Propuestas en el pleno de Les Botigues

El pleno da a conocer el estudio del centro cívico de Les Botigues y la propuesta para construir el nuevo paseo de la zona.

También se han aprobado el Plan Municipal de la vivienda y las ayudas sociales que deben permitir ofrecer una mayor prestación a las jubilaciones no contributivas a las familias monoparentales, los estudiantes de FP y ampliar las ayudas para personas con discapacidad física. Unas ayudas que suponen una aportación de 136.000 euros.
El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha anunciado en el pleno municipal de este lunes, realizado en Les Botigues de Sitges, la construcción de un centro cívico polivalente. Este proyecto responde a las demandas de los vecinos para tener un espacio adecuado a las actividades sociales y para responder a el proyecto más votado en los presupuestos participativos. El alcalde también explicó todos los pasos realizados para la futura construcción del paseo marítimo. Ambos proyectos tendrán en cuenta la opinión de los vecinos.

El centro cívico tendrá dos salas grandes, una de ellas polivalentes, cuatro despachos para el uso de las entidades vecinales, unos espacios comunes y de servicios y se plantea la posibilidad de adecuar un espacio de restauración. El alcalde Forns explicó que una vez hecho el estudio «se dará audiencia a los vecinos para que puedan hacer las aportaciones que consideren» y que se ajusten a la propuesta. Cuando se integren las aportaciones hechas, se hará el encargo del proyecto ejecutivo del centro para hacer la posterior construcción. El presupuesto de esta obra deberá salir del remanente de tesorería de 2015. Está previsto que se pueda invertir 8 millones de euros en inversiones sostenibles provenientes del remanente.

El concejal de la CUP Pol Vigo pidió que se plantee la posibilidad de tener un espacio para la brigada. Por su parte, el portavoz de Sitges en Positiu, Ricard Vicente, calificó la propuesta de «postureo» y reclamó un calendario de actuaciones. En la misma línea, Lluís Marcé, de Nou Horitzó, pidió más interés en sacar adelante el proyecto y que se inicien los trámites para garantizar las obras. En este punto el alcalde recordó que para poder hacer uso del remanente es necesario que la parte técnica municipal «pague a 30 días las facturas», tal como lo marca la ley.

En cuanto al paseo marítimo de les Botigues, el alcalde explicó que «ahora la decisión está en manos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero al encontrarse en funciones hay decisiones que no pueden tomar». Por este motivo, desde el ámbito municipal han iniciado todos los trámites para que una vez España tenga nuevo gobierno pueda priorizar la decisión del paseo marítimo de Les Botigues. Forns añadió que por ser uno de los primeros espacios a ejecutar será necesario que el Ayuntamiento acuerde una cofinanciación. Así explicó que a partir de ahora los pasos a seguir son el convocatoria del Consejo Municipal para acordar los criterios del proyecto, una audiencia pública de participación vecinal para la remodelación; el debate de la junta de portavoces sobre los criterios que debe tener el proyecto y la forma de financiación, la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Sitges y el Área Metropolitana de Barcelona que será la encargada de proyectar el paseo y finalmente el convenio con el ministerio.

El concejal del PP, Ferran Llombart, destacó la importancia de una acuerdo conjunto y de la cofinanciación para sacar adelante el proyecto. Desde la CUP, Pol Vigo pidió aprovechar el plan de movilidad del municipio para prever la movilidad en el paseo y desde Ciutadans se apostó por el proyecto, en boca de su portavoz, Manuel Rodríguez. Sitges en Positiu pidió un calendario de aplicación de todos los pasos a seguir y Nou Horitzó reclamó prever la financiación del paseo con el remanente del ejercicio presupuestario del año pasado.

El Pleno ha dado luz verde a la ayuda de transporte para las familias residentes en Garraf y en Les Botigues de Sitges, que matriculen a sus hijos en las guarderías municipales. En este sentido el concejal responsable del área, Eduard Carrillo, destacó que esta medida «se propone con el claro objetivo de acercar los hogares a los vecinos de la zona» y facilitarles el acceso a estas dependencias municipales. Carrillo recordó que esta es una etapa no obligatoria pero que se ofrece gracias al conjunto de los ciudadanos de Sitges y por ello la propuesta prevé facilitar el transporte.

Uno de los últimos puntos relacionados directamente con el área de Les Botigues fue la actuación en Rat Penat y Marqués de Comillas. Se trata de la apertura de un expediente de modificación puntual del plan de ordenación urbanística de la zona. Aunque el punto se aprobó con ocho votos favorables, dos en contra y once abstenciones, algunos de los vecinos de la zona, al acabar el pleno y durante el turno de preguntas mostraron su desacuerdo en este punto en el Gobierno municipal y pidió que abriera el diálogo vecinal en este punto. Tanto el alcalde Forns como el concejal del área, Jordi Mas, se comprometieron.

Un nuevo Plan de la Vivienda más social y ayudas a las necesidades sociales

Uno de los punto más importantes del plenario, ha sido la aprobación inicial del Plan Local de Vivienda de Sitges después de que a finales del año pasado se presentara la fase de análisis y diagnóstico para detallar exactamente en qué punto se encuentra la villa en materia de vivienda. El acuerdo se tomó por unanimidad. Ahora se abre un periodo de alegaciones de 30 días. El concejal del área, Jordi Mas, destacó la importancia del plan para «impulsar una política de vivienda integral». Mas destacó, entre otros puntos, que el plan prevé «la construcción de vivienda asequible a las necesidades sociales, un buen uso de las viviendas existentes y ayudas para los alquileres».

Por otra parte la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, llevó al pleno las bases específicas que regulan la concesión de ayudas económicas del ayuntamiento de Sitges. Hasta ahora se contaba con un documento de 2009 que recogía los requisitos para optar a estas ayudas. La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, ha subrayado que «ante la realidad actual, el objetivo es acercarse más a la ciudadanía, abriendo nuevas convocatorias y ayudas para acompañar a las personas en situaciones duras. También se aprovecha para actualizar y mejorar aspectos que fruto de la experiencia, hemos visto que había que resolver». Siguiendo el plan de mandato y las propuestas técnicas que lo apoyan acordado nuevas ayudas o mejoras por valor de 136.000 euros. Mireia Rossell ha asegurado que «el objetivo es transformar los servicios sociales en un tema menos asistencial y más de facilitar la autonomía de las personas. No queremos hacer beneficencia sino que apostamos para ayudar a las personas». De esta manera, el Gobierno mejora las ayudas destinadas a personas con discapacidad, para la adquisición de libros y material escolar y crea las ayudas para personas perceptoras de la pensión no contributiva de jubilación y para familias monoparentales.

Sale adelante el proyecto de remodelación del estadio municipal de Aiguadolç

El apoyo a la actividad deportiva es uno de los ejes principales del Ayuntamiento. Por este motivo, el pleno ha aprobado sacar adelante el proyecto de remodelación del estadio municipal de Aiguadolç. La concejala de Deportes, Carme Almirall, explicó que se trata de una obra prioritaria para su concejalía y para el conjunto del Gobierno. Por este motivo esperan poder sacar adelante todos los trámites administrativos y de licitación este mismo año. También apuntó que la prioridad serán los trabajos de seguridad. Almirall explicó que todas las obras se harán de común acuerdo con las entidades usuarias del estadio.

De la misma concejalía, se aprobó un convenio para otorgar una subvención al centro excursionista de Sitges para la promoción de la escalada deportiva para los años 2015, 2016 y 2017. También se ha aprobado la propuesta de la constitución de la comisión de estudio encargada de redactar el texto del anteproyecto de la ordenanza reguladora del uso de las instalaciones deportivas municipales.

Otros puntos del Pleno

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el inicio del expediente de delimitación del municipio con Gavà y Begues y el nombramiento de los miembros de la comisión de delimitación municipal con los dos municipios para dar cumplimiento al requerimiento de la Dirección General de Administración Local sobre el expediente de delimitación de los municipios.

También se ha aprobado el convenio de colaboración entre el departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Sitges, para la cesión de dos vehículos policiales y de esta manera, la policía contará con un total de dos vehículos.

Uno de los puntos más destacados del Pleno ha sido la creación de la nueva Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Sitges. Miquel Forns ha explicado que «es necesario contemplar tal como se recoge en el Plan de Mandato Municipal 2015- 2019, la creación de un cuerpo local de Voluntarios de Protección Civil, teniendo en cuenta las numerosas celebraciones, actos y fiestas establecidas anualmente en Sitges , así como por la necesidad de dar apoyo en seguridad y prevención en actos de máxima concurrencia». La Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) ya ha presentado un proyecto para implantar la asociación en Sitges y que estaría coordinada por la concejalía de Gobernación.

En relación al área de Recursos Humanos, se ha aprobado la modificación del acuerdo plenario de fecha 29/06/15 de aprobación del establecimiento del régimen retributivo de los cargos electos, dedicación y asignaciones a los grupos políticos. De este modo, la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, tendrá una dedicación del 50%. El pleno también aprobó una moción en apoyo a la ley de aprovechamiento de los excedentes alimentarios a propuesta de Sitges en Positiu y una propuesta de Ciutadans sobre la comisión de seguimiento de la ampliación del aeropuerto.

Salir de la versión móvil