El Pleno de junio aprueba la primera ordenanza municipal para pisos turísticos

El Pleno de junio aprueba la primera ordenanza municipal para pisos turísticos

• La Ordenanza tiene como finalidad regular las obligaciones de las propiedades y las personas físicas o jurídicas gestoras de las viviendas de uso turístico de Sitges, tanto en cuanto a la formalización de la comunicación previa de la actividad en el Ayuntamiento, como en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que estas personas deberán asumir, a los efectos de prestar un servicio de calidad.

• La sesión ha aprobado también la modificación de la ordenanza fiscal que permitirá adaptar el horario de la regulación de la zona azul, la creación de una zona verde de estacionamiento con prioridad de vehículos residentes y la incorporación de un nuevo supuesto de no inclusión, que atiende a las necesidades climáticas actuales y para impulsar la transición energética.

El Pleno de junio ha aprobado (con los votos en contra de Juntos por Sitges (JxS), Ciudadanos Sitges (Cs) y el concejal no adscrito Ignasi Rubí), la Ordenanza municipal reguladora de las Viviendas de Uso Turístico (HUT) de Sitges . El reglamento ordena los diversos aspectos de este fenómeno turístico para adaptarlo tanto a las últimas novedades legislativas, como las necesidades del sector, y al mismo tiempo paliar el impacto que esta actividad tiene en el derecho fundamental a la vivienda de la ciudadanía de Sitges.

La concejala de Vivienda, Júlia Vigó, explicó que «el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema endémico y complejo en Sitges, con una oferta de viviendas de alquiler insuficiente y no competitiva y, en consecuencia, los sectores sociales sensibles, como los jóvenes, los ancianos, las personas migradas y las que se encuentran en situación de riesgo, sufren situaciones de exclusión del derecho a la vivienda «. La Ordenanza tiene como finalidad también regular las obligaciones de las propiedades y las personas físicas o jurídicas gestoras de las viviendas de uso turístico de Sitges, tanto en cuanto a la formalización de la comunicación previa de la actividad en el Ayuntamiento, como en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que estas personas deberán asumir, a los efectos de prestar un servicio de calidad y que se haga de forma ordenada, facilitando la convivencia vecinal.

La creciente oferta turística de pernoctación y, concretamente, de pisos destinados a la explotación turística, así como su rápida implantación, ha producido episodios de excesiva concentración que ha provocado conflictos de convivencia, superación de la capacidad de determinados equipamientos públicos, y dan lugar a la necesidad de regular este fenómeno para preservar los usos residenciales. La alcaldesa, Aurora Carbonell, ha subrayado que «estamos hablando de una ordenanza para regular las Viviendas de Uso Turístico, pero la vivienda es ante todo un derecho. Pisos turísticos tenemos muy buenos, y queremos dejar claro que hacemos una defensa total de esta oferta, pero que buscamos el equilibrio entre las dos visiones «.

La ordenanza introduce así, las condiciones en la tipología específica de los HUT y establece una regulación para la racionalización de la implantación de pisos turísticos para evitar incidencias negativas en la calidad de vida de la ciudadanía.

Las intervenciones de los grupos municipales

Natalia Matas, Junts per Sitges (JxS): «No podemos apoyar la ordenanza porque no se ha interlocutado con el sector, se han obviado la mayoría de las alegaciones y hay varios puntos que nos cuesta entender cómo los carteles identificativos «.
Manu Rodríguez, Ciudadanos Sitges (Cs): «La ordenanza es una intromisión en el derecho a los propietarios y lo que hay que hacer es perseguir a Huts ilegales y los que no cumplen la normativa».
Ignasi Rubí, concejal no adscrito: «No queremos criminalizar a los que tienen los pisos legales y hacen las cosas bien. Se deben perseguir y poner los medios para erradicar los pisos ilegales que hacen daño al sector «
Carme Gasulla, Comuns Verds Sitges (CVS): «Es una normativa muy innovadora que se está trabajando en diferentes municipios turísticos. Es una realidad que necesitaba unas reglas del juego para la afectación que tiene en la convivencia y en el mercado inmobiliario «

Otros puntos del Pleno

• El Pleno ha aprobado por unanimidad el convenio de adhesión entre el Consorcio para la gestión de la televisión digital local pública del Garraf y el Ayuntamiento de Sitges, así como de sus estatutos. La aprobación conlleva también la reincorporación del Ayuntamiento como miembro del Consorcio Teledigital del Garraf, y se destina una partida de 108.000 euros.
El Ayuntamiento de Sitges, después de haber sido fundador e integrante de este Consorcio desde el año 2006, decidió salir en el año 2013. En la actualidad, quiere volver a formar parte del Consorcio de la TDT , especialmente, porque la aparición de informaciones relacionadas con la ciudad en Canal Blau tiene un efecto especial sobre franjas de edad y perfiles económicos y sociales que no están familiarizados con entornos de redes sociales o bien no pueden acceder.
• En el ámbito de la Promoción Económica y el Empleo, ha prosperado con la unanimidad del plenario, la propuesta para solicitara la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Cataluña, la prórroga de la calificación de Sitges como municipio turístico, a efectos de horarios comerciales, con la obligación de que estos deben permanecer cerrados al público entre las 22 y las 7 horas .

También aprobada por unanimidad, la encomienda de gestión entre los ayuntamientos de Sitges, Cubelles, Canyelles y Olivella, y el Consejo Comarcal del Garraf para la ejecución de actuaciones en el marco del programa ‘Trabajo, talento y tecnología’ de la Diputación de Barcelona. El programa tiene por objeto impulsar actuaciones de promoción del empleo de reactivación económica, basadas en el impulso de la tecnología y en el acompañamiento a la transición digital de las personas y las empresas hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo, competitivo e igualitario.
• En la sesión se ha aprobado (con las abstenciones de JxS y Cs) la modificación de la ordenanza fiscal relativa a la tasa por el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales. La voluntad municipal es adaptar el horario de la regulación de la zona azul a la realidad de la movilidad actual en Sitges, la creación de una zona verde de estacionamiento con prioridad de vehículos residentes y por la incorporación de un nuevo supuesto de no inclusión, que atiende a las necesidades climáticas actuales y para impulsar la transición energética.
Con la misma voluntad de mejorar la gestión de los ingresos municipales y hacer las adaptaciones y cambios necesarios para adecuar las ordenanzas fiscales y los precios públicos a la realidad económica, en la sesión del Pleno de junio, ha prosperado (con la abstención de JxS) la modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos del Centro de Adultos, la Escuela Municipal de Música Montserrat Almirall y los Clubes de productos de Turismo.
• Unanimidad del plenario en la aprobación de nuevas subvenciones destinadas a proyectos de educación para la justicia global, y aprobado inicialmente el proyecto básico y ejecutivo de reforma de las plantas 2ª y 3ª del edificio de la calle Sant Honorat, 28, con las abstenciones de JxS y CVS.

• A propuesta de la Concejalía de Organización y Recursos Humanos, el Pleno de junio ha aprobado (con las abstenciones de JxS y CVS), la modificación del sistema de evaluación del desempeño y la actualización de la valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Sitges, así como la primera modificación de la plantilla 2021.

Propuestas de acuerdo de los grupos municipales

aprobadas

Propuesta de acuerdo de ERC, Grupo Municipal Socialista, SGI y GS, de la red de Alcaldes por la Paz sobre las armas nucleares y de apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Propuesta de acuerdo de JxS para hacer el pago de impuestos estatales a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).

Propuesta de acuerdo de CVS a favor de la diversidad sexual y de género y por la igualdad de derechos de las personas LGTBI.

Propuesta de acuerdo, presentada por Cs para la instalación de máquinas de envases con incentivo.

denegadas

Propuesta de acuerdo de CVS para una pirotecnia respetuosa y segura.

Propuesta de acuerdo de rechazo, impulsada por Cs, al indulto a los políticos condenados por sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia a causa del golpe a la democracia que dieron en 2017 en Cataluña.

Salir de la versión móvil