes ejercen la actividad de forma ilegal. «Para nosotros es imprescindible ordenar esta actividad y que si se produce lo haga en términos de calidad y de buena convivencia vecinal», ha explicado la concejala de Vivienda, Júlia Vigó. El objetivo es ordenar esta oferta a partir de aspectos como la zonificación (establece topes máximos), la tramitación previa al inicio de la actividad, las obligaciones de los propietarios y personas físicas o jurídicas gestoras de HUT, y el régimen sancionador, entre otros.
De esta forma, la ordenanza recoge la necesidad de señalizar con un rótulo el número de licencia, otorgar un documento de normas básicas de comportamiento a los huéspedes o ofrecer un teléfono de contacto activo las 24 horas. Gradúa también las faltas en leves, graves o muy graves, que pueden implicar, incluso, la revocación de la licencia. El punto incorpora también la opción de evitar la sanción si la propiedad pone la vivienda en alquiler social. La nueva regulación incluye la capacidad municipal de caducar las licencias en caso de no hacer uso durante más de dos años, la imposibilidad de transmitirlas y de trasladarlas de una vivienda a otra, aunque la propiedad sea la misma.
Declaraciones del grupos municipales:
Natalia Matas, Junts per Sitges (Jxs): «Celebramos la creación de la ordenanza para facilitar la convivencia y acabar con la competencia desleal».
Manu Rodríguez, Ciudadanos Sitges (Cs): «Presentaremos nuevas alegaciones y si fuera necesaria la cancelación cautelar de la ordenanza por que vulnera los derechos de las personas que lo han hecho bien».
Ignasi Rubí, Nou Horitzo (NH): «Había que tener, como mínimo, una hoja de ruta por que preocupa mucho al sector».
Carme Gasulla, Comuns Verds Sitges (CVS): «La ordenanza anterior era un poco ‘barra libre’ y es necesario regular la actividad»
Otros puntos del pleno
El Pleno ha aprobado con los votos favorables del Gobierno, NH y CVS; los votos en contra de JxS, y la abstención de Cs, el derecho sobre la propiedad y la cesión del local comercial que se ubicará en la planta baja de las viviendas de VPO ubicados en la esquina de la calle Lola Anglada y Jacint Picas y Cardó, en la zona de la Plana, cerca de la Madriguera. Las Fundaciones Familia y Bienestar Social-Grupo Calidad serán las encargadas tanto de la construcción como de la gestión de la promoción, tutelada por el Ayuntamiento de Sitges. Esta promoción pública contempla la construcción de 70 viviendas, de una a cuatro habitaciones, y un local comercial con una superficie aproximada de 4.751 m2.
El Ayuntamiento de Sitges solicitará a la Generalitat de Cataluña, el otorgamiento de la Cruz de Sant Jordi a la Escuela de Grallers de Sitges, el año en que se celebran los 50 años de la refundación de la entidad y 68 de su actividad continuada. Los motivos por los que se considera que la Escuela es merecedora de la máximas distinciones que otorga la Generalitat de Cataluña son su servicio en la conservación y en la transmisión del patrimonio musical de la gralla, así como su trayectoria, que la convierte en la más antigua de Cataluña y en todo un referente en el ámbito local y del país. El Pleno ha aprobado la propuesta de solicitud por unanimidad. El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, afirmó que «aunque la propuesta es para conceder la Cruz Sant Jordi a la Escuela de Grallers, será a la vez un reconocimiento a todas y todos los grallers y tamborileros de Sitges, cualquiera que sea la su colla «.
La aprobación provisional de la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Sitges (POUM) espacio libre y equipamientos de Pins Vens tira adelante, con la abstención de todas las formaciones de la oposición. Se trata de una porción de terreno de 2.000 m2 ubicada entre la Avenida de Josep Tarradellas y la Calle Joan Ramon Benaprès, clasificada como suelo urbano a la ordenación local y como suelo no urbanizable a la de la Generalitat de Cataluña. El concejal de Urbanismo, Eduard Terrado, explicó que «la propuesta de modificación del POUM en este ámbito nace de la necesidad de adecuar los límites de la clasificación del suelo a la realidad física del lugar, clasificando el ámbito como suelo urbano. Esta adecuación de los límites aclaran las contradicciones existentes entre el dibujo de las áreas urbanas definido por el POUM -aprobado en 2006-, y que en este lugar reflejaba la realidad de la trama urbana, respecto de los espacios no urbanizables definidos por el Plan Territorial metropolitano de Barcelona aprobado en 2010. esta modificación de planeamiento fue instada por el Departamento de Urbanismo de la Generalitat una vez se detectó esta incongruencia entre capas de planeamiento «. Eduard Terrado ha incidido en que «la modificación no supone ningún incremento de techo, ni de densidad, así como tampoco introduce variaciones en las cargas y obligaciones urbanísticas del ámbito de actuación».
En la sesión plenaria se ha aprobado provisionalmente con los votos a favor del Gobierno y NH, y las abstenciones de JxS, Cs y CVS, la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Sitges XLIII al ámbito de Santa Bárbara. El concejal de Urbanismo, Eduard Terrado, explicó que «la propuesta quiere corregir un error material en la representación gráfica de una parcela destinada como equipamiento público y que en lugar de trazarse siguiendo el límite de la finca correspondiente equipamiento, se trazó dentro de una finca vecinal «. En caso de no prosperar, «conllevaría un agravio en los intereses del propietario, y el Ayuntamiento de Sitges debería indemnizar al propietario y adquirir la parcela se ha constatado que no es necesaria para el interés público «, afirmó Eduardo Terrado.
También en el ámbito urbanístico, el Pleno ha aprobado por unanimidad, el Plan especial de usos para llevar a cabo una actividad educativa en la parcela situada en el Paseo Marítimo 35 de Les Botigues de Sitges. El nuevo planeamiento de la zona determina la ubicación de un centro de enseñanza de primaria y secundaria, «en respuesta a la voluntad expresada por los propietarios del local», afirmó Eduardo Terrado. El concejal ha añadido que «la propuesta de equipamiento ocupará un solar de 1.040 m2 de superficie» y destacó que «valoramos de forma muy positiva la aprobación para que, en parte, se podrían compensar las necesidades de padres y madres los que valoran la proximidad a la hora de escoger la escuela de sus hijos «. La previsión es construir una escuela que sería privada de una sola línea, con ratios bajos de alumnado y un modelo educativo moderno, integrado en el entorno natural y poniendo en valor el desarrollo personal de los niños. El concejal de Urbanismo ha explicado que «se nos ha mostrado la voluntad de integrar esta escuela en un futuro a la red de escuelas concertadas de la Generalitat».
El concejal de Turismo, Luís Miguel García, ha dado cuenta al Pleno del Plan de Acciones de Turismo, una herramienta que «se ha trabajado y consensuado conjuntamente del sector privado y ha recogido sus aportaciones». El objetivo del Plan es atraer al mayor número de turistas y visitantes en Sitges para que repercuta directamente en todo el sector. La estrategia pasa por potenciar las acciones de posicionamiento de marca y comunicación, sobre todo online, para potenciar los eventos, la sostenibilidad y conseguir la certificación Biosphere Gold, al tiempo seguir generando conocimiento para extraer datos que «permitan tomar decisiones muy precisas que respondan a la necesidad real».
En otro ámbito, el plenario ha agradecido públicamente la colaboración de todas las personas, empresas y entidades que desinteresadamente han participado en los actos de Navidad y Reyes, y especialmente a la Comisión Municipal de Reyes, que preside Lorena Lucas. Su trabajo ha permitido que a pesar de la situación actual de pandemia, los niños de Sitges hayan disfrutado de la llegada del Tió, la visita de las Pajes Reales o la Bienvenida a los Reyes.

PROPUESTAS DE ACUERDO
aprobadas
Los grupos municipales de ERC, Juntos por Sitges y Guanyem Sitges han presentado una moción en apoyo a la amnistía para declarar que el libre ejercicio de los derechos políticos no puede tener como respuesta la vía de la justicia penal. La propuesta de acuerdo reclama la aprobación por parte de las Cortes españolas de una Ley de Amnistía y pide la inmediata puesta en libertad de las presas y presos políticos, así como el apoyo de la sociedad y el tejido asociativo municipal que permita , además, el retorno de los exiliados y el fin de todas las causas abiertas por estos motivos. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de ERC, JxS, Ganamos Sitges y Comuns Verds, los votos en contra de PSC y Cs, y las abstenciones de SGI, NH y Margallo.
Luz verde por unanimidad a la propuesta de acuerdo de Cs para la instalación de baños públicos accesibles, inteligentes, respetuosos con el medio ambiente y mejoras para la apertura de los ya existentes en Sitges, que ofrezcan un servicio a las personas y al mismo tiempo hagan avanzar Sitges en el modelo de smartcity.
A propuesta de Guanyem Sitges (GS), ERC, JxS y CVS, el Pleno ha votado la propuesta de acuerdo en defensa de la libertad de expresión y de rechazo al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. La aprobación de la propuesta ha contado con los votos en contra de PSC y Cs, y las abstenciones de SGI, NH y Margallo.
Denegadas
No prospera la propuesta de acuerdo presentada por Cs, relativa al apoyo y la elaboración de un plan de ayudas específico al sector del ocio nocturno de Sitges. La moción insta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Generalitat de Cataluña a la adopción de diferentes medidas de apoyo y rescate económico, así como al Ayuntamiento a permitir la concesión de licencias extraordinarias y temporales, permitir la col Colocación de terrazas o la bonificación del 100% de la tasa de residuos, entre otros. El Gobierno vota en contra porque algunos de los acuerdos no eran viables, como el test de antígenos masivos, no respondían a sus competencias o ya se estaban ejecutando.
Junts per Sitges ha presentado al Pleno una propuesta de acuerdo para garantizar la aportación urgente de arena en las playas de Sitges. La moción pide iniciar los trámites de aportación de arena con un valor derivado del Presupuesto Municipal de 300.000 euros. La propuesta no ha prosperado. El Gobierno Municipal ha explicado que «la moción contempla los puntos 1,2, 3 y 5 que ya se están llevando a cabo y en el último, el cuarto punto, no estamos de acuerdo».

El pleno se puede consultar íntegramente a través del
Canal de Youtube del Ayuntamiento de Sitges

Salir de la versión móvil