El President Quim Torra reconoce la capitalidad cultural de Sitges en la inauguración de la exposición del centenario de Maricel

El President Quim Torra reconoce la capitalidad cultural de Sitges en la inauguración de la exposición del centenario de Maricel

El president de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha inaugurado la exposición ‘Centenario Maricel (1918-2018)’, dedicada a explicar la historia y evolución de este conjunto artístico. El jefe del Ejecutivo destacó los conceptos de libertad, cultura y talento para construir el edificio republicano.

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, acompañado del alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha inaugurado la exposición ‘Centenario Maricel 1918-2018’, instalada en el Museo Maricel. La muestra está dedicada a explicar el proceso de construcción de este conjunto arquitectónico y artístico de Maricel, que desde la adquisición del antiguo hospital de Sant Joan por parte de Charles Deering hasta la actualidad, se ha convertido en una de las obras arquitectónicas más singulares y relevantes del Novecentismo. En el transcurso del acto inaugural, el presidente ha subrayado la capitalidad de Sitges y aseguró: «Hemos visto aparecer y renacer un Sitges que no es necesario que reivindicáis como capitalidad cultural. Sitges es capitalidad cultural y es evidente que esto ha sido gracias al esfuerzo de haber soñado pero también de haber trabajado muchísimo para conseguirlo «. El jefe del Ejecutivo también ha reivindicado que «el patrimonio cultural de Sitges está a un nivel realmente como pocas ciudades del país». Torra ha asegurado también que «Sitges es un claro exponente de lo que queremos hacer en este país. Queremos construir el edificio republicano bajo los conceptos de libertad, cultura y talento. Y esta vila ama la libertad, es de cultura y vela por su talento «.

Durante el acto inaugural, el alcalde de Sitges y vicepresidente cuarto de la Diputación de Barcelona, Miquel Forns, ha recordado que «el conjunto de Maricel es, sin duda, uno de los iconos de Sitges. Una imagen que, por sí sola, nos habla de un municipio con un ADN cultural propio y particular que se ha transmitido de generación en generación pasando por Rusiñol y Utrillo y yendo más allá, hasta el presente. También es, no lo podemos obviar, una representación de la vitalidad cultural y social catalana, que debemos seguir alimentando. Hace unos años desde Sitges reivindicábamos la capitalidad cultural. Hoy optamos por recordar nuestra contribución a esta nación espiritualmente tan rica y cohesionada «.

La directora-gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Vinyet Panyella ha remarcado que «en el conjunto de Maricel de hoy se proyecta y se reconoce la ilusión, la ambición y la fisonomía del gran conjunto arquitectónico y artístico que comenzó con la voluntad de perpetuar el culto a las artes y que hoy en día en este centenario se hace aún más patente «.

Previamente, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado la muestra junto con el alcalde de Sitges, Miquel Forns; la directora gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Vinyet Panyella, y los comisarios de la exposición Ignasi Doménech y Sebastià Sánchez.

La visita del president de la Generalitat en Sitges ha comenzado con la firma del libro de honor en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde ha saludado también concejales del Consistorio.

Salir de la versión móvil