El presidente del Parlament, Roger Torrent, visita Sitges en honor a la fiesta de San Bartomeu

El presidente del Parlament, Roger Torrent, visita Sitges en honor a la fiesta de San Bartomeu

La Fiesta de San Bartomeu ha contado con la presencia del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. Acompañando la alcaldesa, Aurora Carbonell y concejalas y concejales de la Corporación, el presidente de la cámara catalana ha asistido al Oficio y la Salida de Oficio.

El día en honor a San Bartomeu arranca como es tradicional cada 24 de agosto con la alegre y festiva Matinal. A las seis de la mañana puntualmente bailes populares, entremeses y imaginería festiva han desfilado por las calles de Sitges en honor al patrón y ante un numeroso público. Muchas personas vestidas de blanco, con faja y alpargatas de betas han podido formar parte del cortejo al baile de fajas.

La jornada ha continuado con el Solemne Oficio concelebrar en honor al santo patrón, que ha tenido lugar en la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla a las diez y media de la mañana y que ha contado con la asistencia del presidente del Parlament, Roger Torrent. La segunda autoridad de Cataluña ha acompañado a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el resto de concejales de la corporación. Coincidiendo con el 40 aniversario de la colla Mitjana del Ball de Bastons que ha realizado la ofrenda San Bartolomé.

Seguidamente, se ha celebrado la apoteósica Salida de Oficio, uno de los momentos más emotivos y especiales de la Fiesta. Una vez han desfilado todos los bailes y entremeses, la banda ha interpretado un año más el Himno Nacional de Cataluña ‘Els Segadors’ en la misma plaza del Ayuntamiento donde a continuación ha tenido lugar la exhibición castellera de la colla Jove de Castellers de Sitges.

La programación de los actos de Fiesta Mayor continúa con los Conciertos Vermuts de Fiesta Mayor en el Casino Prado donde actuará la Agrupación Musical Suburband, y en la Sociedad Recreativa El Retiro, la copla Maricel.

Los actos continuarán a las siete y media de la tarde con otro de los momentos culminantes de la Fiesta Mayor: la Procesión de San Bartomeu, encabezada por los bailes populares, la imaginería y los entremeses folklóricos, y la cierra los devotos que acompaña el patrón, el tabernáculo y la bandera del santo llevada por pendonista de este año, Jepet Carbonell, y los cordonistes, las autoridades y la banda de música. Al pasar por el paseo de la Ribera, el santo será saludado con salvas de morteretes, el repique de las campanas del templo parroquial y la interpretación de la sardana ‘La Procesión de San Bartolomé’, que este año celebra el centenario de su creación.

Al llegar al Baluard, los bailes y músicos rodearán el tabernáculo mientras estallan fuegos artificiales y repican las campanas durante la emotiva Entrada del Santo a la iglesia parroquial. A continuación ante el Ayuntamiento tiene lugar la última baile de las tres parejas de Gigantes, precedida de las últimas encendidas de las bestias de fuego. Así cerrarán las tradicionales 36 horas protagonizadas por el rico folklore sitgetà.

La programación musical de El Baile tomará el protagonismo a partir de la medianoche y en el escenario de la Playa de la Fragata ofrecerán los conciertos de la Loka histeria y Dj Lagarto. La celebración se alargará hasta el 26 de agosto, día en que la verbena sardanista con la Cobla Maricel, pondrá el punto final a San Bartolomé 2019, a las 22.15 h en la playa San Sebastián.

Salir de la versión móvil