El Pleno de Sitges aprueba dos nuevos ayudas económicas para empresas

El Pleno de Sitges aprueba dos nuevos ayudas económicas para empresas

La sesión del mes de julio amplía las partidas destinadas a la compra de alimentos para personas beneficiarias de Servicios Sociales. Prospera también una modificación de crédito para la concesión de una subvención a la nueva Asociación Sitges Comercio.

El pleno de Julio del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado por unanimidad dos nuevas ayudas económicas, que se añaden a las cuatro que ya impulsa la concejalía de Promoción Económica. Las nuevas ayudas se destinan a la reactivación de los autónomos y las pequeñas empresas de más de 5 años y, en una segunda línea, a empresas y establecimientos para los gastos derivados de la instalación de medidas higiénicas y de seguridad con motivo de la Covid -19 para retornar a la actividad comercial. El concejal de Promoción Económica, Guillerm Escolà, explicó que «la partida de cada una de las ayudas es de 100.000 €» y ha añadido que «se está haciendo un gran esfuerzo para derivar todas las partidas tan rápidamente como es posible que lleguen al sector empresarial «. Escolà adelantó que se está trabajando también con nuevas líneas de ayudas dirigidas al comercio de proximidad, entre otros.

Las nuevas ayudas económicas se añaden a las cuatro que ofrece el Ayuntamiento para el pago del alquiler, la hipoteca o los suministros de los locales comerciales; el fomento de la consolidación de los trabajadores autónomos; para la contratación laboral, y la creación de empresas. Las bases de las ayudas se pueden consultar en la página web municipal www.sitges.cat. En esta misma línea, durante la sesión se aprobó la adecuación de una partida presupuestaria para la concesión de una subvención a la nueva Asociación Sitges Comercio.

En el turno de las intervenciones, el concejal de Junts per Sitges, Rafael Font, considerarlas como «insuficientes». Por su parte la portavoz de Comuns Verds, Carme Gasulla, y el portavoz de Nou Horitzo, Nacho Rubí, consideran que las ayudas deben ampliarse a otros sectores como los centros escolares o las residencias.

El pasado viernes prosperaron también modificaciones de crédito del presupuesto general 2020, con partidas que se destinarán a las familias beneficiarias de Servicios Sociales para la adquisición de alimentos por un valor de 85.000 euros, ya indemnizar las empresas concesionarias del Ayuntamiento que han visto afectado su servicio por razones motivadas por la Covid-19. El Pleno aprobó también una modificación de crédito para instalar un medidor de partículas en el pueblo de Garraf.

En cuanto a los jóvenes el pleno aprobó por unanimidad, la creación del Consejo de Adolescentes de Sitges e inicialmente el reglamento regulador. Este nuevo nos permitirá dar continuidad al Consejo de Niños, y que los niños y niñas que participan continúen con su actividad parlamentaria en la adolescencia y posteriormente en el Consejo de Jóvenes.

Otros puntos del orden del día

Los grupos municipales Ciudadanos – Sitges (CS) y Nou Horitzo (NH) presentaron una propuesta de acuerdo para garantizar la seguridad ciudadana y erradicar la venta ilegal en el espacio público de Sitges. El concejal de Gobernación, José María Martínez, quien se abstuvo en la votación, confirmó que «el Ayuntamiento de Sitges está muy concienciado tanto en la vertiente social como en la policial para hacer cumplir las ordenanzas municipales y las medidas sanitarias». Guanyem Sitges se posicionó en contra de la propuesta de acuerdo para que consideraba hacía «una lectura incompleta del fenómeno del Top Manta»; la formación del Gobierno insistió en su compromiso para actuar desde la vertiente social, un posicionamiento que comparte con ERC. En este sentido, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell afirmó que «la venta ambulante preocupa y mucho, y la apuesta pasa por la vertiente social, porque son personas y nos preocupan las personas, sin olvidar las actuaciones policiales que se toman siguiendo las competencias que tenemos al alcance «. Sitges Grup Independent (SGI) apoyó la propuesta porque «aunque no es un fenómeno exclusivo de Sitges, se debe abordar desde un conjunto de acciones», así como el PSC, donde consideran «importante el trabajo conjunto con otras administraciones «. La propuesta prosperó con los votos en contra de ERC, Guanyem Sitges y Comuns Verds.

El Pleno aprobó también la propuesta de acuerdo presentada por Ciudadanos Sitges, Junts per Sitges y Nou Horitzo Partido Municipalista para dotar de un mínimo de espacios de juego en los patios de las escuelas de Sitges. Como explicó el concejal de Ciudadanos, José Tendero, «la propuesta pide medidas para adaptar los patios a la diversión, combinada con un equipamiento que cumpla con las medidas de seguridad sanitarias actuales». El Gobierno se abstuvo porque «buena parte de las acciones recogidas en la propuesta ya se están llevando a cabo y otros no se adaptan al nuevo modelo educativo que considera los patios espacio educativos y no sólo de recreo», tal y como manifestó el concejal de Educación, quien afirmó que «mantiene la mano extendida con las escuelas y que trabaja conjuntamente con la comunidad educativa «.

El pleno aprobó también la propuesta de acuerdo presentada por Comuns Verds, para el abordaje de nuevos brotes de la Covid-19 en Cataluña, que insta a la Generalitat de Cataluña a «ampliar y mejorar tanto los servicios como el material y la coordinación con planes específicos que impliquen los municipios «, tal como explicó la portavoz de la formación, Carme Gasulla.

A propuesta de Guanyem Sitges, Esquerra Republicana de Cataluña y Comuns Verds de Sitges se solicitó la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados y Diputadas de España para esclarecer los presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal del rey Juan Carlos I. El Pleno aprobó la propuesta.

Salir de la versión móvil