El Pleno del Ayuntamiento de Sitges aprueba el reglamento para el nuevo Consejo Asesor de Turismo

El Pleno del Ayuntamiento de Sitges aprueba el reglamento para el nuevo Consejo Asesor de Turismo

El ente, consultivo y de participación, estará formado por representantes de todos los agentes turísticos.


El Pleno del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado el reglamento del nuevo consejo asesor de turismo, un organismo consultivo y de participación que nace tras la disolución de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges en diciembre de 2015. El consejo amplía la participación y por primera vez se contará con los campings y el Parque del Garraf.

La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, destaca que «nuestra voluntad es tener un nuevo canal de participación donde estén representados todos los agentes implicados, con el objetivo de fomentar la participación a nivel individual y de manera asociativa en las políticas públicas de turismo, de formular propuestas, y para adoptar acuerdos y ejecutarlos «.

Entre otros fines, el consejo debe proponer y aprobar el Plan de acciones anual de la Concejalía de Turismo, encaminado a incrementar la demanda turística y mejorar su calidad, así como la de todas aquellas actividades de negocio que interaccionen con la misma. También deberá analizar la realidad y estudiar los problemas del sector turístico de Sitges, proponiendo las medidas más adecuadas para solucionarlos. El consejo, además, propondrá estrategias globales como destino turístico en los ámbitos del marketing, la promoción y el posicionamiento en el mercado turístico nacional e internacional. El consejo será un órgano transversal del Ayuntamiento para implicar a todas las concejalías, concienciar de la importancia del turismo y su horizontalidad, y reforzar la imagen de marca de Sitges.

El consejo tendrá dos comisiones de trabajo especializadas y permanentes de turismo de negocios, Sitges Convention Bureau, y la comisión de promoción turística.


El pleno ha aprobado, por otra parte, los estatutos de la agencia de desarrollo económico del Garraf, también conocida por Nodo Garraf, Agencia de desarrollo. En la entidad consorciada, formarán parte los ayuntamientos de Canyelles, Cubelles, Olivella, Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilanova y la Geltrú, y el Consejo Comarcal del Garraf. Su eje de actuación es la comarca del Garraf y trabaja en el ámbito de cooperación municipal, desarrollo empresarial, ámbito del empleo, de turismo, de patrimonio natural, patrimonio cultural y la energía.

Para estimular el pleno empleo en el Mercado Municipal, el Ayuntamiento ha aprobado las condiciones para gestionar las cinco paradas del Mercado Municipal que actualmente no ofrecen actividad y ha abierto el inicio de la licitación. El plazo de la concesión administrativa será de 4 años prorrogable por otros 4.

La sesión plenaria de noviembre ha dado también luz verde a la nueva comisión de estudio sobre los tributos municipales y la progresividad fiscal. La comisión estará presidida por el Alcalde de Sitges y formada por un representante de todos los grupos políticos municipales, y personal técnicos del Ayuntamiento relacionado con esta materia. Entre otras funciones, la comisión deberá estudiar el pago de los impuestos en función del nivel de ingresos.

En urbanismo, el plenario ha aprobado la propuesta de modificación de la trama urbana consolidada, de acuerdo con el decreto ley 1/2009, de 22 de diciembre, de ordenación de los equipamientos comerciales.

En otro ámbito, el Ayuntamiento de Sitges ha aprobado modificar el artículo 241 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para avanzar el turno de palabra del público asistente al principio de los plenos. De esta manera, las personas que quieran dirigir alguna pregunta a los concejales del Ayuntamiento en un pleno, podrán hacerlo entrando la cuestión a la Oficina de Atención del Ciudadano el día hábil anterior y, por tanto, la hora de inicio de la sesión sería a las 18.30 horas. El objetivo es, tal y como explicó el Alcalde de Sitges, «evitar que las personas que quieren participar deban esperar hasta el final de los plenos. Sin embargo si al terminar aún queda tiempo para formular preguntas, se mantendrá el tiempo para hacerlas. Pero con el adelanto garantizamos, como mínimo, un turno «. La medida se consensuó en una junta de portavoces.

El Pleno de Noviembre, celebrado ayer lunes, comenzó con un minuto de silencio en memoria de Genís Muntané y Josep Manuel Soler y Soler.

mociones aprobadas

Moción, presentada por el grupo municipal de Sitges en Positiu (PSC – ICV) del Ayuntamiento de Sitges relativa a las camareras de piso con la que se insta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a velar por unas condiciones laborales dignas de este colectivo.

Moción del grupo de Sitges en Positiu (PSC – ICV) del Ayuntamiento de Sitges relativa a la sentencia del tribunal supremo que declara inaplicable el bono social. A través de la moción se insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a aplicar una tarifa social adaptada a la situación económica de cada hogar, que implique la garantía de suministro a todas las familias vulnerables, priorizando los criterios económicos y de exclusión social, facilitando la tramitación para acogerse a esta ayuda y mejorando los sistemas de comunicación.

Moción, presentada por los grupos municipales que conforman el gobierno del Ayuntamiento de Sitges (CiU y ERC) para que se debata en el próximo pleno municipal el apoyo a la alcaldesa de Berga, Montse venturós, Joan Coma, Joana Ortega, Francesc Homs, Irene Rigau y Artur Mas ya todos los cargos electos investigados para apoyar el proceso político democrático que vive Cataluña.

Moción, presentada por el grupo municipal de la CUP de Sitges, por la conversión energética en la villa. Entre otros acuerdos, la moción insta al gobierno municipal a iniciar los trámites para la redacción de un estudio de consumos y eficiencias energéticas en los edificios y alumbrado municipales y promover ayudas para la conversión energética.

Moción, presentada por C’S sobre la creación del plan estratégico de subvenciones para el período 2017-2019, de acuerdo con el articulo 7.2 de I’Ordenança General de Subvenciones de I’Ajuntament de Sitges, previo a I’atorgament de las que puedan consignarse en el Presupuesto para I’any 2017.

Salir de la versión móvil