El Pleno de Sitges pide a la Generalitat la construcción de la escuela Agnès

La prorrogación del presupuesto 2015 de la Generalitat podría permitir disponer de la partida que estaba contemplada para la construcción del centro.
El Pleno de ayer lunes aprobó por unanimidad la moción presentada por todos los grupos de la corporación en relación a la construcción de la escuela Agnès de Sitges. El Pleno decidió solicitar a la Generalitat de Cataluña el inicio de la construcción del edificio el próximo mes de septiembre.
La actual situación en el Parlamento catalán, que ha visto prorrogado el presupuesto 2.015 que incluía una partida de 4’2 millones de euros para el edificio escolar, abre una puerta a la posible construcción del centro. El presupuesto 2016 del Ayuntamiento también incluye una partida destinada a la adecuación de los terrenos municipales donde se prevé construir el nuevo edificio, en la zona de Quint Mar, con una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados, según el proyecto ya aprobado . El Ayuntamiento propondrá también a la Generalitat que el centro ofrezca un uso polivalente y que incorpore, además de primaria, otras enseñanzas post obligatorias de audiovisuales, por la larga trayectoria de la villa con el mundo del cine.

El concejal de Educación, Juventud y Empleo, Eduard Carrillo, manifestó el sentimiento unánime de la comunidad educativa y de la ciudadanía y aseguró que «haremos todo lo posible para no tener que esperar a un nuevo presupuesto», ya que según el mismo concejal «los módulos no han tenido un mantenimiento anual y actualmente están bastante dañados por lo que es más necesario que nunca». Carrillo ha añadido que «tenemos que poner toda la carne en el asador y recordaremos a la Generalitat que el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar el dinero para que la construcción comience lo antes posible» siguiendo la recomendación de Carme Gasulla, de Sitges en Positiu. Según Gasulla, «no es hora de prudencia, hay que ser valientes y dar muestras que estamos convencidos de que esta escuela se debe hacer y se hará. Con el presupuesto sin aprobar todavía tenemos una esperanza, lejana, pero la tenemos». Desde la formación Sitges en Positiu también se recomendó que el Ayuntamiento termine los terrenos que acogerán el nuevo centro para que llegado el momento esté todo a punto.

Manel Rodríguez de Ciutadans propuso «coordinar un representante de cada grupo político en el Parlamento y preparar por adelantado la propuesta de resolución para presentarla directamente en el momento de hacer la petición». La CUP, en boca de Ruben Palomo, también se ofreció para colaborar tanto desde el grupo municipal como desde el Consejo Comarcal y el Parlamento. Según Palomo «el hecho de que haya una promoción entera que haya hecho la escolarización en barracones lo dice todo». Vinyet Lluís, del Sitges Grup Independent, aseguró que «ahora es un momento que es más difícil que antes y el Ayuntamiento ha tenido que soportar no tener la escuela, hacer el mantenimiento y esta moción es muy tierna, porque al final todo son impedimentos». Lluís pidió más firmeza y rigurosidad y que la Generalitat sea seria y se manifieste si la escuela no se ha de construir. Desde el PP, Fernando Ignaci Llombart, se mostró «totalmente de acuerdo con la moción» y reconoció que «hemos luchado mucho en los últimos años para este proyecto». Llombart también ofreció la colaboración de su formación en el Parlamento. NH no se manifestó pero también dio apoyo a la moción.

En septiembre del curso escolar 2000 – 2001 se instalaron los módulos prefabricados para acoger temporalmente la escuela Maria Ossó, que permaneció allí hasta el curso 2005 – 2006 cuando se inauguró el edificio donde se encuentra ubicada actualmente. En septiembre de 2005 los módulos se reaprovechar para instalar las primeras aulas que formaron el IES Vinyet, que se trasladó al edificio construido el curso 2007 – 2008. La escuela Agnès se mantiene en estos módulos desde el curso 2005 -2006, más de diez cursos, que han provocado que toda una promoción haya estudiado en estas instalaciones.

Salir de la versión móvil