El Pleno del Ayuntamiento de Sitges aprueba definitivamente el Presupuesto 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Sitges aprueba definitivamente el Presupuesto 2020

• La aprobación del presupuesto 2020 de 49,9M € ha contado con los votos a favor de los grupos de gobierno (ERC, Sitges Grupo Independiente y Guanyem Sitges), del PSC, Comuns-Verds y El Margallo; la abstención de Junts per Sitges, y los votos en contra de Ciudadanos y Nou Horitzo.

La aprobación de las cuentas permite afrontar con rapidez las ayudas y gastos necesarios para hacer frente a la situación de crisis generada por el coronavirus.
• El pleno también ha aprobado por unanimidad dos modificaciones de crédito vinculadas al presupuesto para cubrir los gastos del temporal Gloria y por la situación generada por la crisis de la Covid-19.

El Ayuntamiento de Sitges ha celebrado este miércoles una nueva sesión plenaria extraordinaria telemática a raíz de la crisis del coronavirus que se ha podido seguir en directo por el canal de youtube institucional. En la sesión celebrada este miércoles el pleno ha aprobado definitivamente el presupuesto Municipal 2020, de 49,9M €, con los votos a favor del gobierno (ERC, Sitges Grupo Independiente y Guanyem Sitges), del PSC, Comuns-Verds y El Margallo; la abstención de Junts per Sitges, y los votos en contra de Ciudadanos y Nou Horitzo. Este es el último trámite para la puesta en funcionamiento de las cuentas, que ya se aprobaron inicialmente el 19 de febrero.

La aprobación del Presupuesto permite al Ayuntamiento «hacer una gestión económica ágil y eficaz, en unos momentos en los que la maquinaria municipal debe actuar rápidamente para no demorar pagos a proveedores y para el desarrollo de todas las ayudas sociales y otros gastos de urgencia previstas para hacer frente a la pandemia de la Covidien-19 «, tal como ha remarcado la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell.

La concejala de Hacienda, Carme Almirall, reiteró que el presupuesto del Ayuntamiento de Sitges 2020 «es un presupuesto trabajado. Sigue siendo sostenible, socialmente progresista, feminista y medioambientalmente osado «. La concejala Carme Almirall asegura que «nos parece que es una herramienta excelente» y que «es un presupuesto que será el punto de partida a buscar una respuesta conjunta a las dificultades generadas por la Covid-19 que tendrá la ciudadanía y el tejido empresarial «. Carme Almirall ha remarcado ante la propuesta de algunos grupos que «hacer un nuevo presupuesto nos situaría en el mes de septiembre». Asimismo se comprometió a «trabajar con todo el mundo» y ha añadido que «ya los hemos convocado para hablar de medidas económicas». La concejalía de Hacienda Carme Almirall también ha explicado que no se han admitido las 9 alegaciones, presentadas por los grupos municipales como Junts per Sitges, NH, PSC y el Gremio de Hostelería de Sitges, Unión Deportiva Sitges, el Sindicato de trabajadores SID, un trabajador municipal y Caixa Bank, porque no se ajustaban a los supuestos que fija el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales «. Sin embargo la concejala asegura que «las propuestas presentadas por los partidos políticos y por entidades y asociaciones son amplias y son de interés para este gobierno, y se tendrán en cuenta para trabajar».
La propuesta de Presupuesto Municipal 2020, de 49,9 millones de euros, prioriza los ámbitos de vivienda, la garantía de derechos y calidad de vida de la ciudadanía, modelo urbano y entorno natural, y la nueva gobernanza, la participación y la convivencia. El presupuesto apuesta por grandes cambios como el modelo energético, la reducción de las desigualdades, el acceso a la vivienda o los cambios tecnológicos.
El presupuesto se acompañará de la creación de una Mesa de Seguimiento donde participarán todos los grupos municipales que han apoyado la aprobación de los presupuestos. Esta tabla se encargará de hacer un seguimiento de los acuerdos firmados. El primer encuentro tendrá lugar la próxima semana.

las Intervenciones

El Margallo ha dado su apoyo y su voto favorable a los presupuestos de 2020.

La portavoz de Comuns-Verds, Carme Gasulla, destacó que su partido «defendió» este presupuesto hace dos meses porque creemos que era bueno, sobre todo mucho mejor que el del año 2019, y seguimos defendiendo que, hoy en un contexto inimaginable hace un mes, es el mejor presupuesto que podemos tener. Y de hecho, creemos que ya está vigente. Ni un nuevo presupuesto ni prorrogar el que para nosotros era peor en materia social, de vivienda y políticas verdes, es una buena respuesta «. Carme Gasulla añade que «es mejor partir de un presupuesto y hacer las modificaciones necesarias» y también «estamos seguros de que la salida a esta crisis se debe hacer desde la economía verde y sostenible. Y evidentemente que hay que apostar por políticas sociales mucho más pero también a partir de este presupuesto 2020 «. Según la concejala de Comuns-Verds «no podemos esperar a un nuevo presupuesto» que nos llevaría a la vuelta del verano, ya que considera que «la prioridad es ayudar a la gente» y activar las ayudas con las modificaciones del presupuesto que sean necesarias » .

Por su parte, el portavoz de Nou Horitzo, Ignasi Rubí, aseguró que su voto es contrario porque desde su formación se ve «con este presupuesto del 2020 «falta de liderazgo por parte del equipo de gobierno». Desde los grupos de la oposición hemos pedido «hacer un frente común y dejar las ideologías aparte» para afrontar la crisis de la Covid-19 y trabajar unos cuentas nuevas para que el presupuesto de 2020 evidentemente es obsoleto y no está fijado en la realidad que nos encontramos «. Además, el concejal de Nou Horitzo asegura que «hay un presupuesto más ajustado a la realidad que nos viene, que será muy dura». Ignasi Rubí también lamentó que su formación presentó alegaciones y que «se ignoraron las propuestas elevadas».

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Rodríguez, ha justificado también el voto en contra de su partido porque «este presupuesto no sirve ni servirá para hacer frente a esta nueva situación», y asegura que ofrece «la mano extendida para construir un nuevo presupuesto que sea real «y, sobre todo,» dé reposa a todas las necesidades para salir de la crisis de la Covid-19 «. Según el concejal, «no ofrecemos nuestro apoyo a esta aprobación final simplemente por responsabilidad con el conjunto de la ciudadanía». El concejal Manuel Rodríguez también ha remarcado que «ofrecemos al gobierno trabajar juntos para este nuevo presupuesto» y «mientras tanto podemos prorrogar el del 2019 hasta que tengamos uno nuevo». Rodríguez también ha reclamado que «hay que asumir una realidad diferente a la de hace dos meses y creemos que tenemos que rehacer el presupuesto». El partido de Ciudadanos propone «una mesa de partidos de todo el consistorio para la elaboración de un presupuesto de emergencia municipal que dé respuesta a las necesidades, una auditoría económica para cuantificar los costes y las posibilidades económicas de endeudamiento del Ayuntamiento. También asumir partidas creíbles para los próximos 3 años, y sobre todo las partidas que necesitaremos para hacer frente y ayudar a personas y empresas «.

El concejal del grupo municipal del PSC, Xavi Roig, explicó su apoyo al presupuesto 2020 para «responsabilidad y, sobre todo, para que el ciudadano se merece que estemos a la altura de sus expectativas y de sus necesidades», pero el concejal de esta formación, ha subrayado que «la crisis del coronavirus ha convertido el presupuesto 2020 en papel mojado». Xavier Roig ha añadido que «ni los ingresos son reales ni los gastos lo podrán ser. Estamos pues en un nuevo escenario, que no tiene nada que ver con lo que tan sólo hace un par de meses cuando estábamos negociando estas cuentas teníamos sobre la mesa «. Según Xavier Roig, «entendemos la situación de excepcionalidad» y «como representantes políticos que somos nos ponemos al lado de la alcaldesa para comenzar a partir de hoy a rehacer este presupuesto con todas las herramientas a nuestro alcance». El concejal socialista afirma que la crisis sanitaria del coronavirus tendrá efectos económicos que «desde las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo titánico para reconstruir en el menor tiempo posible todo el tejido productivo de Sitges. Los autónomos, las pequeñas y medianas empresas necesitarán de nuestro apoyo para iniciar el periodo de recuperación. Nuestro objetivo será evitar la crisis social «. Roig asegura que «no se dejará a nadie atrás» y por ello, considera que «hay que reformar el presupuesto municipal una vez aprobado». El PSC propondrá una serie de modificaciones de crédito presupuestario para abrir líneas de ayuda a las familias, a la gente mayor que vive sola y que son los que más sufren las desigualados, los jóvenes y los sectores vulnerables, los empresarios y los autónomos. Xavier Roig también ha pedido al gobierno que «haga uso del remanente para atender las necesidades y los efectos de la Covid-19».

La portavoz de Junts per Sitges, Mónica Gallardo, remarcó que «mantenemos el compromiso de mano tendida» pero también ha lamentado «la actitud del equipo de gobierno» y considera que el presupuesto 2020 «nace muerto y es irreal». La concejala Mónica Gallardo ha pedido que «gobiernen» porque «es una evidencia de que las prioridades han cambiado». «Nosotros lo que queremos hoy es conocer cuáles son sus prioridades» y añade que «lo que tenemos delante es muy grave. Tienen nuestro compromiso de colaboración lo estamos demostrando desde el inicio de la crisis «. Según la concejala Mónica Gallardo, «por responsabilidad hoy nos abstendremos de manera muy crítica en este presupuesto». Además, la concejala Mónica Gallardo ha pedido «un compromiso político y público que en el próximo pleno» ya tendremos un dibujo claro de cómo quieren transformar este presupuesto y darle la vuelta «. Y ha añadido que «queremos que como gobierno y les pedimos, que se comprometan, a presentarnos en los próximos días» la voluntad política de cómo destinar los recursos públicos de los sitgetans afrontar la crisis. Queremos saber qué partidas y en qué gastos renunciarán y donde las destinarán. No queremos que este plenario se convierta un mes detrás de otro en una procesión de pequeñas modificaciones de crédito, de parches para ir buscando soluciones. Planifiquen el dinero público y cuéntenos a nosotros y sobre todo al pueblo de Sitges que quieren hacer con estos presupuestos «. Mónica Gallardo ha insistido en la necesidad de conocer las prioridades y la hoja de ruta con medidas concretas para la salida de la crisis económica y social de la Covid-19 de cara el próximo pleno. La concejala de Juntos por Sitges, Rosa Tubau, puntualizó que «la crisis social y económica ya existe» y ha pedido al gobierno más ayudas a personas y empresas. No tenemos tiempo que perder «. La concejala Rosa Tubau también ha explicado que «no entendemos desestimar las alegaciones por criterios técnicos» y «exigimos celeridad».

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha cerrado las intervenciones agradeciendo el voto favorable de Comuns-Verds, PSC, El Margallo y las abstenciones de Junts per Sitges para el presupuesto 2020 y al mismo tiempo también ha reconocido la ayuda de la oposición. Aurora Carbonell ha subrayado «la colaboración y el trabajo conjunto llevado a cabo con todos los grupos municipales» para el presupuesto 2020. Según Aurora Carbonell, las cuentas «se comenzaron a trabajar en agosto, y con los partidos políticos el mes de noviembre hasta que se llevaron al pleno del 19 de febrero. Por lo tanto, todas las formaciones han tenido 4 meses para hacer aportaciones «. La alcaldesa ha lamentado que no se hayan podido admitir las alegaciones por plazos legales y se mostró «orgullosa del equipo de gobierno y del personal del Ayuntamiento de Sitges que ha tenido que afrontar un temporal Gloria y ahora la crisis del coronavirus «. La alcaldesa cree que «el presupuesto es una herramienta inmediata para actuar en la crisis de la Covid-19 con las modificaciones que sea necesario. Debemos actuar lo más rápido posible para dar respuestas inminentes «. La alcaldesa ha añadido que «nos gustaría poder actuar con más autonomía pero no podemos porque tenemos una normativa que tenemos que seguir. Ponemos la persona en el centro «. Sin embargo, Aurora Carbonell afirmó que «no es que nos vamos a esperar a la salida del confinamiento para actuar, sino que en este mismo pleno ya llevamos modificaciones de crédito concretas en los presupuestos para atacar ya el coronavirus».

Otros puntos del orden del día

El pleno también ha aprobado por unanimidad las primeras modificaciones de crédito vinculadas al presupuesto 2020, recién aprobado, para solucionar los desperfectos que generó el temporal Gloria y los efectos de la crisis del coronavirus. Una modificación de 342.000 € permitirá atender las consecuencias que generó el temporal Gloria en Sitges, y dos más que suman 65.000 € y que están destinadas a ayudas sociales y también a las ayudas económicas dirigidos a autónomos, empresas y trabajadores afectados por el cierre de actividades como medida para evitar la propagación de la Covid-19. Las ayudas van desde desde el alquiler de los locales hasta el pago de suministros. Estas nuevas partidas presupuestarias conllevan el reforzamiento de las concejalías de Salud, Derechos Sociales y Promoción Económica.

En el marco de la sesión, el pleno también ha aprobado dos modificaciones del POUM, una de las cuales, la del entorno de La Granja II y de la ermita del Vinyet, que mejorará la vialidad y el uso de la zona por parte de la ciudadanía y que también prevé la construcción de vivienda de protección oficial.

Moción

El grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una propuesta de acuerdo para la creación de un gabinete de crisis para gestionar la situación extraordinaria de la pandemia del Covid-19 que incorporara los 21 concejalas y concejalas del Ayuntamiento de Sitges y profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo de mejorar la gestión actual del Comité de Actuación Municipal. Esta moción no ha prosperado.

En este sentido, el concejal responsable del servicio de Salud, David Martínez, ha recordado que ya existe el Comité de actuación Covid-19 que «asume iniciativas y control, y toma decisiones muchas veces preventivas y con rapidez y eficacia».

Salir de la versión móvil