El Pleno Municipal de Sitges aprueba el Presupuesto 2016

El Presupuesto, de 42 millones de euros, se dedicará principalmente a las prioridades y necesidades actuales de Sitges. Una de las partidas que más incrementa, es la del Sitges de las personas, que sube un 14%.
La sesión extraordinaria urgente ha aprobado también de la plantilla de Personal del Ayuntamiento de Sitges, la Relación de Puestos de Trabajo y la valoración de 44 puestos de trabajo y de los 5 nuevos cargos directivos.

El Pleno de la Corporación ha aprobado este martes, en la sesión extraordinaria de urgencia, el Presupuesto Municipal 2016 con los votos a favor del Gobierno (CiU y ERC), NH, SGI y PP, la abstención de la CUP y C’S, y el voto contrario de sep. El Presupuesto 2.016 prevé unos ingresos de 42’20 millones de euros y un gasto de 41’9 millones, lo que serviría para cerrar el próximo ejercicio con un superávit de € 308.483,87.

El concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné, destacó que «es un presupuesto realista en la previsión de los gastos y prudente en la de los ingresos. Seguimos con la misma línea presupuestaria para que sea responsable con la estabilidad y sostenibilidad de la hacienda municipal y para que nos permita aplicar los retos y acciones políticas del Gobierno que establece el Plan de Mandato «. La cohesión social, con políticas sociales y desarrollo económico, de empleo y de promoción turística son algunas de las prioridades del Gobierno junto con la reforma interna y modernización del Ayuntamiento y la ampliación de la participación ciudadana.

El portavoz de Sitges en Positiu, Ricard Vicente, ha sido crítico con la urgencia con la que se ha tenido que trabajar y llevar a aprobación el Presupuesto. Vicente ha asegurado que «el Presupuesto es la herramienta básica para materializar las intenciones del gobierno y no entendemos cómo pueden tomar el atajo y no buscar más consenso». Manel Rodríguez de Ciudadanos ha destacado que, en el primer Presupuesto que afrontan como formación, «queremos ser prudentes, cuidadosos, responsables pero a la vez críticos con la gestión, ejecución y contexto del mismo para dar el mejor servicio a la ciudadanía» y de cara al futuro pidió «poder debatir y consensuar el Presupuesto junto con las Ordenanzas Fiscales». Ruben Palomo de la CUP ha explicado que su formación no ha participado en la elaboración del Presupuesto y pide modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para ampliarlo a la ciudadanía en forma de Presupuesto Participativo. El concejal ha ofrecido la colaboración de la CUP para poder empezar a trabajar juntos. El concejal Ignacio Rubí, de Nuevo Horizonte, manifestó su participación en la elaboración de acciones planteadas en un Presupuesto que «desarrollará propuestas con la mirada puesta en 2016 y otros por su complejidad en el 2017. Nosotros velaremos por la fiscalización y la obra del Gobierno «. Vinyet Luis, de SGI, manifestó que estaba «contenta porque veo este presupuesto un poco más alegre porque, los cuatro años anteriores estando en el gobierno lo hemos pasado muy mal. Haremos un seguimiento exhaustivo de su concreción para que tengamos la oportunidad de aportar nuestras ideas «. Desde el PP, Fernando Ignacio Llombart, ha explicado que «daremos nuestra confianza en el gobierno para que los pilares más importantes de nuestro programa electoral están reflejados en este presupuesto».

El concejal Josep Moliné asegura que una vez recuperada la salud económica financiera del Ayuntamiento, y amortizados 26 millones de euros, «el Gobierno se encuentra en posición de iniciar una nueva etapa de crecimiento medido y de inversión real» posible, en parte, por la reducción en un 42% de los gastos derivados del pago de préstamos e intereses. Este ahorro ha permitido aumentar en un 14% el presupuesto destinado al Sitges de las Personas y reservar una partida para contingencias extraordinarias de 342.000 euros.

Aumentan también, aproximadamente un 5’4% respecto al anterior ejercicio, las partidas destinadas a la limpieza, en las playas, el alumbrado, la recogida de la basura, el mantenimiento de edificios y el suministro de energía eléctrica, a Además del servicio de ayuda domiciliaria y el comedor social. Se incrementan las transferencias corrientes en un 14’74% respecto de 2015. Este apartado aglutina partidas que se destinan a la subvención por el contrato de la gestión de las guarderías municipales El Cercolet y La Moixiganga; subvención por el déficit en la concesión del bus urbano; ayudas para vivienda y asistenciales, y la subvención a la Fundación Sitges Festival de Cine de Sitges. El capítulo destinado a los gastos derivados de personal del Ayuntamiento, contempla un incremento del 1% en las retribuciones del personal y adapta la plantilla a la nueva organización municipal.

Las inversiones reales se reducen un 10’4% en relación al 2015, pero se han previsto varias partidas con un crédito inicial de 1.000 €, que están planteadas para que sean ampliables, y poder financiar con el remanente de 2015 inversiones sostenibles. Estas inversiones sostenibles podrían ser la ejecución de los proyectos votados en el Presupuesto Participativo de 2015.

Recursos Humanos

Antes de la aprobación del Presupuesto 2016, el Pleno ha dado luz verde, en todos los casos con los votos a favor del Gobierno; los votos en contra de la CUP y Sitges en Positiu, y las abstenciones del resto de formaciones (C ‘s, NH, SGI y PP), la valoración de puestos de trabajo, la plantilla municipal, y la relación de puestos de trabajo de la Ayuntamiento de Sitges.

Sobre la valoración de 44 puestos de trabajo, que estaban pendientes de su actualización desde el 2007, el concejal de Recursos Humanos, Eduard Carrillo, explicó que es un trabajo realizado, «en tiempo récord y se ha llevado a cabo con los representantes sindicales en un escenario de trabajar normativa y transparente «.

También se ha valorado, con una consultoría externa, los puestos de trabajo de la nueva organización gerencial que se incorporará al Ayuntamiento en 2016. Se han creado también los puestos de trabajo y las correspondientes valoraciones de los trabajadores de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges que se incorporan a la plantilla municipal a partir del 1 de enero, y de tres nuevos trabajadores de la Concejalía de Bienestar y Familia, de un educador y dos trabajadores sociales. El concejal Eduardo Carrillo ha explicado que quedan aún por valorar «colectivos con horarios especiales y que empezaremos a trabajar con los sindicatos después de las fiestas».

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aparte de la capa directiva, plantea una nueva estructura técnica que sirve tal como ha explicado el concejal de Recursos Humanos, «como base para organizar el Ayuntamiento después de cómo ha quedado conformado en nuevo Concejalías ya la espera de la figura de un gerente profesional que permita diagnosticar las dimensiones cualitativas y cuantitativas de la casa «.

Salir de la versión móvil