El Pleno de Octubre aprueba inicialmente la bajada del IBI

El Pleno de Octubre aprueba inicialmente las ordenanzas fiscales
La propuesta reduce las tarifas de recogida de residuos domiciliarios y comerciales, contempla una rebaja del tipo de IBI, y plantea un paquete de bonificaciones que afecta a impuestos, tasas y precios municipales.
El Pleno Municipal del mes de octubre ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales y los precios públicos para el 2016. La propuesta del gobierno, que ha prosperado con los votos a favor de CiU, ERC y SGI; la abstención de la CUP y de Nou Horizo, y los votos en contra de Sitges en Positiu, Ciutadans y el PP, reduce las tarifas de recogida de residuos domiciliarios y comerciales, contempla una rebaja del tipo de IBI, y plantea un paquete de bonificaciones que afecta a impuestos, tasas y precios municipales.
El concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné, ha agradecido a los grupos políticos del plenario las aportaciones y el tono constructivo en torno al debate de unas ordenanzas fiscales que Moliné considera «justas» porque «fomentan el empleo, la emprendimiento y que facilitan la vida a los jóvenes ya las entidades de Sitges «. Según el Concejal «creemos que es un gesto que se tenía que hacer después de cuatro años muy duros para reducir el impacto fiscal de la ciudadanía y las empresas».
Ricard Vicente, de la coalición Sitges en Positivo, explicó que «no vamos a aprobar estas ordenanzas por el modelo que se está planteando, que está muy lejos todavía de una fiscalidad progresiva, hecha con equidad y transparencia».
Por su parte, Manuel Rodriguez, portavoz de Ciudadanos, ha anunciado que su grupo presentará alegaciones para conseguir «estar al lado de las personas que más sufren y creemos que el Ayuntamiento debe ofrecer su apoyo».
La CUP, a través de su portavoz Xavier Nin, ha resaltado que «pondremos las modificaciones al alcance de la ciudadanía para abrir debate y ayudar a definir la progresividad fiscal, porque los que más tienen paguen más o los que más basura generen más paguen, para tener una sociedad más justa e igualitaria «.
Desde el grupo municipal de Nuevo Hortiz, Lluís Marcé, ha expresado su desacuerdo con la propuesta de ordenanzas fiscales. «No la comparto porque el señor Moliné nos está vendiendo un patinete sin ruedas. Con estas ordenanzas no se rebaja nada, todo el mundo pagará lo mismo o un poco más que el año pasado «.
Vinyet Luis, de Sitges Grupo Independiente, explicó que «en el anterior mandato realmente se tuvieron que subir los impuestos y ahora veo con buenos ojos estas bajadas. Es bueno de cara a Sitges que vean que vamos mejorando «.
Desde el PP, Ferran Ignasi Llombart, expresó la abstención de su grupo porque «no compartimos al 100% la propuesta, pero pensamos que puede dar un incentivo sobre todo en el sector privado, con este gesto que ayudará a la reactivación del sector».
El concejal de Hacienda ha explicado que algunas leyes supramunicipales limitan la aplicación de una fiscalidad progresiva, aunque se voluntad del gobierno poder elaborar tanto las ordenanzas como el presupuesto de una forma más participativa y transparente. Tras la aprobación, se inicia ahora el periodo de alegaciones durante 30 días.
La sesión plenaria del mes de octubre ha abierto el inicio del proceso de disolución de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, que pasará a ser íntegramente de gestión municipal. La concejala de Promoción Económica y Playas, Aurora Carbonell, ha explicado que «es una apuesta muy valiente, que no debe verse como un fracaso, sino como una oportunidad de hacer una Concejalía de Turismo más fuerte». Según aseguró Carbonell, se creará un Consejo de Turismo en el que el sector privado participará de forma más dinámica y la Concejalía se trasladará a Can Milán para «hacer un centro importante y fuerte de turismo que sea una oportunidad, no sólo para el Ayuntamiento sino también para el resto del sector turístico «.
El Pleno ha servido para aprobar también el inicio del proceso de disolución del Consorcio del Club Natación Sitges, una figura jurídica que desaparece, pero que ha de permitir la continuidad de la actividad deportiva del equipamiento. Así, a partir del 1 de diciembre cambiará la titularidad de la instalación y se prevé la implementación de un Plan de Viabilidad que permita «obtener una visión más estratégica de Sitges en relación con el deporte», explicó el Alcalde, Miquel Forns. Según Forns, «no cambiará nada inmediatamente y tendremos que trabajar juntos la futura gestión con el Plan porque tendremos dos piscinas municipales».
El plenario aprobó también la ordenanza de facturación electrónica del Ayuntamiento de Sitges para avanzar en esta implementación y también en el uso de las nuevas tecnologías. Del 15 de enero al 30 de junio, se han facturado electrónicamente al Ayuntamiento 2.750 facturas por un importe superior a los 8 millones de euros.
En relación a la Concejalía de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda ha aprobado la renovación de la Comisión de estudio para la actualización del reglamento de funcionamiento del Consejo Municipal de Medio Ambiente; la creación de la comisión de estudio para la creación del Consejo Municipal para la protección de los animales, y la modificación de la composición de la Comisión de Estudio encargada de la redacción de la ordenanza reguladora para la prevención y control del mosquito tigre. Ha salido adelante también con el apoyo de todos los grupos políticos. la aprobación de licencia de obra para la instalación de una edificación desmontable en el muelle de Levante del Puerto de Sitges – Aiguadolç, que acogerá en un futuro la Lonja de Pescadores.
El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, tuvo que suspender el pleno durante unos minutos para las protestas que protagonizaron miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Garraf (PAH Garraf). Una vez finalizada la sesión los concejales Jordi Mas y Mireia Rossell atendieron a los representantes para buscar soluciones.
Mociones
En el apartado de mociones, ha prosperado la presentada por CiU y ERC para la creación de la prestación Garantía +55, impulsada por la UGT de Cataluña. También han prosperado las tres mociones presentadas por Sitges en Positivo -SeP (PSC – ICV). La primera solicitaba a la Generalidad de Cataluña que garantice becas – comedor a todos los niños en situación de vulnerabilidad. La segunda exigía igualdad en los tratamientos de fertilidad a la sanidad pública y, la última, pedía la adhesión a la compañera de recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular Rosa Verde, una proposición de ley reguladora de las Asociaciones de personas consumidores de Cannabis.

Salir de la versión móvil