El Posidonia Festival se consolida

El aumento de público y de participantes en la recogida de residuos en la playa consolidan un evento que ha impulsado actividades gratuitas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar la planta marina que le da nombre.

Éxito de público y de participación en el Posidonia Festival. Un certamen que llega a la 7 ª edición, la tercera en Sitges, conectar la ecología, el desarrollo sostenible y el arte de una forma innovadora. Según han explicado desde la organización «el festival se ha consolidado y año tras año superamos en número de participantes. La playa de la Barra ha estado llena a rebosar hasta que ha finalizado la última actividad». El Posidonia Festival, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, ha llevado a Sitges música, arte, cine y talleres para públicos de todas las edades. Una forma innovadora de conectar la ecología y el desarrollo sostenible y el arte, involucrando agentes locales e internacionales con el fin de concienciar sobre la importancia de proteger la posidonia oceánica, un elemento esencial para la vida de los ecosistemas del Mediterráneo.

Dos monstruos, un de botellas y el otro de bolsas de plástico, acompañados de la música Batucada AMIA – Los Itutus, servían como animación. Asustaban gente y daban las gracias al público para alimentarlos cada vez que tiraban residuos en las playas. Precisamente, el mensaje era todo lo contrario, la limpieza de playa ponía de manifiesto la necesidad de mantener limpio el litoral y tomar conciencia de cómo se puede dañar el entorno si no se tiene conciencia de estas acciones. Para acompañar este mensaje, en la valla perimetral del Club Náutico se instaló una exposición de paneles, se hicieron talleres de maquillaje y de reciclaje artístico en la playa de La Fragata, y en el espigón unas 50 personas participaron en la recogida de residuos. Plásticos, latas y restos de botellas de vidrios son las principales desechos que se acumulan en el litoral. Los participantes disfrutaron posteriormente de una cata de kayak y de paddle surf, cortesía de las empresas colaboradoras Nootka y Sitges Surf Club.

Por la tarde, el Posidonia Festival se trasladó a la playa de La Barra, donde continuaron las actividades para difundir y dar a conocer la problemática de los desechos marinos. El arte también ha estado presente con la exposición colectiva de arte realizada con materiales reciclados, que coordinaba Marcel Balart, y en el que ha participado varios artistas locales. Para acercar la vida marina en el gran público, durante el Posidonia ha proyectado el cortometraje Cetáceos del Garraf y la película Clipperton Island.

El Posidonia Festival forma parte de una red internacional de Eco Festivales del Mediterráneo entre España, Francia e Italia. El certamen está organizado por la Asociación Posidonia MED, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges, el Centro de Estudios del Mar de Sitges, la Diputación de Barcelona, ​​la empresa Dana de Residuos, Sitges Surf Club , el Sausalito, el Utopia Beach House, The Clipperton Project, Nootka, Comando Crochet y Eco-Yacht.

Salir de la versión móvil