El Pleno de Octubre aprueba inicialmente las ordenanzas fiscales para el 2017

El Pleno de Octubre aprueba inicialmente las ordenanzas fiscales para el 2017

El Ayuntamiento prevé crear una comisión político – técnica que estudie, entre otras, la implantación del pago de los impuestos en función del nivel de ingresos del ciudadano.
Las ordenanzas prevén una rebaja del IBI que pasaría del 0’79 al 0’71%.
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales relacionadas con los tributos municipales y con los precios públicos del Ayuntamiento que deberán aplicarse a partir del 2017. La modificación se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno, SGI y PP; la abstención de SEP, C’S y la CUP; y el voto en contra de NH.

La modificación prevé, entre otras variaciones, la rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles, el IBI, para compensar de esta manera la revisión catastral del gobierno del estado. Así pues, el IBI pasará del 0.779% del 2016 al 0.71% en 2017. Según los estudios realizados, la previsión de ingresos con esta rebaja pasaría de los 17 millones de euros el 2016 a los 16’8 millones de euros el 2017 .

El Alcalde de Sitges ha explicado que «la voluntad es mejorar la gestión de los ingresos municipales y hacer las adaptaciones y cambios necesarios para adecuar las ordenanzas fiscales y las ordenanzas reguladoras de precios públicos a la realidad económica actual».

El concejal de Hacienda, Josep Moliné, aseguró que «la propuesta que hoy se ha llevado a Pleno se ha trabajado de forma conjunta con diferentes partidos políticos para que sea un documento consensuado para favorecer lo más posible a la ciudadanía» . En este sentido, Moliné ha agradecido «la voluntad de diálogo con la que se ha trabajado el documento que hoy se ha aprobado inicialmente». Moliné ha anunciado «que a pesar de hoy traemos este estudio, estamos abiertos a nuevas modificaciones en función de lo que finalmente establezca el Gobierno en Madrid. Por tanto, no nos vamos a quedar aquí, seguiremos avanzando y estaremos abiertos a nuevos ajustes «.

La modificación de las ordenanzas prevé la reducción también de la tasa del de uso de ocio y hostelería que pasaría del 0.789% al 0.73%. En el documento aprobado en el Pleno de este lunes se ha previsto un paquete de bonificaciones que, entre otros, prevé ampliar la bonificación del 50% al 95% en el caso de la transmisión de un terreno que afecte a la vivienda habitual por motivo de fallecimiento, «lo que ayudará en el día a día del ciudadano de Sitges», como ha afirmado el concejal de Hacienda. La propuesta también contempla la congelación del precio del agua. Se prevén también bonificaciones en el impuesto de construcciones y obras sobre todo los relacionados con pisos de protección social e incluyan medidas de ahorro energético. Se establecen mejoras en los criterios de bonificaciones en el caso de los vehículos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. También se han previsto deducciones para las empresas que generen empleo y se han contemplado ajustes para dar cumplimiento al plan de viabilidad de la Piscina Municipal.

La tasa de recogida de basura tendrá un aumento lineal. En el caso de la recogida de basura doméstica incrementaría 6 euros al año para «hacer frente a las necesidades de recogida selectiva que tiene el municipio que en este caso tiene que hacer un esfuerzo y mejorar el reciclaje, ya que somos un municipio que no recicla lo suficiente y esto tiene un coste importante «, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Urbanos, Carme Almirall.

Según ha avanzado el concejal de Hacienda, «esperamos que estas sean las últimas ordenanzas con estas características ya que nuestra voluntad es introducir la tarificación social. Nuestro objetivo es que Sitges sea una ciudad pionera y se convierta en un caso de éxito en esta nueva línea de trabajo «. El sistema se basaría en el pago de los impuestos a partir del nivel de ingresos de cada ciudadano. Este nuevo mecanismo se estudiará en una comisión política técnica que se prevé crear recientemente con el objetivo de tratar esta y otras cuestiones relacionadas con la progresividad fiscal.

El concejal del PP, Ferran Llombart, ha explicado que «se ha trabajado conjuntamente con el Gobierno sobre todo en las áreas de Promoción Económica y de Bienestar Social». La portavoz de SGI, Vinyet Lluis, aseguró que «la propuesta de ordenanzas puede dar mucho de sí, pero habrá que estar alertas a la presión que nos venga de Madrid. Y esperamos que estas facilidades que aprobamos, lleguen al máximo número de personas «. Por su parte, el portavoz de NH, Lluís Marcé, ha pedido que «se haga una revisión a la baja de los valores catastrales y esperamos que volvamos a los contribuyentes el esfuerzo hecho hasta ahora». El portavoz de la CUP, Xavier Nin, ha dicho que «las ordenanzas siguen la línea iniciada ya anteriormente pero incluyen bonificaciones que no estaban hasta ahora contempladas, y trabajaremos para incluir alegaciones en cuestiones como la eficiencia energética». El portavoz de C’S, Manuel Rodríguez, ha celebrado que se hayan incluido propuestas que han hecho desde su formación de carácter social y puntualizó «que hay que mejorar la campaña de publicidad para que lleguen al máximo número de personas». Desde SEP, Marc Macià, aseguró que «se han sentido escuchados y que se ha dado un paso adelante, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer» y ha celebrado que se hayan incluido consideraciones como «las deducciones por promover el emprendimiento «.

El alcalde ha cerrado el turno de las intervenciones destacando «el clima de trabajo con el que se han afrontando las ordenanzas y que nos indica que vamos por buen camino». Miquel Forns ha subrayado que «las ordenanzas consolidan todas las ayudas sociales y por tanto el Sitges de las personas. A la vez que se amplían algunas bonificaciones y, en este sentido, tenemos que asegurarnos de que la información llegue a todos «.

Tras la aprobación inicial de las ordenanzas, ahora se abre un periodo de reclamaciones de 30 días y en el próximo pleno se haría la aprobación definitiva. Este es el primer paso antes de llevar a Pleno el presupuesto general para el 2017.

Salir de la versión móvil