El Pleno aprueba definitivamente el Plan Local de la Vivienda con el objeto de fomentar el logro del derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna en condiciones asequibles.
La sesión ordinaria del Pleno municipal celebrada el jueves aprobó definitivamente el Plan Local de la Vivienda de Sitges, el documento que define por un período de seis años las estrategias y propuestas a desarrollar desde el gobierno local con el objeto de fomentar el logro del derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna en condiciones asequibles. Para el concejal de Vivienda, Jordi Mas, el gobierno «seguirá con todo detalle lo que marca el plan. Ahora toca identificar partidas concretas en el presupuesto para que el plan sea una realidad». Desde la CUP, su portavoz Xavier Nín manifestó que «nos alegramos de la aprobación definitiva entendemos que el plan debe ser el marco en el que nos hemos de mover y revertir la situación de la vivienda en Sitges».
El Pleno aprobó ayer también el Plan Local de Acción sobre Drogas, un plan que quiere responder a la necesidad de reducir los problemas relacionados con las drogas desde un abordaje preventivo y haciendo referencia a la corresponsabilidad de los diferentes actores sociales, organizaciones y instituciones en la respuesta a los problemas relacionados con el consumo de drogas en Sitges, como previniendo el consumo dotando de herramientas a los alumnos para la reflexión crítica en el consumo de drogas. La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, explicó que «el plan nos ha llevado un año de trabajo y de reflexión. Nos hubiera gustado haberlo hecho con antelación. Pero el temes no se ha dejado aparcado y llevamos un año trabajando en torno a esta problemática «. Desde el PSC se pidió concreción presupuestaria del plan así como el ofrecimiento del grupo para trabajar juntos.
La sesión aprobó el informe de fiscalización del presupuesto de ingresos de los ejercicios 2013 y 2014. Según el alcalde, Miquel Forns, «estamos ante un informe de fiscalización que precisamente se hace para reflejar cómo se hacen las cosas. S han ido haciendo mejoras desde que se hizo el informe. En 2011/2012 unos 50/70 trabajadores dejaron de tener contrato y se prohibió por ley renovar contratos temporales. y esto aún lo arrastramos porque todavía hay muchos departamentos con falta de recursos «. Desde la CUP, Nín explicó que «se constata falta de funcionamiento en el Ayuntamiento. Es urgente poner orden en el funcionamiento interno del Ayuntamiento. Se necesitan técnicos capaces y concejales con ideas claras». Desde Ciudadanos, Rodríguez manifestó que «desde nuestro grupo vemos gravedad en algunos incumplimientos». Desde el PSC, Vicente explicó que «hay un organigrama más claro y definido y plan de formación para los profesionales para encontrar una salida y esperamos que a que el informe sirva para ordenar la organización».
El Pleno también dio cuenta de la situación financiera de la Fundación Cultural y Deportiva Casino Prado Suburense; también del convenio con el Consejo Comarcal del Garraf para la gestión de las ofertas de trabajo; así como del convenio con otros ayuntamientos de la comarca para la prospección ocupacional y el programa de garantía juvenil.
La sesión aprobó la moción de adopción de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas; la moción de apoyo a la conmemoración de la olimpiada popular de Barcelona; y la moción para garantizar el acceso universal de los libros de texto de Cataluña.
El Pleno abrió una disculpa pública por parte del concejal Miguel Ángel Bastenier, del grupo municipal de Ciudadanos, por hechos del pasado mes de septiembre, cuando el concejal publicó un comentario en una conocida red social. La disculpa del regidor hizo retirar una moción de reprobación incluida en el orden del día.
